25 mil millones de pesos en pérdidas revela catastro de daños sufridos en el barrio El Salto de Viña del Mar
Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el 58% de las empresas catastradas no cuentan con seguro y más de 70 familias de trabajadores de las empresas del barrio El Salto perdieron sus casas son algunos de los datos más significativos del catastro.
Este levantamiento de información fue dado a conocer a distintas autoridades regionales, y está siendo cotejada por el catastro de afectación productiva del Ministerio de Economía, en el marco de la recientemente constituida mesa de trabajo público privado para la recuperación económica de la región que está sesionando en el Distrito V21.
Según los datos recopilados entre 50 empresas ubicadas en el barrio industrial El Salto en Viña del Mar, gracias al catastro realizado por la Corporación de Adelanto del Barrio Industrial El Salto, el Distrito de Innovación V21, la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA) y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), se han calculado en 25 mil millones de pesos en pérdidas en la zona y un 42% de las empresas sin poder funcionar, producto de los incendios que afectaron a la ciudad a principios de mes.
Este levantamiento fue dado a conocer hace algunos días a distintas autoridades regionales, y está siendo cotejada por el catastro de afectación productiva del Ministerio de Economía, en el marco de la recientemente constituida mesa de trabajo público privado para la recuperación económica de la región, integrada por las carteras de Economía y del Trabajo, la Gobernación Regional, el municipio de Viña del Mar, Banco Estado, SERCOTEC, CORFO y las principales organizaciones empresariales de la Región de Valparaíso.
Esta cifra aún preliminar de pérdidas económicas, ya que no considera aún la información sobre los daños totales que afectaron a las tradicionales empresas del sector como Tricolor, Agrosuper y Sorepa, entre otras, incluye más de 28 mil m² siniestrados, más de 25 pymes arrendatarias completamente destruidas y sin seguro, además de 13 empresas propietarias con daños graves en infraestructura y equipamiento.
En cuanto a las comunidades afectadas, se estima que más de 70 familias de trabajadores de las empresas del barrio El Salto perdieron sus casas, lo que se suma a las más de 200 familias de la junta de vecinos del barrio que sufrieron la pérdida total de sus viviendas. Además, según este levantamiento, 300 hectáreas del Jardín Botánico y 60 hectáreas del Santuario de Palmares fueron totalmente arrasadas por las llamas, sectores emblemáticos de vegetación nativa que pertenecen al ecosistema del barrio.
Respecto a los seguros comprometidos de las empresas afectadas, el catastro realizado arrojó que un 58% empresas no cuenta con seguro, un 29% de las empresas posee una cobertura parcial y un 13% aún continúa levantando información.
El Director Ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, manifestó “la necesidad de que seamos capaces de llegar, en un esfuerzo público y privado, con todas las ayudas posibles a las distintas empresas afectadas, ya que hoy lo que más nos preocupa es no perder los centenares puestos de trabajo que están en riesgo de no recuperarse. Es vital atender la emergencia, pero también creemos que debe ser una oportunidad para impulsar la economía regional que ya venía alicaída, con el propósito de que las empresas no se vayan, sino que otras empresas también quieran llegar”.
Según el Primer Vicepresidente de Asiva, Hans Wesser, “el trabajo gremial regional ha desempeñado un papel fundamental en la atención de la tragedia que ha afectado nuestra región. Desde el principio, hemos estado en estrecha coordinación con las autoridades y organismos públicos para agilizar la ayuda y satisfacer las necesidades reales de las empresas, organizaciones y pymes afectadas, sus colaboradores y familias. Es imprescindible que la actividad económica se restablezca lo antes posible para poder recuperar y estabilizar una región golpeada por esta catástrofe sin precedentes”.
Mesa de trabajo público privado para la recuperación económica de la región
Este levantamiento de información está siendo recibido por las distintas autoridades nacionales y regionales que conforman la recientemente creada mesa de trabajo público privado para la recuperación económica de la región, cuyo objetivo es canalizar las diversas ayudas que necesitan los distintos tipos de empresas de la zona y así funcionar como una verdadera ventanilla única.
En este contexto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, destacó el trabajo que se ha realizado de manera colaborativa, mencionando “desde que fuimos notificados de la emergencia activamos nuestras redes para iniciar una labor de catastro que permitió tener una noción de afectación a las empresas del barrio El Salto. Hemos conversado con dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas, y sus trabajadores, con el objetivo de presentar ante las autoridades de gobierno, las necesidades más urgentes. En este sentido, destacamos las mesas de trabajo y encuentros tripartitos junto a ministros, donde si bien han anunciado ayudas que irán en directo beneficio a los afectados, esperamos estas sean entregadas de manera rápida y eficiente a quienes corresponda, para que puedan volver a ponerse de pie a la brevedad posible”.
Esta nueva instancia de periodicidad semanal, que está funcionando en el Distrito de Innovación V21, está reuniendo a cada una de las empresas afectadas con equipos de profesionales de los distintos servicios públicos nacionales y regionales para conocer de primera fuente las necesidades en términos de empleo, subsidios, créditos, instrumentos de garantía y soluciones financieras, entre otros.
En términos generales, las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas del barrio se concentran en tres pilares: Capital de inversión, de trabajo, créditos y subsidios; subsidio al empleo y la agilización de los permisos sectoriales para volver a funcionar.
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