Aduanas intercepta contenedor con 55 mil cajetillas de cigarrillos
Fiscalizadores detectaron contenedor especialmente modificado para esconder contrabando.
Iquique 17/10/2023.- Un millonario contrabando de cigarrillos interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. El cargamento estaba oculto en una especie de doble fondo de un contenedor que regresaba a Chile desde la ciudad de Oruro, Bolivia.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los procesos de fiscalización a vehículos y mercancías que ingresan a Chile, “los funcionarios de turno perfilaron un camión extranjero y específicamente un contenedor que supuestamente estaba vacío. Al medir las dimensiones y densidades se comprobó que la estructura del recipiente estaba modificada y se intervino”.
Con el uso de distintas herramientas los aduaneros desarmaron una plataforma falsa y encontraron 110 cajas que en su interior contenían 55 mil cajetillas de cigarrillos, divididas en 30 mil de la marca coreana Carnival y 25 mil de la marca Hills.
Molina Silva explicó que la evasión tributaria del cargamento interceptado se calculó en $113.086.573 pesos.
El conductor del camión, el ciudadano boliviano identificado como J.B.C.A. (26), fue acusado por el delito de contrabando propio y el equipo jurídico de la Aduana de Iquique interpuso inmediatamente la acción penal ante al Ministerio Público, por lo cual el fiscal de turno ordenó su detención para someterlo a un control en el Tribunal de Pozo Almonte. La detención se amplió hasta generar una identificación para el imputado, quien señaló que recibiría US$ 300 dólares de recompensa por llevar el contrabando.
El camión, su acoplado y el contenedor quedaron incautados por la Aduana debido a que sirvieron como plataforma para el delito. En tanto, los cigarrillos serán sometidos a un proceso de destrucción por tratarse de mercancías de importación prohibida.
LOS MÁS VISTOS
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
El Instituto Antártico Chileno presentó la cuarta edición de la Enciclopedia Antártica Ilustrada
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Visitamos la Viña Barón Knyphausen en Llay Llay , que produce uno de los mejores Carmenere de Chile.
Los desafíos del nuevo Capitán de Puerto de Quintero, Rafael Quijada, en el principal puerto energético del país.
ARTICULOS RELACIONADOS
Nuevo camión escáner para puerto de Iquique viene con Inteligencia Artificial
El Subsecretario de Seguridad y Directora Nacional de Aduanas entregaron moderno sistema de inspección para el puerto de Iquique. Región cuenta con tres equipos y otros dos están siendo licitados.
Diálogo y trabajo conjunto público-privado son las claves del éxito de Aduanas.
Así lo expresó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza al participar de evento de Camport en la Sofofa.
Dos nuevos camiones escáner de Aduanas entran en operaciones en Antofagasta y Tarapacá
· Fueron financiados por la Subsecretaría de Seguridad Pública a través del Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO)
Directora Nacional de Aduanas consolida trabajo con actores claves de la Región de Antofagasta
Tuvo reuniones con Gobernador Regional, Delegada Presidencial Regional y el Comité Policial.
Destruyen más de 800 mil cajetillas de cigarrillos incautadas en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía
A través de los procesos de fiscalización realizados por la Aduana Regional de Talcahuano junto a las policías.
Aduana fortalece Programa OEA con sus pares de India, Hong Kong, Ecuador y El Salvador
A través del intercambio de experiencias, reuniones de trabajo y visitas a empresas certificadas o por certificarse.
Chile y Ecuador firman acuerdo que facilita procesos aduaneros para empresas certificadas OEA
Fortalecerá el comercio internacional entre ambos países, la cooperación bilateral y la seguridad de la cadena logística.
Aduana y Cochilco fortalecen fiscalización de exportaciones de cobre en la Región de Antofagasta
En el marco de convenio de colaboración entre ambas instituciones hubo reuniones técnicas y recorridos por terminales portuarios.
Aduanas fortalece probidad funcionaria con nuevo canal de denuncias
Es parte de las acciones que ha tomado el Departamento de Contraloría Interna para prevenir la corrupción.
Carabineros y Aduanas incautan desde céntrico local comercial de Temuco cerca de 5 mil artículos por infracción a la ley propiedad intelectual
Detectaron en calle Manuel Montt que el local “Don Lee” mantenía miles de artículos entre de oficina, electrónicos, tecnológicos y juguetes falsificados, deteniendo a su dueño. Además, se aprehendió a otro locatario el que en su negocio vendía cigarrillos de contrabando













