Avión naval P-3 realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en el sector de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez

Con resultados positivos finalizó el operativo de rebusca desplegado por la Autoridad Marítima local para encontrar la embarcación pesquera desaparecida desde el jueves 12 de agosto.    

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso. Entre el 16 y el 18 de agosto, el avión naval P-3, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Armada de Chile, efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica, denominada MATA UI I, en el área marítima de Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, para garantizar la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

 

El Capitán de Corbeta, Maurice Merlet, comandante de la aeronave señaló: “Durante la operación de fiscalización se verificó la posición y cantidad de la flota pesquera atunera, con el propósito de verificar que la información recibida previo al despliegue concuerde con el panorama pesquero enviado por la Dirección de Intereses Marítimos y Marina Mercante, lo que contribuye al control de tráfico marítimo, efectuar labores de vigilancia y para salvaguardar la vida humana en el mar en caso de algún siniestro”.

 

En esta ocasión la flota pesquera atunera fiscalizada estaba compuesta por más de 50 embarcaciones, las que se encontraban desplegadas el Este de la Zona Económica Exclusiva del país.

 

Cabe señalar que, las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) que realiza la Armada de Chile están destinadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras extranjeras y nacionales en el territorio oceánico de responsabilidad del Estado, como también velar por la protección de los parques marinos protegidos, dando así cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país y proporcionando correctamente la defensa de la soberanía e integridad territorial y contribuyendo al desarrollo nacional y a la acción del Estado. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

El enfrentamiento de la “Abtao” y la “Magallanes” contra el Monitor “Huáscar” es un hito dentro de las batallas de Chile en el mar, quedando plasmado su relato en una carta inédita de un enfermero que socorrió a los chilenos tras el combate.

 

 

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

Atenta vigilancia de la Gobernación Marítima de Coquimbo permitió devolver con vida a dos pescadores desaparecidos los que fueron recibidos por más de un centenar de personas en el muelle de Tongoy.

Ver más