Hasta noviembre, los puertos de la zona central acumulan 26.210.398 toneladas, anotando un incremento de 31,8% sobre el año 2020

Asimismo, se proyecta un auspicioso cierre de año para la zona central, pues, con lo transferido hasta noviembre, ya se supera lo registrado durante todo el año 2020.

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Hasta noviembre, la zona central acumula 26.210.398 toneladas, anotando un incremento de 31,8% sobre el año 2020 (22.029.506 toneladas) y de 9,2% en comparación con la misma fecha del año 2019 (24.006.016 toneladas). 

N° 1: Transferencia de Carga Región de Valparaíso 

Asimismo, se proyecta un auspicioso cierre de año para la zona central, pues, con lo transferido hasta noviembre, ya se supera lo registrado durante todo el año 2020 y solo se encuentra por debajo del año 2019 y 2018 (mejor año) en un 0,4% y 1,7% respectivamente. 

Para el caso de los puertos, San Antonio contribuye a este acumulado con 17.887.312 toneladas, equivalente a un 22,9% y 15,5% más que el mismo período de 2020 y 2019 respectivamente 

En cuanto a Valparaíso, el volumen de carga anual asciende a 8.323.086 toneladas, registrando un alza de 11,3% en comparación al acumulado del 2020 (7.475.146 toneladas), pero se contrae en un 2,3% en relación al año 2019 (8.520.852 toneladas). 

N° 2: Transferencia de carga por puerto – 

Respecto a la transferencia mensual, durante noviembre Puerto Valparaíso movilizó 655.217 toneladas de carga general, registrando un decrecimiento de 7,2% respecto a su par de 2020 (706.119 toneladas). Lo anterior, se relaciona principalmente a la disminución de las exportaciones durante el mes de análisis. 

Por otra parte, San Antonio movilizó 1.677.947 toneladas, alcanzando un crecimiento de 37,2% en comparación con noviembre 2020. 

Participación Anual de Mercado 

En relación a los terminales portuarios de la región, STI acumula hasta noviembre 10.706.513 toneladas, anotando un crecimiento de 23,1% en contraste con 2020, con lo cual se adjudica el primer lugar respecto a la participación en transferencia de carga. El segundo lugar lo tiene DP World, el cual acumula 7.137.136 toneladas, es decir, un 22,6% más que lo acumulado para esa fecha en 2020. Seguidamente, se posiciona TPS con 6.775.107 toneladas y un crecimiento de 5,4%. Finalmente, en cuarto lugar está TCVAL con 1.547.979 toneladas movilizadas. Con este acumulado, TCVAL se encuentra un 0,1% arriba de lo transferido hasta noviembre de 2015 (año récord de la concesión). 

Transferencia de Contenedores 

En cuanto a los contenedores, en noviembre se transfirieron 58.221 TEUS, un 6,5% menos que en noviembre de 2020. Esta variación es producto del menor número de naves desviadas atendidas, pues en noviembre 2020 se atendieron 7 y durante el penúltimo mes de este año, solamente dos. 

Además, en los últimos 11 meses del año, Puerto Valparaíso ha transferido un total de 724.678 TEUS, con lo cual, acumula un alza de 8,5% sobre el año 2020 y una disminución de un 9,5% con respecto a 2019. 

Por otro lado, los contenedores movilizados por San Antonio ascienden a 1.674.590 TEUS, anotando un crecimiento de 18,2% en comparación el acumulado de 2020. 

  1. Movimiento de Camiones 

Durante noviembre arribaron 33.357 camiones, un 9,0% más que noviembre 2020 y el 83,4% fue atendido por TPS y el 16,6% restante por TCVAL. 

Además, entre enero y noviembre, los camiones arribados a Puerto Valparaíso corresponden a 315.821 vehículos, lo que implica una disminución de 2,1% en relación a igual período de 2020. 

En particular, el terminal 1 ha atendido a 260.404 camiones, registrando una disminución de un 9,0%, en tanto que el terminal 2 ha aumentado su flujo en un 49,1%, pues alcanza 55.417 vehículos. 

 

  1. Tiempos de Atención y Estadía 

El tiempo de estadía acumulado hasta noviembre 2021 es de 2,21 horas promedio por camión (sin considerar ruta), es decir,1,7 minutos más que el mismo período de 2020. 

Esta variación se produce fundamentalmente por los procesos de los terminales, los cuales en conjunto han aumentado su tiempo de atención en un 28,7%. Lo anterior, se relaciona principalmente con el aumento de la cargas masivas y el mejor registro de la trazabilidad del camión dentro del terminal 2. 

Por otra parte, los procesos en ZEAL han tenido un mejor rendimiento, pues, hay una disminución equivalente a 5,0 minutos, lo cual se asocia a la reducción del tiempo de los procesos de Control, Disponible y Solicitud.

Respecto a los camiones de exportación, estos acumulan 3,85 horas promedio dentro del sistema portuario (considerando tiempo en ruta), lo cual significa un alza de 4,31 minutos en comparación con el mismo período de 2020. Asimismo, los procesos de ZEAL, que representan el 76,7% del tiempo total, ha aumentado en 1,7 minutos, debido al principalmente al proceso de control (aumento de la carga hortofrutícola) y el proceso de despacho, el cual se asocia a los cierres de ZEAL dada la congestión en la ruta por los cierres del terminal y por los camiones que transportan contenedores vacíos, lo cual también afecta al tiempo en ruta. 

Por el lado de los camiones de importación, el tiempo de estadía asciende a 1,63 horas promedio por camión y se mantiene sin variaciones respecto a 2020. En general, los procesos en ZEAL se han reducido en 12,6 minutos, sin embargo, este tiempo es compensado por los procesos dentro del terminal, los cuales acumulan un alza de 11,2 minutos. 

 

Durante noviembre Puerto Valparaíso atendió en total 37 naves, incluidas dos naves desviadas desde San Antonio. Por otra parte, en noviembre 2020, recalaron 43 naves, de las cuales 7 fueron desviadas y otra fue de reposición. 

En particular, TPS atendió 22 naves, 15 naves menos que en 2020, mientras que en el terminal 2, recalaron 15 naves, una nave más que el mismo periodo anterior. 

  1. Comercio Exterior (Comex) 

En noviembre, las operaciones de exportación e importación sumaron en conjunto 611.702 toneladas, decreciendo en un 1,6% y 11,6% respecto a noviembre 2020 y octubre 2021 respectivamente. 

En proporción las importaciones representaron al 71,2% de la carga movilizada, lo cual equivale a 435.740 toneladas. Lo anterior, implica un crecimiento de 8,3% respecto al mismo mes de 2020 y una contracción de solo 1,6% en relación a octubre pasado. 

Por el lado de las exportaciones, se movilizaron 175.963 toneladas, sufriendo una contracción de un 19,7% y 28,7% en relación a noviembre 2020 y octubre 2021 respectivamente. Tras esta cifra, noviembre ha sido el mes de más bajas exportaciones, donde por primera vez en el año, se transfieren menos de 200 mil toneladas. 

En términos acumulados, el comercio exterior asciende a 7.678.868 toneladas, creciendo en un 12,1% contra igual periodo de 2020.

Exportaciones 

Entre enero y noviembre, las exportaciones acumulan 3.245.935 toneladas, un 5,4% más que el mismo periodo de 2020 (3.078.592 Tm). 

El alza de las exportaciones está asociado al incremento de los volúmenes de tres grupos. El primero corresponde a los Comestibles, los cuales acumulan un alza de 43,5%, debido principalmente por el aumento de las exportaciones de vinos y otros comestibles. Asimismo, los productos agropecuarios alcanzan un crecimiento de 48,0% y el grupo Otros de 23,7%, producto de los mayores volúmenes de papeles y cartones y taras de contenedores. 

Por el contrario, entre los grupos que han disminuido sus volúmenes se encuentra la fruta, acumulando un decrecimiento de -6,8%. También el cobre, el cual ha disminuido en un -46,9% y los productos industriales donde se ha exportado un 51,0% menos que el mismo período de 2020.

Importaciones 

Las importaciones hasta noviembre ascienden a 4.432.933 toneladas, acumulando un alza de 17,5% contra igual periodo de 2020 (3.773.884 Tm). 

Lo anterior, está relacionado con el auge de los productos siderúrgicos, los cuales alcanzan un crecimiento de 34,4% en comparación con el acumulado de 2020. Estos productos tienen un promedio de transferencia de 104.458 toneladas mensuales. 

Asimismo, los productos industriales acumulan un crecimiento de 9,3% y un promedio de transferencia mensual de 177.894 toneladas. 

 

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