Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri

La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
Arica, 30 de septiembre de 2026. Con la participación de autoridades regionales, representantes del sector pesquero, organismos públicos y del ámbito marítimo, se realizó en el Puerto de Arica una visita al buque de investigación Dra. Barbieri, en el marco del crucero de investigación Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH) desarrollado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
El crucero tiene como objetivo principal evaluar el stock desovante de anchoveta durante su período de máxima actividad reproductiva y estimar su biomasa. De manera complementaria, se recopilan antecedentes sobre las condiciones oceanográficas asociadas al proceso reproductivo, información que contribuye al conocimiento y evaluación de este importante recurso pesquero.
En este contexto, el Director Regional de IFOP Hernán Padilla destacó que el trabajo que desarrolla el IFOP busca aportar información científica para el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos marinos, mediante programas que integran el monitoreo de los recursos pesqueros y de las condiciones ambientales. Para ello, la institución cuenta con redes de monitoreo ambiental que abarcan distintas zonas del territorio nacional y que se articulan con iniciativas y sistemas de observación de alcance internacional, permitiendo generar información relevante para comprender la variabilidad del océano y sus efectos sobre los ecosistemas y en las diversas pesquerías.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, la Seremi de Economía, Romina Cifuentes, y el Director del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Cristofer Shulbe, junto a representantes del Gobierno Regional y representantes de organizaciones de pescadores artesanales y del sector productivo, además de profesionales de Sernapesca y la Autoridad Marítima de Arica.
Durante la jornada, los asistentes recorrieron las instalaciones del Dra. Barbieri, donde conocieron su equipamiento, las características de sus operaciones y el trabajo que realizan los equipos profesionales a bordo durante el crucero científico.
La visita constituyó también un espacio de encuentro entre autoridades, representantes del sector pesquero y equipos técnicos, que permitió abordar los principales desafíos de la actividad en la región y relevar la importancia de contar con información científica para una adecuada gestión y conservación de los recursos marinos, especialmente en un contexto de variabilidad ambiental como el asociado al actual evento de El Niño.
Con esta actividad, el Instituto de Fomento Pesquero reafirma su disposición a fortalecer el vínculo con las autoridades y usuarios del sector, contribuyendo desde su ámbito técnico al conocimiento, conservación y desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y de los ecosistemas marinos de la región.
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar

IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar

Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.

Ver más