Armada y servicios locales de emergencia lideran exitoso simulacro en muelle de Melinka
Ejercicio involucró a Bomberos, Carabineros, Capitanía de Puerto, Emporcha y personal de salud.
Por espacio de dos horas, entre las 10 y 12 de este lunes, la Capitanía de Puerto de Melinka junto con la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Bomberos, Carabineros y personal de salud de la Posta local, desarrolló un simulacro de emergencia.
La actividad, que consistió en un ejercicio de combate a la contaminación en las inmediaciones del muelle de conectividad que opera Emporcha en ese punto del litoral aisenino, simuló una faena de rancho de combustible con derrame de hidrocarburos al mar.
En la dinámica además se ejercitaron maniobras de rescate a personal de abordo, además de acciones de contención y control de las sustancias, con participación de ambulancia, carrobomba y lanchas de salvamento de la Autoridad Marítima.
Este ejercicio, en el cual Emporcha colaboró disponiendo su infraestructura e involucrando a tres funcionarios que desempeñan labores de supervisión y operación en Puerto Melinka, permite a los distintos servicios actualizar sus
protocolos de actuación en situaciones de emergencia, medir sus tiempos de respuesta y aplicar acciones de mejora continua de cara a la ocurrencia de situaciones complejas reales dentro de la bahía.
Nicolás Norambuena, jefe de operaciones de los muelles DOP, destacó que “fue una actividad exitosa, que involucra la coordinación de diversos actores y donde nuestra empresa permanentemente está disponible para colaborar; es importante tener estas instancias para ir preparando a las distintas instituciones de emergencia para situaciones complejas relacionadas con la actividad marítima del muelle”.
LOS MÁS VISTOS
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Ultraport y Simón de Cirene impulsan programa integral para fortalecer a proveedores locales de Arica y Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Emporcha destaca avances en nueva sesión de logística colaborativa de la macrozona sur-austral
En el Encuentro se trataron temas como la implementación y progreso de 4 iniciativas estratégicas para impulsar los procesos de las empresas portuarias de la zona.
Emporcha se integra a la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén
La empresa portuaria formalizó su incorporación como miembro activo de la entidad creada para impulsar proyectos estratégicos y sostenibles en la zona.
Emporcha fortalece relación Ciudad Puerto en Puerto Cisnes
El encuentro permitió reforzar la relación Ciudad Puerto, estableciendo compromisos de trabajo conjunto para mejorar los servicios y fortalecer la conectividad marítima en la Patagonia
Emporcha y Universidad de Aysén sellan alianza histórica para el desarrollo de la Patagonia
La firma de este acuerdo formaliza una relación que tenía foco en la cooperación sobre prácticas profesionales y elaboración de memorias de los estudiantes. El objetivo es avanzar con foco en la región y sus diversos desafíos.
“Aysén Day” presentó inversiones y destaca 35 millones de dólares para expansión de Puerto Chacabuco
Evento en Santiago impulsado por el Gobierno Regional y gremios de la zona contó con participación activa de autoridades de Emporcha.
Emporcha presidió Cumbre de la Asociación de Puertos Australes con foco en la prevención del crimen organizado
La instancia se consolidó como un espacio de diálogo y coordinación regional, permitiendo abordar temas de desarrollo, seguridad y proyección conjunta entre los miembros de la agrupación
Aerogeneradores arriban a Emporcha para proyecto eólico Alto Baguales
El arribo de aerogeneradores al puerto de Chacabuco marca un nuevo hito en la construcción del proyecto de energía limpia, el cual fortalecerá la matriz energética renovable en la región de Aysén.
Presidente de Emporcha plantea proyectos estratégicos a Ministro de Hacienda
El presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, participó en la Cuenta Pública Participativa 2025 del Ministerio de Hacienda en Coyhaique, destacando los anuncios y presentando proyectos estratégicos para la región de Aysén.
Gobierno Regional de Aysén incluye US$35 millones para ampliar Muelle N°1 de Emporcha en la cartera de iniciativas PDZE
Esta inversión permitiría recibir buques de mayor envergadura y potenciar sectores como la pesca, la acuicultura, la minería, el sector forestal y el turismo, consolidando a Puerto Chacabuco como un polo logístico clave en el sur austral.
Senadora Ximena Órdenes visitó las instalaciones de Emporcha y conoció nuevos proyectos portuarios
La parlamentaria recorrió las zonas de recepción de cruceros en Puerto Chacabuco y sostuvo un encuentro con el presidente del directorio de la empresa y el gerente general. Además, visitó el nuevo remolcador eléctrico “Trapananda” de SAAM Towage.













