En el año del Bicentenario de la Armada, toda la ciudadanía podrá conocer la historia naval de Chile en imágenes.

Exposición que relata- cuadro a cuadro- los principales hitos de la Institución, desde la Independencia hasta nuestros días, comenzará su itinerancia por los principales museos del país.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000013Gracias al proyecto “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”, desarrollado en el marco de los 200 años de la Armada de Chile, todos los chilenos- de norte a sur- podrán conocer mediante una exposición de láminas dibujadas a mano con la técnica del carboncillo,  las más destacadas acciones navales y acontecimientos históricos en que ha participado la Marina y de cómo está institución ha contribuido a la consolidación y al desarrollo del país.

La iniciativa ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, con los aportes del Banco Edwards del Banco de Chile, fue entregada al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Sr. Julio Leiva Molina, en una ceremonia que tuvo lugar durante la mañana del martes 20 de noviembre, en el Campus Charles de Viña del Mar.

Tras la inauguración de este proyecto, cuyo autor es Tomás Schlack Casacuberta,  la exposición comienza su itinerancia por distintos museos y centros culturales del país, teniendo como primer destino el Museo Marítimo Nacional, donde podrá ser visitada de forma gratuita por todo el público, a partir del miércoles 21 de noviembre.

Cabe destacar que esta iniciativa comprende una serie de 300 láminas, muy detalladas en lo técnico e históricamente fieles a los hechos, las cuales conforman la exposición, además de dos catálogos que abarcan dos grandes periodos  1813-1918 y 1919-2018, lo cual constituye un significativo aporte para la historiografía naval a nivel nacional e internacional.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN PROYECTO

LImagen foto_00000001a ceremonia de inauguración fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz y el Presidente del  Directorio del Banco de Chile, Sr. Pablo Granifo Lavín, quienes estuvieron acompañados por las más altas autoridades civiles y militares del país, altos ejecutivos, directivos y representantes de sus instituciones e integrantes del ámbito cultural e histórico.

La actividad se inició con el Himno Nacional interpretado por la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval y continuó, con un discurso del Presidente de la Corporación. Luego de sus palabras, el Almirante Codina hizo entrega de los dos catálogos del proyecto al Comandante en Jefe de la Armada y al Presidente del Banco de Chile, simbolizando la entrega del proyecto.

Posteriormente, El Presidente del Banco de Chile y el Comandante en Jefe de la Armada hicieron uso de la palabra. Tras las intervenciones, el cantautor nacional Willy Bascuñan interpretó canciones alusivas a la ocasión, poniendo el broche de oro de la actividad con la interpretación del Himno del Bicentenario de la Armada.

Al término de la ceremonia, los asistentes corearon “Brazas a Ceñir” acompañados por Banda de la Armada, emotivo momento que fue seguido de un punto de prensa en el que el Almirante Codina expuso que: “Después de 4 años de ejecución, este proyecto ve la luz al público, contribuyendo de manera significativa a que la ciudadanía pueda acceder, de modo simple y entretenido, al conocimiento integral de nuestra historia naval y marítima; así como también, a la influencia e importancia que ha tenido la Armada de Chile, en el desarrollo del país respecto a la defensa de sus intereses, soberanía y consolidación de su Independencia”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada agradeció a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, al Banco Edwards y al autor del proyecto por la iniciativa, enfatizando que: “En el Imagen foto_00000002aniversario número doscientos de nuestra Institución es muy importante recibir obras como ésta porque ponen en valor lo que ha hecho la Armada de Chile a lo largo de toda su trayectoria y qué mejor formar que hacerlo que en imágenes. Ojalá  que los niños puedan leerlas, verlas e interiorizarse y de esa forma, transmitirles a las nuevas generaciones que quienes nos precedieron nos dejaron un Chile próspero que puede seguir creciendo y que puede seguir desarrollándose”.

En tanto, el Presidente del Banco de Chile agregó que: “Para nosotros este proyecto es parte de nuestro profundo compromiso con nuestro país y en ese sentido, cumplimos con los tres pilares que consideramos fundamentales como son la educación, la inclusión y ayudar al emprendimiento. En este caso, creemos que mostrar los doscientos años de la Armada y su historia es algo muy didáctico y accesible para las nuevas generaciones”.

Finalmente, los asistentes participaron de un cóctel en que pudieron vivir momentos de grata camaradería y conocer una selección de 30 láminas que conforman la gran exposición.

Durante el recorrido por la historia en imágenes fueron sorprendidos con la música de la Compañía de las Artes, agrupación lírica compuesta por la Soprano Srta. María José Murillo y el Barítono Sr. Rodrigo Quinteros, quienes interpretaron La Traviata y ´O Sole Mio.

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más