ARMASUR celebra su 31º aniversario con seminario.
“Competitividad Sostenible para La Marina Mercante Sur Austral”, es el nombre del seminario con el cual, ARMASUR celebró su trigésimo primer aniversario, en que participaron representantes de la cadena de valor de esta actividad a nivel nacional y regional.
El evento se llevó a cabo en Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. Asistieron el Gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín; el Seremi de Transportes Pablo Joost Winkler; el Senador Iván Moreira Barros; el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, contraalmirante litoral, Juan Gajardo Romero; el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres Horton; el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, capitán de navío litoral, Dinson Baack Vásquez; el Gobernador Marítimo de Castro, capitán de navío litoral, Claudio Vidal Cabezas; el Capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de fragata litoral, Daniel Hausdorf Niklitscheck; el Capitán de Puerto de Calbuco, capitán de corbeta litoral, Rafael Quijada Córdova; el Jefe de la Comisión Local de Inspección a la Nave (CLIN) de Puerto Montt, teniente primero litoral, Daniel Villarroel D´Amico; Directores de ARMASUR; el Presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad del Consejo Regional de Los Lagos, y Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue, Cristian Vargas Yáñez; la Directora Ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes Suazo; federaciones y organizaciones de trabajadores de la marina mercante; empresas asociadas de ARMASUR; representantes de los mundos académico, educacional, y gremial; alumnos con especialidades marítimas y portuarias y medios de comunicación.
El programa del seminario contó con las intervenciones del Gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín, con “Los desafíos de la marina mercante, para el desarrollo regional sostenible”, seguido por Claudia Paredes, Directora Ejecutiva de ONG Canales, quien abordó la temática “Formación TP: oportunidades y desafíos para la marina mercante del Sur Austral”.
La tercera intervención fue hecha por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Juan Gajardo, quien trató la temática “Los intereses marítimos de la latitud 41 S al sur”, concluyendo con la ponencia de Roxana Sáez. Gerente de Administración y Finanzas de Navimag Ferries, que desarrolló la exposición “Mujeres en la industria marítima portuaria desde cero a una minoría creciente y visible”.
Héctor Henríquez, presidente de ARMASUR, puntualizó los principales temas de interés y de trabajo del gremio de armadores, puertos y astilleros, y destacó que encuentros como este seminario reflejan el propósito de ARMASUR, de relevar y visibilizar la importancia de las alianzas y de la asociatividad para seguir avanzando. “Nacimos el 19 de agosto de 1992, de la mano de pioneros visionarios, que entendieron que se necesitaba trabajar unidos para convertir a la marina mercante del sur austral, en lo que es hoy. Una marina mercante con sentido, competitiva y que sigue creciendo, en la ruta de la sostenibilidad; donde las personas son el centro y el compromiso gremial empresarial se manifiesta con acciones concretas sólidas, como este seminario y las otras actividades, encuentros y actividades que llevamos a cabo teniendo a nuestras empresas asociadas como actores claves de esta gobernanza corporativa, y en que los trabajadores y el mundo público nos sentamos para escucharnos y avanzar juntos en la travesía que nos propusimos cuando nacimos hace 31 años”, concluyó.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
El presidente de los armadores del sur, Héctor Henríquez llama al gobierno a abrirse al diálogo sobre estratégicas materias pendientes.
Cabotaje, paso inocente, doble registro, desregulación, Ley Lafkenche, soberanía, industria del salmón.
En el muelle de Naviera Paredes en Puerto Montt, bautizan la barcaza Agustinas de Copec.
Estará dedicada a abastecer de combustible a los centros de cultivo de salmón de Puerto Montt y Chiloé.
La aprobación de la apertura del cabotaje en la sala de la Cámara de Diputados llevará a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral
Así lo señalan en una declaración pública los representantes de distintas organizaciones gremiales y sindicales luego de conocerse la votación en la Cámara de Diputados.
Asamblea multisectorial de trabajadores y empresarios pide a parlamentario votar en contra las modificaciones a la ley del cabotaje.
Fueron aprobada por una comisión de diputados y mañana será votada en la sala de la corporación.
Distintas organizaciones gremiales y sindicales expresarán su rechazo al proyecto de apertura del cabotaje.
Martes 21 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Serena 77 de Puerto Montt.
Saludo del presidente de Armasur, Héctor Henríquez, en el Día de la Marina Mercante.
Destaca el valor de los armadores del sur austral de Chile.
El presidente de Armasur, Héctor Henríquez, explica la diferencia de la marina mercante al sur de Puerto Montt.
En seminario "Nueva Política Portuaria y el Rol del Cabotaje en el Sur Austral"
Gerente de los armadores del sur, Manuel Bagnara, revela exitosa gestión que ha permitido sortear la pandemia y actual crisis del transporte.
También se refiere a la apertura del cabotaje y nueva ley sobre salmoneras.
Proyectos de piscicultura, ampliaciones de puertos y otras inversiones paralizadas por Ley Lafkenche y texto de nueva Constitución.
Así lo dio a conocer el presidente de los armadores del sur, Héctor Enríquez en el Día de la Marina Mercante Nacional.