Iván Mateluna y Gerardo Álvarez de Fedequinta elegidos vicepresidente y pro-tesorero del nuevo directorio de la CNTC
En tanto, la nueva mesa directiva nacional continuará siendo presidida por Sergio Pérez durante los próximos tres años. El complejo contexto social, político y económico de Chile fue una de las mayores inquietudes que se expresó en la cita gremial, donde se hizo un llamado a la unidad del país y a retomar la senda del desarrollo.
Viernes 1 de julio de 2022. En un escenario muy distinto al que se vivió en 2019, cuando se realizó la anterior renovación del directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), se llevó a cabo, ayer, el encuentro anual de la entidad gremial en un hotel ubicado en Santiago Centro.
En esta oportunidad se eligió al nuevo directorio y la mesa central de uno de los gremios más representativos del transporte en el país, en una actividad que estuvo marcada por el rol gremial y los desafíos que tiene la entidad en los próximos tres años, y donde hay varios temas que mantienen en estado de alerta al sector, por el impacto negativo que está provocando en la actividad logística nacional.
Así quedó expresado en el discurso que dio el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez -quien fue reelegido para el nuevo período-, en el que expuso que la violencia desbordada que afecta al país, la incertidumbre que existe ante la propuesta constitucional emanada de la Convención, la desaceleración de la economía, la inflación sostenida y el alto precio de los combustibles, son factores que amenazan de forma grave la estabilidad del país y del rubro del transporte.
“Nos encontramos reunidos aquí, hoy, para abordar quizás la etapa de mayor trascendencia e importancia del país en las últimas décadas. Relevancia que está determinada por el complejo escenario social, institucional, económico y político que vive Chile, en un contexto global de alta incertidumbre y profundas transformaciones”, fueron las palabras iniciales que expresó Sergio Pérez a los asistentes.
El representante gremial agregó, también, que “nuestro país se está viendo amenazado por factores que hasta hace poco no estaban presentes, como son la violencia desbordada, el debilitamiento del estado de derecho y de la institucionalidad, el irrespeto a las normas y el ataque a nuestras policías por parte de grupos minoritarios, pero que provocan un enorme daño, sumado al creciente deterior de la economía, como resultado de lo anterior, ha derivado en una mayor inflación, que impacta de forma directa el bolsillo de las personas y de las familias chilenas. Se trata de riesgos que si no sabemos manejar con prudencia y sentido de realidad, nos pueden llevar al despeñadero”.
Respecto a la propuesta constitucional, el dirigente manifestó que “el proceso constituyente que concluirá con el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, a diferencia de lo que anhelaba la gran mayoría de los chilenos que votó por una nueva Constitución, está muy lejos de ser la casa común que nos permita construir un Chile mejor, con mayores oportunidades y más justo”.
Se trata, dijo Sergio Pérez, de una propuesta que establece elementos de gran incertidumbre, que amenaza la libertad para emprender, para desarrollar proyectos y para invertir; que debilita de forma importante la propiedad privada y el desarrollo de importantes actividades económicas, como la minería, la agricultura, la salmonicultura y también el transporte, entre otras.
En este contexto, el personero hizo hincapié en que “adquiere particular importancia el rol gremial que tiene la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile para contribuir a la unidad del país y a que sigamos avanzando por una senda de progreso y desarrollo, que le permita a todos los ciudadanos disponer de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Rol gremial que no se limita exclusivamente a representar a nuestros asociados y defender los temas que son propios de nuestro sector, porque hoy está en juego el destino de Chile, y eso implica ampliar nuestra voz y realizar propuestas en todos aquellos temas en los que consideremos que son significativos para que el país avance”.
La nueva directiva fue elegida por los representantes de las 37 asociaciones y 4 federaciones que conforman la CNTC a lo largo del país y quedó conformada de la siguiente manera:
Sergio Pérez |
Presidente |
Iván Mateluna |
Vicepresidente |
Luis López |
Tesorero |
Gerardo Alvarez |
Pro Tesorero |
Carlos Bretti |
Secretario General |
Carlos Estrada |
Director de Transporte Internacional |
Luis Calderon |
Director de Asociaciones Gremiales |
Silvia Salazar |
Directora |
Marianela Cifuentes |
Directora |
Erwin Palma |
Director |
Gustavo Parada |
Director |
LOS MÁS VISTOS
Declaraciones del almirante Codina sobre Chancay son comentadas en medio peruano.
Almirante chileno Rodolfo Codina felicita a Perú por Chancay y critica estancamiento portuario de Chile.
En una fiesta inolvidable culminó la Feria Artesanal Continental Insular FACIQ 2024 de Quintero.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
El legendario líder de los camioneros chilenos, ya septuagenario no para de luchar por su gremio.
Crimen organizado, seguridad, medidas por temporada de la fruta y acciones sociales en Consultivo de Fedequinta.
Dueños de camiones y conductores se encontraron con autoridades para aclarar dudas.
Aunque no están dadas las condiciones si existe voluntad de los camioneros de volver al tercer turno.
Así lo Aseguró Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta recientemente elegido director de FOLOVAP.
Los camioneros chilenos están muy preocupados por el avance de Chancay y el desarrollo portuario del Perú.
Así lo dieron a conocer durante una visita del presidente Gabriel Boric al Puerto de San Antonio.
FEDEQUINTA no adhiere al paro de camiones convocado para hoy lunes 13 de mayo
Llamo a sus asociados a abstenerse de participar.
Dirigente de camioneros Iván Mateluna lamenta declaraciones de ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en el Senado por apertura del cabotaje.
Señala que son un insulto para los trabajadores del Transporte, Armada y Marina Mercante.
Gracias a la solidaridad fuera de límite de camioneros y comunidad de Cauquenes arribó valiosa ayuda para los damnificados por el megaincendio.
Se trata de un convoy de camiones con medicamentos, variados insumos, heno y materiales de construcción como madera, puertas y ladrillos.
Una nueva sede que cuenta con flamantes dependencias inauguró Fedequinta.
Las nuevas instalaciones fueron posibles gracias a un proyecto Sercotec.
Gracias a su experiencia y oficio los camioneros se transforman en una pieza clave de la logística para ayudar a afectados por los incendios.
Un papel gravitante ha jugado la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA.
Dirigente de camioneros pide militarizar las carreteras ante desbande de la delincuencia.
En Balance 2023 con Iván Mateluna, presidente de Fedequinta y Vicepresidente de la CNTC.