
Tsunami 02 Mayo 2025 en el "Faro del Fin del Mundo" en la Isla Diego Ramírez.
La Armada de Chile reforzó diversos despliegues en Región de Magallanes y Antártica Chilena tras sismo de 7,9 grados
El desarrollo de las actividades operativas se realizó de forma inmediata, con enfoques preventivos, reforzando la presencia en puntos clave del borde costero y manteniendo comunicación constante con las comunidades australes y antárticas
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tras el evento sísmico registrado durante la mañana del día 2 de mayo, la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, activó sus protocolos operativos, reforzando la vigilancia marítima, el resguardo del litoral y el apoyo a la población del territorio austral, en coordinación con autoridades regionales y comunales.
Despliegue en Puerto Williams
El Distrito Naval Beagle (DISNABE) dispuso el zarpe inmediato de las unidades operativas apostadas en la capital subantártica: las patrulleras PSG “Sibbald” y PSG “Isaza”, junto a las LSG “Hallef” y “Alacalufe”. El objetivo fue la verificación del estado del borde costero, mantener presencia disuasiva y colaborar con la evacuación preventiva hacia zonas seguras.
Las dotaciones informaron que tanto el Hospital Naval como el Hospital Comunitario de Puerto Williams no registraron atenciones de urgencia asociadas al sismo, como crisis de pánico, accidentes o cuadros cardíacos. Tampoco se reportaron daños estructurales en la ciudad, donde el movimiento fue percibido como un vaivén de corta duración.
Respuestas en el Territorio Chileno Antártico
En el Territorio Chileno Antártico, los 21 servidores pertenecientes a las dotaciones navales de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes y de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, en Bahía Chile, activaron sus procedimientos de seguridad tras recibir el boletín de alerta emitido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
En el caso de la Base Prat, su dotación de 11 servidores evacuó de inmediato hacia el área de seguridad.
"Tras recibir la alerta de tsunami, evacuamos hacia el Refugio "Sargento Rojas", donde establecimos el puesto de mando y mantuvimos comunicación constante con la Tercera Zona Naval y los organismos técnicos. A las 14:00 horas, tras la cancelación oficial de la alerta, retornamos a la base sin novedades”, señaló el Capitán de Corbeta Alfredo Carrasco, Comandante de la Base Prat.
Acciones en Punta Arenas
En la capital regional se activaron de inmediato las coordinaciones en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COGRID). En representación de la Armada de Chile, participaron el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, junto al Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González Iturriaga y personal asesor técnico de la jurisdicción.
“Estamos operando en coordinación con el SHOA y con presencia en terreno desde la Antártica. Mantenemos el monitoreo constante del borde costero y contacto con todas nuestras unidades. La alerta continúa en nivel de precaución y se ha suspendido toda actividad marítima hasta nuevo aviso. Estos son fenómenos complejos y dinámicos. Sin embargo, puedo asegurar que la Armada de Chile está trabajando con máxima atención, las 24 horas del día, como siempre lo ha hecho, y particularmente alerta a cualquier variación que pueda producirse”, concluyó el Contraalmirante Castillo.
Las Capitanías de Puerto de la jurisdicción implementaron los protocolos establecidos, desplegando Patrullas de Policía Marítima en el borde costero orientando a la población, además de establecer el funcionamiento del sistema de comunicaciones Datamar 2, estableciendo la Capitanía de Puerto de Punta Arenas el sistema en dependencias del Regimiento Pudeto en la parte alta de la ciudad, además de las medidas establecidas para las naves en los terminales portuarios, resguardando la seguridad.
Llamado a la precaución
Las autoridades informaron que hasta el momento no se registran daños ni víctimas producto del sismo. Sin embargo, se mantiene el Estado de Precaución en todo el litoral regional. Se solicita a la población no acercarse a las zonas costeras hasta que las condiciones sean declaradas seguras por la autoridad competente.
De esta manera, la Armada de Chile continuará desplegando todos los medios necesarios para salvaguardar la vida humana y mantener la seguridad marítima en esta estratégica zona del país.
LOS MÁS VISTOS

Con una espectacular presentación del Ballet Kari Kari se conmemoró el Sexto Aniversario de la travesía del Kuini Analola que unió el continente con Rapa Nui.

Ultraport comprometido con la participación femenina en operaciones portuarias

Liga Marítima de Chile rinde homenaje a la Armada en conmemoración de las Glorias Navales

Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.

Rodolfo Ponce Vargas solicita patrocinio para postular al Senado
ARTICULOS RELACIONADOS
Banda Insignia de la Tercera Zona Naval deleitó a niños del Colegio Miguel de Cervantes.
Es parte de las actividades organizadas con motivo de las celebraciones del Mes del Mar
"Aunque inmensa sea la soledad más grande es el amor a la Patria"
El lema de Carabineros de Fronteras que resaltó en visita de la Armada a Cabo Espíritu Santo en el Estrecho de Magallanes.
Marineras transmitieron su experiencia a estudiantes para motivar vocaciones.
Iniciativa de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas en el Colegio Miguel de Cervantes.
Más de 1500 estudiantes fueron parte de videoconferencia con la Base Naval Antártica “Capitán Arturo Prat”.
Esta actividad fue parte del programa “Embajadores Antárticos” y convocó a 52 comunidades educativas, además de participantes desde Guatemala, España y distintas regiones de Chile.
La Armada de Chile realizó izamiento del pabellón nacional en homenaje al Mes del Mar
La actividad contó fue encabezada por el Delegado presidencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena junto al Comandante en jefe de la Tercera Zona Naval
Con el izamiento del pabellón nacional frente al monumento a Arturo Prat Magallanes celebró el Mes del Mar.
Contó con la presencia de la Banda de Guerra del Colegio Don Bosco.
De la Maza advierte por lentitud de proyectos portuarios de Valparaíso y San Antonio, que de activarse podrían superar a Chancay.
Entrevista exclusiva al aproximarse el fin de su mandato donde nos habla de su legado.
La Armada y el país celebran su vínculo con el océano en el inicio del Mes del Mar 2025
La ceremonia, presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, se desarrolló en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.
La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.
Desde el día 8 de abril han transitado 24 unidades desde su área de operación en el Océano Atlántico hacia el Pacífico.
Comisión Antártica 2024-2025 concluye en Punta Arenas con un conversatorio a bordo del rompehielos "Almirante Viel".
La actividad, organizada por la Tercera Zona Naval, reunió a los comandantes del Trinomio Antártico para compartir sus experiencias operativas, logros y desafíos de la última temporada en el continente blanco.