Almirante Edmundo González Robles, presidente de Liga Marítima de Chile: “Chile debe volver a mirarse desde el mar”
A 112 años de su fundación, la Liga Marítima de Chile proyecta una nueva etapa marcada por la salida a regiones, el fortalecimiento de la conciencia marítima y una creciente incidencia en las decisiones estratégicas del país. Su presidente detalla los énfasis de la gestión 2026 y advierte que el desarrollo de Chile se juega -más que nunca- en sus puertos, su logística y su relación con el mar.
En un momento en que Chile discute su futuro productivo, logístico y de desarrollo regional, Liga Marítima de Chile vuelve a instalar un mensaje tan antiguo como vigente: el país debe reencontrarse con su vocación marítima. Con 112 años de historia, LIGAMAR inicia el 2026 con una agenda que combina historia, formación, incidencia pública y proyección internacional, consolidándose como una de las instituciones civiles más influyentes en la defensa de los intereses marítimos de la nación.
Su presidente, el Almirante Edmundo González Robles, lidera desde 2023, este nuevo ciclo con una convicción clara: el desarrollo de Chile se juega, en gran parte, en sus puertos, en su logística, en su soberanía marítima y en la forma en que las nuevas generaciones comprenden el mar. Tras un 2025 marcado por una intensa actividad educativa, cultural y de posicionamiento público, LIGAMAR se prepara para salir a regiones, profundizar su rol internacional y reforzar su misión histórica: volver a poner el mar en el centro del proyecto país.
LIGAMAR cumple 112 años y entra al 2026 con una consigna clara: “a velocidad sostenida y al rumbo trazado”. ¿Qué representa hoy esa frase?
Es una manera de decir que no hemos perdido el norte. La Liga mantiene intacta su esencia, pero hoy camina con una energía renovada. El 2025 fue un año intenso, muy activo, con resultados concretos que nos dejan bien posicionados para enfrentar un 2026 todavía más desafiante. Nuestra misión sigue siendo la misma desde hace más de un siglo: fortalecer la conciencia marítima del país y resguardar sus intereses marítimos. Lo que ha cambiado es nuestra capacidad de incidencia, que hoy es mayor y más visible.
¿Qué balance hace del 2025?
Muy positivo. Solo en nuestro último concurso literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’ logramos una participación que nos llena de orgullo: más de 400 personas en el certamen, y 280 en el concurso escolar de pintura y fotografía. La EXPO ARTE LIGAMAR, que realizamos en el Palacio Baburizza, convocó a cientos de visitantes. Eso confirma que el mar no es solo economía o puertos, también es identidad, cultura e historia.
Pero hay algo que valoramos especialmente: más de cien estudiantes de colegios vulnerables e institutos técnicos participaron en nuestros programas de Formación Marítima Pedagógica y de Acercamiento al Mar. Ahí estamos sembrando futuro, formando ciudadanía marítima desde la base.
LIGAMAR ha estado muy presente en el debate público. ¿Qué rol está cumpliendo hoy la institución?
Hoy la Liga no solo educa o difunde, también propone, opina y marca agenda. Hemos participado activamente en temas clave para el país: la Ley de Cabotaje, la Ley Lafkenche, la gobernanza logística marítima, la Ventanilla Única Marítima VUMAR, los corredores bioceánicos, el royalty portuario, la industria de ribera, el BBNJ, entre muchos otros temas.
Además, durante el 2025 realizamos coloquios dedicados al desarrollo de los puertos de Valparaíso, San Antonio y también del puerto peruano de Chancay, lo que nos permite integrar una mirada regional e internacional. LIGAMAR hoy es un actor técnico, pero también ético, en los temas marítimos de Chile.
En visibilización, la Liga también ha tenido una agenda muy activa…
Así es. Mantuvimos nuestros homenajes tradicionales a la Armada, la Dirección General de Territorio Marítimo y la Familia Naval, participamos en el Homenaje a las Glorias Navales y realizamos eventos deportivos emblemáticos como el Clásico Hípico, la Regata Multiclase en el Yatch Club de Chile (Recreo) y el Campeonato de Golf LIGAMAR que se realiza en el Granadilla Country Club.
A eso se suma nuestra participación en la asamblea de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales - FIDALMAR 2025, que se realizó en Portugal, el fortalecimiento de la Revista Mar, nuestra presencia constante en medios y redes sociales, y las visitas institucionales a la Base Naval de Talcahuano y a ASMAR. Todo este trabajo también se refleja en algo muy concreto: nuestra base societaria creció en más de un 10%.
¿Qué viene para el 2026? ¿Dónde estará el foco?
El 2026 tendrá un sello muy definido. A las tradicionales actividades que año a año realiza LIGAMAR, impulsaremos aún más las actividades para la conquista de conciencias marítimas, colaborando con el Plan cuadri anual que ha diseñado la Armada de Chile y que culmina el año 2029, con la conmemoración de los 150 Años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. En ese contexto estamos trabajando en el diseño del Museo Histórico de Sitio en la Batería Reñaca y Sirena, un álbum educativo para estudiantes y la publicación de un libro conmemorativo con relatos históricos y más de 150 ilustraciones relacionadas. Adicionalmente, y siguiendo con la histórica contribución de LIGAMAR al patrimonio literario marítimo nacional, lanzaremos los libros “100 Años del Bote Salvavidas” y “Marinero Fuentealba, una chileno héroe”, re impulsaremos el Curso Scouts Marinos y realizaremos la segunda versión de la EXPO ARTE LIGAMAR en el Palacio Baburizza.
¿Y en intereses marítimos?
Aquí damos un paso muy importante: LIGAMAR saldrá a las regiones. Queremos llevar a la agenda pública los Sistemas Logísticos Regionales -puertos, caminos, ferrocarriles y corredores bioceánicos- junto con la institucionalidad que los gobierna. Junto a ASONAVE realizaremos coloquios marítimos en las regiones del Biobío, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes-Antártica Chilena. El desarrollo marítimo y portuario tiene que pensarse desde regiones, no solo desde Santiago.
LIGAMAR también asume un rol internacional relevante en 2026.
Así es; asumiremos la administración del sitio web de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales, FIDALMAR. Lo que posiciona a LIGAMAR -y a Chile- como un referente internacional en la difusión de la conciencia e intereses marítimos.
Para cerrar, ¿cuál es el mensaje que le gustaría dejar al país para este 2026?
Chile es una nación marítima, pero muchas veces se comporta como si no lo fuera. Nuestro mensaje es simple y profundo a la vez: el futuro de Chile se juega en el mar, en sus puertos, en su logística, en su soberanía y en su cultura marítima. Desde LIGAMAR vamos a seguir trabajando para que el país vuelva a mirarse desde el mar, con visión, identidad y orgullo.
LOS MÁS VISTOS
Visitamos la Viña Barón Knyphausen en Llay Llay , que produce uno de los mejores Carmenere de Chile.
Ultraport y Fundación Portas impulsan programa de apoyo en educación técnica superior para jóvenes de Mejillones
Balance Puerto Valparaíso 2025. Balance Puerto Chacabuco 2025. Balance Aduanas 2025.
Primer remolcador 100% eléctrico de Latinoamérica y descarga de aerogeneradores en Balance 2025 de Puerto Chacabuco.
Almirante Edmundo González Robles, presidente de Liga Marítima de Chile: “Chile debe volver a mirarse desde el mar”
ARTICULOS RELACIONADOS
Visitamos la Viña Barón Knyphausen en Llay Llay , que produce uno de los mejores Carmenere de Chile.
Pertenece a un ingeniero germano avecindado en Chile cuya familia es de larga tradición vitivinícola en Alemania.
Quintero recibió a alcaldes y concejales de la Asociación de Ciudades Puerto Concesionados.
Un evento apoyado por Asimar. S.A.
Asociación de Ciudades Puerto Concesionados solicita activar Royalty Portuario.
En asamblea realizada en Quintero patrocinada por Asimar S.A.
La descarga de equipos sobredimensionados destinados a ENAP Concón que realizó el Muelle Asimar de Quintero.
Su gerente general Mario Carabelli con los protagonistas de la operación.
Aduana, Armada y Seremi de Seguridad realizan fiscalizaciones en terminales portuarios de Quintero y Ventanas
Como parte de la estrategia para enfrentar los riesgos de delitos asociados al transporte marítimo.
Terminal Quintero de Enap renueva certificación de operación segura tras auditoría de la Autoridad Marítima
El Terminal Marítimo Quintero de Enap superó exitosamente la auditoría de certificación realizada...
Espectacular descarga de 365 toneladas de equipos sobredimensionados en muelle Asimar de Quintero.
Se trata de equipos destinados a modernizar la planta de ENAP en Concón.
Valparaíso cuenta con mayoritario apoyo internacional para ser sede del Acuerdo Por la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina BBNJ.
Así lo aseguró el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Valparaíso, Víctor Bahamonde.












