
Aduanas rescata a loro de máscara roja
Iquique 26/02/2025.- Un loro de máscara roja fue rescatado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y era transportada como contrabando por un ciudadano venezolano.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección se registró durante el control a los pasajeros de un bus interprovincial que salió desde Iquique con destino a Santiago. Al momento de la inspección, un pasajero que portaba una abultada manta trató de eludir la máquina de Rayos X, por lo cual se le revisó el textil y se comprobó que en su interior escondía una pequeña jaula con el loro.
Al ser consultado, el ciudadano extranjero señaló que el loro era su mascota, pero no logró acreditar algún documento veterinario o trazabilidad que diera cuenta de la propiedad, así como tampoco de su ingreso regular a Chile. En virtud de lo anterior, sumado a un estado de letargo del ave, se le acusó por contrabando.
Los fiscalizadores habilitaron una jaula especial para el loro y le dieron alimentos y agua. Tras comer y descansar el ave se mostró alegre y juguetona.
El loro de máscara roja es nativo de la selva de Ecuador y Perú. Debido a su caza y explotación, está en el Apéndice II de Cites donde figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio.
Una vez realizada la detección, se informó de los hechos a la policía y el fiscal de turno. Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) retiró el ave para definir su destino
LOS MÁS VISTOS

ASONAVE preocupada por el lento avance de las inversiones portuarias de Chile V/S Perú.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.

Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe

ENGIE Chile adquiere empresa de GNL Gas Stream
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas toma medidas para facilitar la continuidad operativa del comercio exterior
Ante contingencia informática que afecta al Instituto de Salud Pública
Aduana de Talcahuano presenta ante Mesa Comex del Biobío requisitos para instalar almacenes extraportuarios
También se concretó una reunión con los representantes de los agentes de aduanas para abordar los desafíos del sector.
Gobierno Regional de Valparaíso compromete apoyo para conservación patrimonial del edifico de Aduanas
El Gobernador Rodrigo Mundaca se reunió con Director Regional Braulio Cubillos y las funcionarias y funcionarios.
Aduana de Arica frustra el intento de tráfico de casi 10 kilos de pasta base y cocaína en Chacalluta
Droga fue descubierta a partir del trabajo del binomio canino y el camión escáner.
Avanza implementación de nueva Aduana Regional de La Araucanía
Directivos del servicio se reunieron con autoridades regionales para dialogar sobre las etapas de puesta en marcha de la nueva dirección. Es uno de los compromisos contenidos en la Ley 21.713 de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.
Contrabando de dinero en frontera: Aduanas incautó más de 4 millones de dólares el 2024
Las regiones extremas -Tarapacá, Arica y Parinacota y Magallanes- fue donde más dinero se retuvo, seguidas de la Región Metropolitana.
86 años apoyando el comercio exterior cumplió la Cámara Aduanera de Chile.
Entre los homenajeados destacó el experto en comercio exterior Denitt Farías con 54 años al servicio del gremio.
Cámara Aduanera distinguió al empresario y dirigente gremial Roberto Fantuzzi Hernández.
En 85º Asamblea Anual realizada el viernes 25 de abril.
Histórica destrucción: Casi 1.500 toneladas de mercancías en el puerto de San Antonio Recibidos Comunicaciones Aduana
Procedimiento fue encabezado por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y autoridades regionales. Esto gracias a las nuevas atribuciones incorporadas en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.
Duros golpes al narcotráfico sigue realizando el Servicio Nacional de Aduanas.
Gracias al profesionalismo del personal y al uso de escáner.