Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se firmará este lunes un acuerdo para ampliar el puerto de Valparaíso

En lo principal, considera la extensión del frente de atraque del Terminal 1, expansión del sitio 2 y nuevas áreas de acopio de carga.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El llamado “Acuerdo por Valparaíso” es fruto del proceso de consulta ciudadana “Valparaíso Dialoga” realizado desde 2021 con la participación de distintos actores de la ciudad.

En lo principal, contempla la expansión del Terminal 1 y una nueva área de acopio de contenedores en la zona de San Mateo.

También plantea el desarrollo de nuevos muelles en la zona de abrigo, respetando los resguardos indicados en la tramitación ambiental vigentes.

A la par, se suman espacios para la comunidad como una nueva caleta en el sector Roca La Baja, el mejoramiento de la Caleta El Membrillo y un nuevo balneario que reemplace la playa San Mateo.

El “Acuerdo por Valparaíso” será signado por el presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, EPV, Luis Eduardo Escobar, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y el alcalde de la ciudad Jorge Sharp, en una ceremonia programada para este lunes 23 de octubre a las 11.30 horas en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso..

Luego de su firma, el acuerdo será presentado al Gobierno central.

COMUNICADO DE EPV

Ante la necesidad de avanzar en un nuevo proyecto de expansión del puerto de Valparaíso, el Municipio, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria (EPV) comenzaron un proceso de conversaciones que se ha extendido por varios meses. La base de ese diálogo es la comprensión de las partes sobre la necesidad de redefinir la relación ciudad-puerto de una forma más solidaria y beneficiosa para todos como marco de desarrollo de esta inversión.



El Acuerdo:

  • Con el fin de impulsar el proyecto de expansión, la Empresa Portuaria, la Municipalidad y el Gobierno Regional de Valparaíso elaboraron el ACUERDO POR VALPARAÍSO. HACIA UNA NUEVA RELACIÓN CIUDAD PUERTO, como definición del marco general sobre el que puede avanzar el proceso de expansión portuaria. El acuerdo incluye una presentación general del proyecto así como un conjunto de definiciones y requerimientos que las partes han considerado necesario incluir para delinear de forma positiva la relación región-ciudad-puerto en este proceso. 

  • El acuerdo será presentado por las autoridades de las tres instituciones y entregado al gobierno nacional, para sumar luego un conjunto amplio y transversal de firmas de representantes de diferentes organizaciones de la ciudadanía, instituciones y liderazgos locales, en dirección a hacer de este un acuerdo ciudad por el bien de Valparaíso.

  • El acuerdo ha obtenido ya un amplio respaldo entre los actores del territorio a quienes se les ha presentado de forma preliminar, como organizaciones vecinales y sociales, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, universidades e institutos profesionales y organizaciones empresariales, entre otros.

Este proyecto significa la posibilidad de abrir un camino de reactivación económica local en términos estratégicos. Valparaíso necesita volver a mirar su futuro con optimismo. La posibilidad de combinar el desarrollo de la infraestructura portuaria con la generación de un ingreso permanente y sustantivo para la ciudad, que se convierta en un recurso habilitador de su desarrollo integral, es un paso decisivo para ello.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más