
Aduanas incauta contenedor con peluches falsificados
En otros dos procedimientos también detectaron shorts deportivos y calzoncillos que emulaban marcas internacionales.
Iquique 29/01/2021.- Un contenedor con 39 mil 200 peluches falsificados incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el patio de aforo de la Zona Franca. En el mismo lugar también interceptaron un cargamento de 4.814 shorts deportivos y 2.694 de calzoncillos que imitan prestigiosas marcas y que pretendían ser enviados al sur del país.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en el contexto de la revisión a las mercancías que ingresan y salen desde la Zona Franca, “se seleccionaron para revisión física un contenedor que venía ingresando desde el puerto al recinto amurallado y otros dos camiones que pretendían salir al sur del país con mercancías tras pagar los impuestos mediante una Declaración de Ingreso”.
De esa forma, se comprobó que el contenedor que venía llegando de China contenía un total de 39.200 peluches sin relleno y que imitaban las imágenes, modelos y diseños de Hello Kitty, Bob Esponja, Lilo y Stich, Spiderman, Chimuelo, Minions, Mickey Mouse, Winnie Pooh, Pega Pig, Avengers, Bon Esponja y Pikachu.
En otro camión que pretendía salir al sur del país se detectaron 4.814 shorts deportivos que del simple examen dejaron en evidencia que imitaban a la alemana Adidas, dado que el diseño aplicaba las tradicionales franjas de esa casa deportiva. Asimismo, en otro camión se hallaron 2.694 calzoncillos que imitaban las marcas Tommy Hilfiger, Nautica, Columbia, Perry Ellis y Kenneth Cole.
Molina Silva agregó que en el caso de los peluches “además de carecer de la respectiva licencia marcaria, tampoco puede acreditar los estándares y protocolos que requieren productos que finalmente son destinados a menores de edad. Debido a todo ello, la mercancía quedó incautada y su dueña, que ya tiene una treintena de denuncias similares, fue denunciada por el delito de contrabando”.
El directivo señaló que la mercancía falsificada no sólo es una competencia desleal para los desarrolladores de productos y el comercio lícito, sino que también un engaño y riesgo para los consumidores finales. “Nuestro rol tiene un enfoque tributario y un importante énfasis en todo lo relativo a la protección de la comunidad, de tal forma de evitar que mercancías falsificas con componentes desconocidos y eventualmente dañinos, puedan llegar al mercado”.
LOS MÁS VISTOS

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

Fundación CSAV Día Del Comercio Global: Definiendo una nueva cartografía
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas y OS-9 de Carabineros incautan más de 7 mil cajetillas de cigarrillos en casa de Arica
A partir del análisis de inteligencia y una investigación realizada por ambas instituciones.
Equilibrar la cancha para un comercio justo
Por Alejandra Arriaza Loeb, Directora Nacional de Aduanas
Interceptan contrabando con más de US$1 millón en zapatillas falsas con destino a Bolivia
Más de 9 mil pares fueron descubiertos dentro de un camión por funcionarios de Aduanas en el paso fronterizo Colchane.
Compras online internacionales: IVA se pagará en las plataformas y Aduanas seguirá fiscalizando el 100% de los envíos
Desde el 25 de octubre las compras por internet en plataformas extranjeras de hasta USD 500 incluirán el IVA en el precio.
Camión escáner de Aduanas reveló contrabando de 400 frascos de ketamina
Se trata de 40 litros de la droga que fueron descubiertos en la cabina de un camión que ingresaba a Chile por el paso fronterizo Colchane.
67 empresas de pueblos originarios concluyeron con éxito fase 1 del programa Aduana Conecta
· Es la segunda versión de esta iniciativa que les entrega herramientas concretas para internacionalizar sus negocios.
Cobre robado: Aduana ha incautado casi 153 toneladas en puertos del Biobío
Fiscalizadores detectaron varios casos de intentos de exportar ilegalmente el metal.
En Valparaíso interceptan contrabando de “encomiendas” con miles de medicamentos, baterías y tecnologías
Mercancías descubiertas por Aduanas fueron embarcadas a Colombia, pero su destino final era Venezuela.
Trabajo de fiscalización de Aduanas aportó al desarrollo de ejercicio militar internacional en el Biobío
Los “Southern Vanguard 2025” implicó la llegada de aviones con cientos de toneladas de pertrechos.
Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
En Foro de Priorización de Zonas Críticas (Hot Zone) del Proyecto OCTAGON de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).