ASONAVE y Empresa Portuaria San Antonio coinciden en fortalecer el trabajo conjunto frente a los desafíos del sistema portuario
Nuevo presidente del directorio de EPSA realizó una visita protocolar al gremio para conocer su visión sobre la operación del puerto y los desafíos que marcarán los próximos años.
Con una conversación centrada en la operación del Puerto San Antonio y los desafíos que enfrenta la cadena logística, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) recibió -hace unos días- la visita protocolar del presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Sergio Merino Gómez, quien llegó acompañado por el gerente general (i), Fernando Gajardo Vásquez.
La reunión fue encabezada por el presidente de ASONAVE, Gonzalo Fernández Alzola, y el vicepresidente ejecutivo del gremio, Claudio Morales Vergara. Durante el encuentro se abordaron temas como las futuras concesiones portuarias, el desarrollo del Puerto Exterior y distintas materias que hoy inciden en la operación del principal puerto del país.
Para Gonzalo Fernández, el hecho de que la nueva administración de EPSA haya querido reunirse con ASONAVE al inicio de su gestión es una señal que vale la pena destacar.
"Estamos muy agradecidos de que nos hayan considerado en esta reunión. Sergio Merino está iniciando su gestión como presidente del directorio y para nosotros era importante poder compartir nuestra mirada sobre los desafíos que vienen para San Antonio", afirmó.
El presidente del gremio explicó que la conversación permitió poner sobre la mesa temas que preocupan a las empresas representadas por ASONAVE y que forman parte de la operación cotidiana del puerto.
"Tuvimos una conversación muy interesante. Pudimos plantear algunas de las dificultades que enfrentamos como agentes de naves y encontramos muy buena recepción. Lo importante es mantener abiertos estos espacios de diálogo, sobre todo cuando vienen procesos tan relevantes como las nuevas concesiones y el Puerto Exterior", agregó.
Valoran disposición a escuchar
Una mirada similar expresó el vicepresidente ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales Vergara, quien valoró la disposición de la empresa portuaria para escuchar a los distintos actores que participan en la actividad marítimo-portuaria.
"Que hayan venido a conversar con nosotros demuestra interés por conocer cómo vemos la operación desde nuestro rol. Lo recibimos como una muy buena señal y con toda la disposición para colaborar en aquello que contribuya a mejorar el funcionamiento del puerto", señaló.
Claudio Morales añadió que el desafío ahora será respaldar esos planteamientos con antecedentes concretos. "Nuestro compromiso es aportar información y datos que permitan identificar dónde se producen las dificultades. Esa mirada tiene que incorporar a todos los actores de la cadena logística, porque los problemas no siempre tienen un solo origen”.
Desafíos EPSA
Desde la Empresa Portuaria San Antonio, su presidente, Sergio Merino, explicó que el propósito de esta ronda de reuniones es recoger la visión de quienes forman parte de la actividad portuaria y avanzar sobre la base de información objetiva.
"Queremos entender cuáles son sus principales desafíos y ver en qué podemos ayudar como autoridad portuaria. Les hemos pedido que cualquier propuesta venga respaldada por datos, porque esa es la mejor manera de analizar los temas y buscar soluciones", sostuvo.
El encuentro finalizó con el compromiso de mantener una comunicación permanente y seguir generando espacios de trabajo entre ambas instituciones.
LOS MÁS VISTOS
ASONAVE y Empresa Portuaria San Antonio coinciden en fortalecer el trabajo conjunto frente a los desafíos del sistema portuario
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Empresas de transporte avanzan en gestión inteligente de flotas gracias a iniciativa liderada por la PUCV
ARTICULOS RELACIONADOS
Primera mujer lidera un Consejo Local de ASONAVE y refuerza la presencia femenina en la industria marítima
María Paz Rivera asumió la presidencia del Consejo Local de Puerto Montt, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar una instancia regional de ASONAVE en los 34 años de historia del gremio. La profesional también se incorporó recientemente a WISTA, organización internacional que promueve el liderazgo femenino en el sector marítimo y logístico.
ASONAVE continúa fortaleciendo su trabajo en regiones con visita a Punta Arenas
Durante 2025, el gremio estuvo presente en la Región del Biobío y en Puerto Montt, consolidando así una agenda que apunta a fortalecer su presencia a nivel nacional.
ASONAVE crea Comité de Innovación para avanzar en la modernización del sector marítimo-portuario
La instancia buscará detectar procesos críticos, identificar trabas regulatorias y promover iniciativas que permitan acelerar la adopción tecnológica en la industria.
ASONAVE expuso ante futuros Prácticos de Puerto sobre el rol estratégico del Agente de Naves en Chile
La exposición, realizada por el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales, abordó el rol estratégico del Agente de Naves y la importancia de la coordinación operativa entre los distintos actores del sistema marítimo
ASONAVE realizó su Asamblea General de Asociados 2026 y proyectó los principales desafíos del sector para el nuevo período
La instancia permitió aprobar la gestión 2025, revisar la memoria anual del gremio y reforzar la hoja de ruta de ASONAVE frente a temas clave para el desarrollo portuario y del comercio exterior en Chile.
ASONAVE realiza visita protocolar al nuevo Capitán de Puerto de San Antonio
El lunes 26 de enero, en el marco de su agenda de relacionamiento institucional, la Asociación...
ASONAVE es destacada por el Ministro de Transportes en el Primer Congreso Nacional de Logística 2026
En un reconocimiento que reafirma su rol como socio estratégico clave del sistema logístico...
ASONAVE recibe a experto portuario que advierte desafíos estructurales para la competitividad logística de Chile
Señala que, en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, nuestro país descendió del lugar 34 en el 2018 al 61.
Un llamado a las autoridades a ejercer la "voluntad política" y superar la "permisologia" formuló ASONAVE.
El gremio que reúne a los agentes de naves critica propuesta de Royalty Portuario, TUP, Faros y Balizas y practicaje que hacen perder competitividad al comercio exterior.
ASONAVE fortalece su representatividad nacional con la reincorporación de Inchcape Shipping Services
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) anunció la reincorporación de Inchcape Shipping Services como nuevo socio del gremio, un hecho que refuerza de manera sustantiva la representatividad de la asociación dentro del sistema portuario nacional.













