Camionero utilizó mallas de cebolla para esconder el contrabando.
Iquique 27/02/2025.- Un total de 29 cajas con 66.700 tiros de fuegos artificiales escondidos bajo mallas con cebollas incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. La carga se logró detectar gracias al uso del camión escáner y la mercancía tiene un valor comercial que supera los 10 millones de pesos.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó la experticia de los funcionarios para perfilar el transporte y someterlo a revisión con tecnología no invasiva. “Nuestros equipos trabajan con distintos parámetros y perfiles de riesgos, los cuales aportan a la selectividad y nos permiten estos resultados que buscan proteger a la comunidad. En este caso de trata de fuegos artificiales que fueron cargados en Pozo Almonte y los pretendían comercializar en Ovalle”, agregó.
El contrabando era transportado por un camión que llevaba 360 mallas de cebollas y su conductor, el chileno R.H.A. (44), fue denunciado por el delito de contrabando y quedó detenido por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
Los fuegos artificiales y el imputado fueron entregados a Carabineros para su custodia y el control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte. El tribunal dejó al camionero con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual durante los 60 días que se dieron como plazo para la investigación.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó una maniobra inédita para ejecutar la mantención programada de una de sus grúas STS,
Liga Marítima de Chile: “Apertura del Cabotaje debe ir acompañada de un fortalecimiento de la Marina Mercante Nacional”
Son múltiples las oportunidades de trabajo que se ofrecen para los ingenieros en Marina Mercante. Plataformas, diques, maestranzas, academias y centros de instruccion.
Capítulo 366 - 09.09.2012
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas convoca a la DEA y FBI para intercambiar experiencias sobre crimen organizado
Junto a los Seremis de Seguridad de las regiones de Biobío, Maule, Ñuble y Araucanía.
Aduanas presenta su modelo de ciberseguridad en mesa de trabajo con Contraloría del Biobío
El Servicio dio cuenta de las medidas que aseguran la continuidad operativa de sus sistemas y del cumplimiento de la normativa nacional vigente en la materia.
Aduana intercepta a viajeros que transportaban 1 kilo 352 gramos de pasta base y cocaína en ovoides
• Fueron descubiertos por fiscalizadores en el paso fronterizo Ollagüe.
Pieza por pieza: descubren esquema para “armar” en Chile miles de tintas y tóner falsificados
Fue clave el cruce de información e investigación de las Aduanas Metropolitana y de Valparaíso junto a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la BRIDEPI de la PDI.
Incautan 140.000 productos de impresión piratas que violaban la propiedad industrial.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI y de las Aduanas Metropolitana y de Valparaíso.
En paso fronterizo Ollagüe Aduanas detecta contrabando de US$36.300 en efectivo
Divisas estaban escondida en un bus de recorrido internacional procedente de Bolivia.
Jubiló Caos, el can de Aduanas que colaboró en histórico caso de maderas impregnadas con drogas.
Trabajó en Valparaíso para la seguridad del país y fue relevado por otro ejemplar detector entrenado en la Escuela de Adiestramiento Canino de Los Andes.
Aduanas y Armada realizaron operativo de fiscalización en buque mercante en puerto de San Vicente.
Es parte de una revista de fondeo para prevenir el crimen organizado a través de las rutas marítimas.
Con 87 empresas seleccionadas comienza Programa Aduana Conecta 2026
· Lanzamiento fue encabezado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín.
Aduanas incauta más de 30 kilos de ketamina en Quillagua
Iquique 08/07/2026.- En prisión preventiva quedó el conductor de camión tras ser detectado por...













