Tras más de 4.000 maniobras y 15 años de servicios, práctico de puerto finaliza servicios en el puerto de Valparaíso
El Capitán de Alta Mar, Carlos Piña Rivera, comenzó a trabajar como Práctico de Puerto en 2009 y, desempeñó su labor en los terminales marítimos de Rapa Nui, Tocopilla y Valparaíso. A fines de junio, el oficial de marina mercante, finalizó sus servicios en una despedida organizada por los prácticos de Valparaíso, asociados a la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto (APRAP) y las dotaciones de remolcadores y lancha de práctico de la bahía de Valparaíso.
Felipe Prado, integrante del directorio de APRAP, destacó la labor del comandante Carlos Piña y mencionó la importancia que tiene el rol del práctico de puerto, “el comercio exterior de Chile depende en un 95% de lo que ocurre en nuestros puertos y en ese contexto, los prácticos cumplen un rol preponderante. En lo que va del año, ya se han realizado miles de maniobras a lo largo del país, entre zarpes y recaladas”, señaló el directivo.
“Con mucha emoción, despedimos hoy al comandante Piña, su desempeño fue brillante en los 3 puertos en los que prestó servicios, le agradecemos la responsabilidad con la que encaró cada una de las más de 4.000 maniobras que realizó”, destacó el directivo de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto (APRAP).
La última nave que ayudó a ingresar a las aguas abrigadas del puerto, fue el Maersk Batur, el que amarró en el muelle de Terminal Pacífico Sur (TPS), sin contratiempos.
Posterior a la última maniobra, don Carlos Piña fue agasajado por el resto del cuerpo de prácticos de puerto.