
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
El Sauce, actor relevante en el polo logístico terrestre de la fronteriza comuna de Los Andes, El Sauce destacó los altos niveles de intercambio atendidos este año.
Expectativa respecto del movimiento de carga que ha podido atender durante este 2021 hay en el Almacén Extraportuario El Sauce, que forma parte de la plataforma logística andina que hoy desempeña una función estratégica en el intercambio terrestre de comercio exterior en la zona central del país.
Ignacio Herrera, gerente general de la empresa, destacó que “estamos optimistas sobre cómo se está dando nuestro movimiento, especialmente desde mayo a la fecha, donde gracias a distintas contingencias en el ‘vecindario sudamericano’, la vía terrestre se ha consolidado como una alternativa real al transporte marítimo en el intercambio de mercancías, siendo nuestro Almacén Extraportuario un punto de atención de cargas muy relevante”.
A la fecha, entre enero y septiembre de este año, el RDA El Sauce movilizó 154.118 toneladas de carga general, a las que se suman otras 139.336 de carga granel y 26.861 de tipo automotor -o que se moviliza por sus propios medios.
Destacan particularmente los últimos dos meses: 54.359 toneladas se movilizaron en julio y otras 42.101 durante toneladas agosto a través de este polo cordillerano, que solo en este último mes recibió 1.117 camiones provenientes desde Argentina, otros 980 desde Brasil, además de 22 de Paraguay, 19 de Uruguay y 7 desde Bolivia.
Fenómenos globales y regionales, entre ellos la sostenida alza de tarifas en las compañías navieras, la baja disponibilidad de contenedores para la logística internacional e incluso la crisis hídrica -que ha dificultado algunas rutas fluviales al interior del continente- han movido la aguja, favoreciendo el aumento del transporte terrestre, que ha tenido en este punto, cercano al Paso Los Libertadores, un polo relevante de su actividad.
De eso da cuenta, por ejemplo, la tasa de ocupación del recinto logístico: si en el primer trimestre, esta bordeaba el 25%, durante julio alcanzó un 48% y en agosto un 40%, lo que explica una mayor llegada de carga. “Incluso comparado con 2019, antes de la pandemia, estos últimos dos meses han sido de gran actividad y considerando que agosto hubo 10 días menos de operación, debido al cierre del paso Los Libertadores por las nevazones”, detalla el gerente, quien proyecta un último trimestre de cierta estabilidad pese a la incertidumbre que aún impone la pandemia.
Entre las cargas más frecuentes en este periodo están los embarques de soya y de maíz partido, en lo concerniente al granel, además de licores, azúcar y alimentos en general. El aumento de ellas ha permitido ampliar su capacidad de almacenaje cubierto a 1.350 m2.
“Si bien este último trimestre debiera atenuar el flujo, estamos expectantes respecto de que estos niveles de carga que vimos este año, pese a la crisis sanitaria, puedan irse recuperando y manteniendo durante el próximo año”, proyectó Herrera.
¿Desafíos pendientes? Por ahora, el ejecutivo destaca el constante mejoramiento en las coordinaciones con los servicios fiscalizadores y la comunidad logística -donde también participan las agencias de aduana y transportistas, entre otros actores-; así como también dar un impulso a la modernización de los sistemas tecnológicos, que una vez que concluya la crisis sanitaria, darán paso a un futuro proceso de transformación digital por medio de la plataforma X-ROAD.
De hecho, El Sauce ha sido el principal facilitador del denominado proyecto “Puente Andino”, que al alero del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que empuja la Cámara Regional de Comercio (CRCP) busca incrementar los flujos de comercio exterior con los países vecinos, facilitando los procesos documentales involucrados.
LOS MÁS VISTOS

El almirante (r) Miguel Ángel Vergara criticó el clima de inseguridad y pérdida de valores que vive el país.

Representantes de la Armada y de empresas y gremios del sector marítimo explicaron la importancia del mar para Chile.

Senador Gastón Saavedra: "Insistiré en la creación de un Ministerio del Mar".

Tras 2 años de pandemia volvió el Campeonato de Pesca Deportiva Mes del Mar en el Muelle Asimar.

Director de EOTV, periodista Atilio Macchiavello se confesó con su colega Maureen Berger.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Terrestre Los Andes llegó a su peak histórico: atendió 189 mil camiones durante 2021
Enclave logístico clave para el intercambio internacional terrestre del país vio crecer sus operaciones de importación en 43% respecto de 2020 y 49% en relación al 2019 durante el año que recién concluyó.
Almacén Extraportuario El Sauce y Gobierno de San Luis concretan importante acuerdo para potenciar flujo de mercancías
Convenio internacional busca facilitar operaciones de exportación terrestre desde Argentina a Chile, a través de las instalaciones del enclave andino.
Puerto Terrestre Los Andes sigue batiendo récords: movilizó 42% más de carga en septiembre
En sintonía con el crecimiento de sus operaciones que ha podido sostener durante buena parte de...
Puerto Terrestre Los Andes batió récord operativo tras atender a más de 16 mil camiones en julio
En lo que va de 2021, el enclave logístico ha incrementado en un 36% sus operaciones, consolidándose como un eje de la recuperación económica a través del comercio internacional.
Grupo AZVI empuja para que proyecto “Puente Andino” sea una realidad
•Iniciativa nacida al alero del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso (EIVA), apuesta por facilitar el intercambio comercial por el Paso Los Libertadores.
Operaciones en el Puerto Terrestre de Los Andes crecieron 28,5% durante los primeros cinco meses de 2021
-En plena crisis sanitaria, el enclave logístico logró incrementar casi en un tercio el flujo de importaciones entre enero y mayo. Además, atendió más de 15 mil camiones internacionales sólo en el último mes.
Puerto Terrestre Los Andes primera empresa Sello COVID IST en la zona
El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Aconcagua, hizo entrega del Sello Covid al Centro de Trabajo en el Puerto Terrestre (PTLA) en la comuna de Los Andes.
EFE y PTLA se reúnen para conocer ampliación de PTLA y estación de transferencia intermodal de carga
· El proyecto ampliará las actuales instalaciones del Puerto Terrestre y busca ser un potencial generador de carga para el sistema ferroviario chileno.
Expansión del Puerto Terrestre Los Andes reactivará economía.
Se proyecta una inversión de 70 millones de dólares y la creación de 1.300 puestos de trabajo.
Ampliación del Puerto Terrestre Los Andes: las 11 áreas clave que contempla el diseño del proyecto
Desde mayor número de andenes hasta un policlínico, conoce en detalle el plan maestro que adecuará el actual recinto portuario a los requerimientos que existen.