Ultraport lideró importante encuentro regional de comités paritarios de empresas de muellaje
En la actividad se reunieron representantes de los comités de Ultraport Coquimbo y Valparaíso además de Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario Coquimbo (TPC), quienes comentaron sus distintas experiencias, conocimientos y buenas prácticas dentro de los CPHS.
Este martes 12 de diciembre, Ultraport lideró el primer Encuentro Regional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Empresas de Muellaje en la ciudad de Coquimbo. En la ocasión, se reunieron representantes de los comités de Ultraport Coquimbo y Valparaíso además de Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario Coquimbo (TPC), quienes comentaron sus distintas experiencias, conocimientos y buenas prácticas que tiene cada CPHS, permitiendo así que los participantes puedan transmitir en sus terminales y sucursales los aprendizajes adquiridos en esta actividad.
Asimismo, durante el encuentro, que contó con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), se desarrolló una importante iniciativa grupal relacionada a la campaña de seguridad “4 A+C”, implementada por Ultraport en todas sus sucursales y que reconoce 5 riesgos críticos en las operaciones (riesgos por trabajos en altura, atropello, atrapamiento, aplastamiento y por contacto con energías), planteando estándares con mecanismos claros de prevención para todos los equipos de trabajadores. De esta forma, los participantes evaluaron el rol que tienen los CPHS educando y sensibilizando sobre esta materia en la operación, proponiendo distintas formas prácticas de hacer llegar el mensaje a los colaboradores.
Sobre esta actividad, Werner Sherman, gerente Zona Centro Sur de Ultraport, comentó que: “Como compañía buscamos promover este tipo de encuentros ya que la seguridad es nuestro principal valor corporativo. Así, a través de estas iniciativas, queremos que los miembros de los comités paritarios puedan compartir sus conocimientos y experiencias sumando también el compromiso por fomentar nuestras campañas de prevención. Esperamos poder repetir esta actividad el próximo año replicando estas reuniones regionales a lo largo de todo Chile”.
En tanto, el coordinador zonal del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Luis Cárdenas comentó que: “Nuestra participación se basó en entregar un sentido más cercano y humano a la gestión preventiva de manera que los participantes promuevan y sitúen la vida al centro de las operaciones. Como institución valoramos la participación, compromiso y energía de los asistentes, a quienes los invitamos a continuar poniendo en práctica lo revisado durante la jornada”.
LOS MÁS VISTOS
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Experto en Derecho Constitucional, Jorge Sandrock, avala inclusión de glosa sobre el mar en la Constitución.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
COTRAPORCHI inició en Punta Arenas el ciclo 2026 de seminarios reforzando su compromiso con la seguridad portuaria
El ciclo se inició el martes 7 de abril con el seminario “Seguridad Portuaria en Zonas Extremas: Prevención, Liderazgo y Resiliencia Operativa”
Ultraport y Fundación Portas Lanzan programa de apoyo para jóvenes mejilloninos en educación técnica superior
•A través del programa Abriendo Futuro, ambas instituciones impulsan un apoyo integral para estudiantes que ingresarán a carreras técnico–profesionales en 2026, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre.
Trabajadoras de Ultraport Valparaíso logran certificación en complejas funciones operativas portuarias
•Belén Cariaga y Marion Jorquera se convirtieron en las primeras trabajadoras de la sucursal en certificar como Operadora RTG y Operadora Portacontenedor, roles de alta especialización técnica en el movimiento y apilado de contenedores.
Ultraport y Simón de Cirene, impulsan programa integral para fortalecer a 14 proveedores locales de Arica y Valparaíso.
Recibirán formación, asesorías técnicas y acompañamiento personalizado para fortalecer su gestión, elevar sus estándares y consolidar su participación en la cadena de valor de Ultraport.
Ultraport y Simón de Cirene impulsan programa integral para fortalecer a proveedores locales de Arica y Valparaíso
•La iniciativa beneficiará a un total de 14 proveedores de Arica y Valparaíso, quienes recibirán formación, asesorías técnicas y acompañamiento personalizado para fortalecer su gestión, elevar sus estándares y consolidar su participación en la cadena de valor de Ultraport.
Gran Avance: Primer seminario presencial en pandemia realizó COTRAPORCHI en Coquimbo.
Se abordaron los temas de la seguridad, materiales peligroso y el impacto del Covid, retomándose así las capacitaciones en terreno que durante casi dos años debieron realizarse vía telemática.
Ultraport y Fundación Crecer con Todos firman acuerdo para aportar al desarrollo educacional en Valparaíso
Ambas entidades firmaron un convenio que permitirá seguir implementando el programa “Primero LEE” en 10 establecimientos educacionales de la comuna. La iniciativa busca promover la lectura y escritura comprensiva en niños de pre kínder a 4° básico provenientes de escuelas vulnerables.
ULTRAPORT Angamos se compromete con las familias de sus colaboradores a través de su programa de becas laborales
Con esta iniciativa la compañía busca mejorar las competencias del núcleo familiar, facilitándoles el acceso a un empleo o actividad que les permita tener un nuevo ingreso económico.
ULTRAPORT Arica recibe importante reconocimiento del Instituto de Seguridad del Trabajo por su compromiso con la seguridad
La organización entregó a la sucursal el premio “Excelencia en Prevención 2019” en reconocimiento a su gestión y buenos resultados en materia de prevención dentro de sus operaciones.
ULTRAPORT apoyó corrida familiar en Punta Arenas
Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de recaudar fondos para las “Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes”.













