Vagones de EFE fueron descargados en concesionario Puerto Central. Se completan 6 de los 24 vagones para Ferrocarriles.
Desde el año 2013 Puerto Central trabaja con eficiencia en la recepción de la maquinaria que prestará servicio entre las regiones Metropolitana y O'Higgins y Valparaíso.
En el sitio 6 del puerto, fueron descargadas 2 máquinas, de un total de 24, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) adquirió a firma francesa ALSTOM. Los trenes, correspondientes al modelo Xtrapolis, arribaron desde España en la nave Aragonbörg.
De acuerdo a la planificación de EFE, 16 vagones serán para el servicio Santiago - Nos - Rancagua y 8 para el servicio MERVAL (V Región). Al completar el arribo equipamiento se logrará transportar a más de 24 millones de pasajeros por año, se disminuirán los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria, mejorando la calidad de vida de los usuarios.
Para la correcta recepción de esta carga, Puerto Central desarrolló un destacado trabajo de logística y coordinación en el traslado de los nuevos vagones.
Los dos nuevos trenes, provenientes de la fábrica de ALSTOM en Barcelona y a diferencia de los primeros que fueron transportados en camión, los equipos viajaron este martes hasta los talleres de EFE en Santiago, sobre la misma vía férrea arrastrados por una locomotora, gracias a los medios presentados por PCE.
Características del Xtrapolis
El modelo de tren Xtrapolis alcanza los 120 km/h y cuenta con capacidad para transportar a 376 pasajeros combinando confort y accesibilidad, incluyendo espacios para personas con movilidad reducida con la integración de zonas especiales y asientos abatibles para mayor espacio. El tren permite cuenta con sistema automático de puertas y climatizador en todos los vagones.
Su peso es de 80 toneladas con dimensiones de 46 m de longitud, 3.200 mm entre pisaderas de ancho y 4.260 mm de altura.
Los asientos son de una estructura híbrida de aluminio y acero, que conjuntamente tienen una espuma de poliuretano con tratamiento anti flama y revestimiento con tejido, para un mejor mantenimiento y confort de los usuarios.