Buque Escuela Esmeralda recaló a su puerto base dando término a su 68° Viaje de Instrucción

Durante la travesía de seis meses, la Dama Blanca visitó nueve países y doce puertos, conmemorando su 70º aniversario en Cádiz, ya que ahí se izó por primera vez su pabellón

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso. Al mediodía de este sábado 05 de octubre, recaló al Molo de Abrigo, el Buque Escuela “Esmeralda” dando término a su 68º Viaje de Instrucción. Previo a su llegada, la “Dama Blanca” efectuó una navegación costera desde el faro Punta Ángeles hacia caleta Higuerillas con sus velas desplegadas, para luego volver hacia el Molo de Abrigo.

La Unidad, fue recibida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía junto a embarcaciones menores que la acompañaron por la costa; además de centenares de personas, que llegaron al borde costero para seguir su paso; mientras que los familiares y amigos de la dotación los esperaron al interior del Molo para darles la bienvenida con globos y carteles.

La dotación, compuesta por 283 personas, de las cuales 94 son Guardiamarinas y 34 Marineros, además de cuatro Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; navegó durante seis meses, en los cuales visitando 12 puertos y nueve países.

El primer puerto en que recalaron fue Balboa (Panamá), continuando con Curazao (Curazao), Cádiz (España), Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía, (Brasil), Mar del Plata (Argentina), luego, en Chile, recaló en Puerto Williams, Punta Arenas, Lota; hasta llegar a su puerto base, en Valparaíso.

Tras su recalada, el Comandante del Buque, Capitán de Navío Fernando Méndez indicó que, “Para nosotros el día de hoy es un honor poder estar recalando a nuestro puerto base de Valparaíso, después de un largo viaje de instrucción con 176 días de despliegue, lejos de nuestras familias; así es que es muy emotivo el día de hoy poder volver a verlos. Además, tengo dos miembros de mi dotación que fueron padres y que van a conocer a sus hijos hoy día”.

Asimismo agregó que, estamos muy contentos porque navegamos casi 22 mil millas náuticas, representamos a Chile a lo largo del mundo, estuvimos en 11 puertos, pudimos celebrar los 70 años de la Esmeralda, así es que estamos muy contentos”, señaló el Comandante Méndez.

Uno de los integrantes de la dotación que fue padre es el Cabo 1º John Matamala, quien respecto al nacimiento de su hijo señaló estar orgulloso de su señora, su mamá y su suegra que estuvieron ahí en su ausencia. “Mi señora tomó las riendas de la casa junto con mi hijo mayor que tiene ocho años, así es que el tomó el poder de hombre de la casa. Mi hijo nació el 28 de agosto, gracias a Dios tuve la posibilidad de comunicarme casi llegando a Argentina, así es que es una experiencia difícil, pero para eso somos marinos, por eso estamos acá”.

En tanto, el Guardiamarina Daniel Vivanco mencionó que, “nos encontramos ya terminando nuestro viaje de instrucción número 68, me encuentro muy feliz y orgulloso, fue un viaje largo y lleno de experiencias; así es que estoy muy contento por eso”.

Por otro lado, durante la navegación costera, el Marinero 1º Martín Aguirre explicó que, “los casi seis meses de navegación han sido muy intensos, pude conocer a diferentes personas, muchas experiencias, aparte de las nuevas ciudades que nunca pensé en algún momento poder conocer”.

Finalmente, la Subteniente de Carabineros Karina Vergara quien se embarcó junto al curso de Guardiamarinas, indicó que, “Durante toda la navegación ha sido una experiencia muy bonita, enriquecedora para mí, donde he podido realizar maniobras veleras, he podido compartir con los Guardiamarinas, crenado lazos de amistad y me he desempeñado en casi todas las funciones que realizan ellos, arriba del buque, destacando el trabajo en equipo que tienen.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más