
Gremio Aduanero inició jornada de movilización de advertencia en puntos estratégicos del país
Este miércoles, los trabajadores de Aduanas de Chile agrupados en Anfach iniciaron una jornada de movilizaciones de advertencia, con la paralización de pasos fronterizos del país, esto a raíz de la lenta respuesta del Gobierno a la presentación hecha el pasado 16 de Octubre, en donde la directiva nacional del gremio realizó los alcances y modificaciones a la propuesta entregada el 31 de julio del presente año a las nuevas autoridades de Hacienda.
En las modificaciones se trataron los temas sobre la ampliación de la planta, la estabilidad laboral para los funcionarios a contrata y una estructura moderna para el Servicio Nacional de Aduanas, entre otros.
Ante esto el presidente nacional de Anfach, Marcelo Reyes, señaló que “tenemos la mejor de las intenciones de destrabar la negociación y llegar a un acuerdo con el Gobierno, sin embargo, nos hemos encontrado con nuevas autoridades de la Subsecretaria de Hacienda que insisten en no respetar los acuerdos, mantener la propuesta que el anterior Ministro de Hacienda manifestó públicamente el día 02 de junio que se extinguiría, no haciendo absolutamente ningún esfuerzo por lograr un acuerdo que beneficie a los funcionarios de aduanas.
Esto se suma al intervencionismo que ha hecho el Director Nacional de Aduanas, visitando algunas aduanas, tratando de convencer a los funcionarios para que presionen a los Dirigentes y acepten la propuesta del Gobierno, sin señalar que a quienes efectivamente beneficia ese ofrecimiento es a los funcionarios que hoy ocupan cargos con altos grados, además de no respetar la carrera funcionaria”.
Finalmente, Marcelo Reyes señaló que, “Lamentamos que nuevamente tengamos que llegar a esta instancia de movilización, ya que ANFACH ha hecho todos los esfuerzos para lograr un acuerdo, sin embargo, la intransigencia del Gobierno no lo ha permitido”.
La jornada de movilización tendrá una duración de dos horas en diferentes puntos de control fronterizos del país.
Cabe señalar que el próximo jueves 02 de noviembre a las 16:00 hrs el gremio se reunirá con la sub secretaria de hacienda para conocer con mayor detalle las propuestas enviadas.
LOS MÁS VISTOS

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas y OS-9 de Carabineros incautan más de 7 mil cajetillas de cigarrillos en casa de Arica
A partir del análisis de inteligencia y una investigación realizada por ambas instituciones.
Equilibrar la cancha para un comercio justo
Por Alejandra Arriaza Loeb, Directora Nacional de Aduanas
Interceptan contrabando con más de US$1 millón en zapatillas falsas con destino a Bolivia
Más de 9 mil pares fueron descubiertos dentro de un camión por funcionarios de Aduanas en el paso fronterizo Colchane.
Compras online internacionales: IVA se pagará en las plataformas y Aduanas seguirá fiscalizando el 100% de los envíos
Desde el 25 de octubre las compras por internet en plataformas extranjeras de hasta USD 500 incluirán el IVA en el precio.
Camión escáner de Aduanas reveló contrabando de 400 frascos de ketamina
Se trata de 40 litros de la droga que fueron descubiertos en la cabina de un camión que ingresaba a Chile por el paso fronterizo Colchane.
67 empresas de pueblos originarios concluyeron con éxito fase 1 del programa Aduana Conecta
· Es la segunda versión de esta iniciativa que les entrega herramientas concretas para internacionalizar sus negocios.
Cobre robado: Aduana ha incautado casi 153 toneladas en puertos del Biobío
Fiscalizadores detectaron varios casos de intentos de exportar ilegalmente el metal.
En Valparaíso interceptan contrabando de “encomiendas” con miles de medicamentos, baterías y tecnologías
Mercancías descubiertas por Aduanas fueron embarcadas a Colombia, pero su destino final era Venezuela.
Trabajo de fiscalización de Aduanas aportó al desarrollo de ejercicio militar internacional en el Biobío
Los “Southern Vanguard 2025” implicó la llegada de aviones con cientos de toneladas de pertrechos.
Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
En Foro de Priorización de Zonas Críticas (Hot Zone) del Proyecto OCTAGON de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).