Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, junto al Museo Marítimo Nacional, realizó ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Proyecto “Rescate Patrimonial del Bote Salvavidas Capitán Christiansen”

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En horas de la tarde del miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la base de concreto que soportará la embarcación BS 03 “Capitán Christiansen”, perteneciente al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, dando inicio así a la ejecución del proyecto de recuperación y puesta en valor de dicha embarcación.

El BS 03 “Cap. Christiansen” es de origen inglés, está en nuestro país desde 1956, cuando fue adquirido por el Bote Salvavidas y donde prestó servicios por más de 40 años, siendo dado de baja en el 2001.

La ceremonia contó con la presencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile su excelencia Sra. Louise de Sousa; el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Presidente del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, Sr. Luis Cortez Bosch; el Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Sr. Franco Gandolfo Costa, entre otras autoridades civiles y militares.

 

 

¿Cuál es la importancia de este bote?

Entre 1928 hasta 1953 sirvió como unidad de evacuación del ejército Inglés desde las playas de Dunkerque (Francia), durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la operación “Dínamo”, además es importante destacar que realizó 185 salidas de asistencia a embarcaciones o personas en problemas y salvó la vida de 215 personas.

 

A raíz de su aporte histórico y patrimonial, es que la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH), en estrecha colaboración con el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso y el Museo Marítimo Nacional, tomó este proyecto tan importante de recuperación estructural y puesta en valor de la embarcación, la que próximamente se encontrará ubicada en el frontis del Museo Marítimo Nacional (MMN) de la Armada de Chile.

El proyecto se ejecutará en tres fases: el traslado de la embarcación al antejardín del edificio del MMN; posteriormente su restauración y finalmente su exhibición museográfica. 

El traslado de la embarcación, desde su posición actual en sector barón, hasta el museo será financiado por la Corporación, con el apoyo de la Armada de Chile por medio de Asmar (V), junto a aportes de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV). La base de concreto, cuya construcción se inicia con esta ceremonia, se está financiando en forma conjunta, entre la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la empresa británica “Babcock”, gracias a la gestión de la embajada del Reino Unido.

El Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Sr. Andrés Rodrigo, comentó que: “hoy, cuando celebramos el Mes del Mar, fecha en la que volcamos nuestra mirada hacia el mar y en la que reconocemos su importancia desde distintas dimensiones y saberes, no podría ser la instancia más propicia  para celebrar esta ceremonia, conmemoración que marca un hito muy importante y que da comienzo a lo que será el rescate patrimonial del Bote Salvavidas BS 03 Christiansen en este museo, un proyecto que pondrá en valor a esta embarcación para que su historia sea conocida, apreciada y valorada por toda la comunidad”.

 

En tanto el Presidente de la COPAMACH, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, destacó que: “esta embarcación (...) podrá ser vista próximamente en este lugar, donde será cuidadosamente reparada, en una alianza entre el Museo Marítimo Nacional, DUOC y la comunidad, para que este bote vuelva a recuperar su esplendor de antaño, y retome orgullosamente su lugar en la historia”, además mencionó que: “la confianza depositada en nuestra Corporación, es el resultado de nuestra trayectoria, donde por casi 26 años, hemos liderado proyectos de pequeña, mediana y gran escala, en las distintas regiones del país, posicionándonos como un referente en la gestión cultural a nivel nacional”.

Cabe destacar que el 7 de mayo la Corporación firmó un contrato con la empresa “PUKA Patrimonio y Arquitectura SpA” donde se estableció que en un plazo de 50 días, la empresa deberá construir una base de hormigón, que es la que sostendrá al Bote para su futura exhibición.

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