
TPS refuerza medidas de prevención ante emergencia por coronavirus
Desde el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso explicaron que todas las medidas adoptadas tienen la finalidad de proteger la salud de sus trabajadores y demás integrantes de la comunidad logística, para mantener la cadena de abastecimiento en el país.
Un completo plan de medidas para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus covid-19 al interior de la compañía ha implementado Terminal Pacífico Sur Valparaíso para proteger la vida y salud de sus trabajadores y sus familias, y mantener la continuidad de sus operaciones, esenciales para la cadena logística y el abastecimiento de la población.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que estas acciones abarcan tres grandes ámbitos: “desde antes de la llegada del coronavirus al país hemos implementado una serie de medidas, tales como medidas de sanitización de espacios, equipos y máquinas; también contamos con protocolos para mantener la distancia entre personas; y por último, medidas de control sanitario, como el registro de temperatura de todas las personas que ingresan al terminal”. Agregó que “estamos revisando este paquete de medidas todos los días, para ir incorporando todas aquellas restricciones y recomendaciones que decrete la autoridad sanitaria, así como todas aquellas acciones que sirvan para cumplir el objetivo que nos hemos planteado”.
El desglose de este plan es el siguiente: entre las medidas de sanitización, se están higienizando y desinfectando todos los días los espacios comunes como oficinas, comedores y buses; también aquellos lugares de alto tráfico, como los torniquetes de acceso, el centro de informaciones y la oficinas de TPS en Zeal. Además, hay dispensadores de desinfectante para uso personal en distintas áreas del terminal y la entrega de un kit de limpieza a todos los trabajadores.
En cuanto a las acciones de distanciamiento social, TPS ha establecido la posibilidad de realizar trámites documentales vía correo electrónico, horarios diferenciados para evitar la proximidad con muchos trabajadores al mismo tiempo, separadores de filas, mamparas de vidrio, asientos bloqueados en los buses y comedores e indicaciones en las charlas de cada turno para mantener un metro de distancia entre personas.
Y las medidas de control sanitario consisten en hacer el control de temperatura, inicialmente mediante termómetros sin contacto y actualmente a través de cámara termográficas, a todas las personas que ingresan al terminal. Simultáneamente, el terminal ha dispuesto un protocolo en caso que alguna persona presente síntomas dentro de TPS, el que se ha difundido a todos los trabajadores.
Finalmente, Oliver Weinreich explicó que “estamos frente a un desafío muy grande que es cuidar a todos los integrantes de la comunidad logística de Valparaíso y así poder mantener la operación y la cadena de suministro, por lo tanto estas medidas incluyen a los Agentes de Aduana, transportistas y contratistas, entre otros”. Si bien a la fecha en TPS no existen casos confirmados de contagio por coronavirus, el ejecutivo comentó que “estamos atentos a cualquier síntoma que presente alguna persona que ingrese a TPS, y en caso que ocurra, ya contamos con un plan específico de seguimiento y aislamiento que se aplicará cuando corresponda”.
LOS MÁS VISTOS

La Asociación de Capitanes de Alta Mar Nautilus, conmemoró el 109° Aniversario de la Gesta del Piloto Pardo.

El CEO de CSAV Oscar Hasbún asegura que no se necesita el Puerto Exterior y que Chile no puede ser un HUB.

Jaime Leal, gerente general de Good Side Marine participó en ENLOCE 2025.

A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.

Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
ARTICULOS RELACIONADOS
Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, renovó su compromiso con el diálogo y la paz social
En XX Asamblea Anual con multitudinaria participación de trabajadores y empresarios de todo Chile.
Sitrans Reefer en TPS la empresa que asegura la cadena de frío de los contenedores refrigerados.
La compañía contribuye a mejorar la carta de presentación de Chile en el exterior.
Los buzos que mantienen las estructuras submarinas de Puerto Valparaíso.
Pertenecen a la empresa Servicios de Trabajos Profesionales Marítimos STM Limitada, que conocimos en la Ruta de los Proveedores de TPS.
Gino Bustos, un camionero de tomo y lomo y porteño de corazón.
Tercera generación de una familia de transportistas partió de abajo con un antiguo camión que compró a su padre y hoy tiene una empresa que es el sustento de varias familias.
En la Ruta de los Proveedores de TPS hoy conoceremos a FASET LTDA, un ejemplo de emprendimiento.
Fundada en 1973 por el empresario porteño Eduardo Tapia, luego de su muerte su legado emprendedor lo continúa realizando su esposa y su equipo de trabajadores.
Fuerte énfasis en los proveedores locales y Pymes impulsa Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
Acompáñenos en la Ruta de los Proveedores de TPS, donde hoy conoceremos a Marisol Vásquez de Empresa Marfra, líder en seguridad.
TPS lanzará nueva plataforma Web de transacciones en línea
Concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso desarrolló un nuevo sistema para inscripción de carga de importación y exportación y pago de servicios, para lo cual espera capacitar a todos los funcionarios de las Agencias de Aduana en el más breve plazo.
TPS desarrolló campaña de seguridad para conductores de camiones
Promoción de medidas de seguridad dentro del terminal fue dirigida preferentemente a choferes que se han incorporado recientemente al flujo de 1.200 camiones diarios que circulan por TPS.
TPS apoyó actividad “Cerro al agua” en beneficio de niños afectados por incendio de Valparaíso
Waterman Chile organizó una jornada en playa San Mateo para niños y niñas de San Roque y Rocuant, donde recibieron talleres de medioambiente, seguridad en el agua y deportes acuáticos.
Despacho en directo con la espectacular recalada del MSC Magnifica en TPS Valparaíso
MSC Magnifica es el crucero de la clase Música de Mediterranean Shipping Company con 3.223 pasajeros a bordo y 1.030 tripulantes.