Asamblea multisectorial de trabajadores y empresarios pide a parlamentario votar en contra las modificaciones a la ley del cabotaje.
Fueron aprobada por una comisión de diputados y mañana será votada en la sala de la corporación.
DECLARACIÓN PÚBLICA
EFECTOS DE LAS INDICACIONES PROPUESTAS AL PROYECTO DE LEY BOLETÍN 14532-15
Rechazo a modificación al Cabotaje Marítimo Nacional, Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación
Puerto Monttt. 21 de noviembre de 2023.
Frente a lo debatido en la Cumbre Marítima Multisectorial Cumam 2023 en Puerto Montt, respecto del actual Proyecto de Apertura de Cabotaje, y de las indicaciones que mañana miércoles 22 de noviembre serán votadas en la Cámara de Diputados en relación con este cuerpo legal, las organizaciones abajo firmantes declaran que:
- El Proyecto de Apertura de Cabotaje, es un proyecto de ley que tiene como objetivo traer más competencia al mercado del cabotaje (transporte de carga vía marítima dentro de Chile), para lo cual el ejecutivo ingresó modificaciones a dos textos legales, la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.
- Al respecto, el proyecto actual está totalmente en contra de los intereses de los trabajadores, que representan las organizaciones laborales que suscribimos esta declaración. El Ejecutivo a través de su Ministro de Economía, buscó dividir a los sindicatos y federaciones engañándonos para creer en su propuesta, pero nos dimos cuenta a tiempo y respondimos con cartas de rechazo dejando sin efecto los acuerdos pactados.
- REPUTACION, WEIVER Y RUTA DE SALIDA, en resumen, es cabotaje para naves extranjeras con tripulaciones extranjeras en todo nuestro territorio nacional, que tienen ciertas restricciones que se podrán flexibilizar con el nuevo reglamento.
- El gobierno de turno podrá cambiar este reglamento sin consultar a los involucrados,
permitiendo flexibilizar lo que quiera. Por ejemplo, lo que ocurre con los buques pesqueros (tripulación 50% de nacionales y 50% extranjeros). Los barcos de Global Pesca 1, 2 y 3, Frío Sur 9 y 10, Antartic Endeuvor, Cabo de hornos, Puerto Toro, Puerto Ballenas, Cisne Blanco, Unzen y Unión sur. Esto es lo que queremos evitar.
- Desde el punto de vista del transporte de carga terrestre, el contenido del actual proyecto de ley preocupa mucho al sector, ya que al definir que el contenedor vacío no es carga, se elimina la posibilidad de reposicionamiento de éste vía terrestre. Es decir, el transporte puerto a puerto terminó.
- Por otro lado, al permitir que un barco extranjero pueda aprovechar su capacidad ociosa, luego de la entrega de carga en el primer puerto que llegue a Chile para tomar y dejar carga en su ruta de salida, es aún más preocupante, ya que cualquier carga que este barco tome en cabotaje, está subsidiada y pagada con el viaje internacional que realizó, y ahora competirá con los camiones en condiciones asimétricas, tanto en espacio, leyes tributarias y laborales, aprovechando la carga de pisadera de las naves. Es decir, corre serio riesgo el transporte de carga terrestre a lo largo del país. El transporte de carga que los camiones realizan a la zona norte del país en forma diaria o semanal, será reemplazado por un viaje cada 15 ó 20 días que hará un barco con la ruta ya subsidiada, como se indicó anteriormente.
- Todas las modificaciones al proyecto de ley, permiten el ingreso de naves extranjeras al mercado de cabotaje, sin fomentar en ninguna medida la marina mercante nacional, sino al contrario. Permiten que naves extranjeras (con leyes laborales y tributarias distintas a las chilenas) con capacidad ociosa, compitan en el mismo territorio con naves chilenas, poniendo en peligro puestos laborales y la continuidad de la Marina Mercante Nacional.
- El proyecto en su estado actual, también permitirá que capitales extranjeros puedan tomar el control de empresas navieras chilenas (en todo el mundo las navieras son de capitales del país donde realizan el cabotaje), poniendo en peligro la integración territorial de zonas aisladas, la soberanía de chile y la reserva naval (en caso de guerra y/o catástrofe las naves pasan a ser parte del estado), provocando un problema geopolítico.
DECLARAMOS:
Que por todo lo enumerado, rechazamos el actual contenido del Proyecto de Ley de Cabotaje como se encuentra, tras las indicaciones aprobadas en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.
Hacemos un llamado a cada parlamentario que tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar este cuerpo legal como está hoy, para que evite que se cometa un grave error, con consecuencias irreversibles. Que haga valer su voto para que se detenga el proceso de promulgación con el contenido actual, y que nos sentemos juntos el tiempo que sea necesario, para construir una ley que sí aporte al mejoramiento de la competitividad de esta industria, de la cual forman parte y de la que viven millones de chilenos.
Álvaro Mansilla
Director Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur, Fesitrasur.
Presidente Sindicato de Trabajadores Navieros, Sitranav.
Ana Mansilla
Secretaria
Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile.
Carlos Bretti Leiva
Vicepresidente
Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC.
Juan García
Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merluceros.
Jorge Bustos
Consejo Regional de Pescadores Artesanales. Corepa A.G.
Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp.
Manuel Bagnara
Gerente General
Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR A.G.
Luis Acuña
Presidente
Sindicato Oficiales SIOMMA
Cristian Vargas
Consejero Regional de Los Lagos
Marino Mercante
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