COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.

La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.

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Rodolfo Ponce V, Consultor y Analista Internacional y Geopolítico.

 

Desde la mirada estratégica el análisis debe ser exhaustivo y para eso es importante destacar objetivamente que es la naviera estatal china COSCO Shipping Company. Funciona como una empresa privada, pero pertenece al estado de la republica popular china y como tal es usada para la proyección de objetivos, intereses y necesidades marítimas del país asiático. No es una empresa marítima portuaria cualquiera.

 

La página web de la empresa COSCO señala que fue creada en marzo del 2016, con un capital inicial de más de 3 mil millones de dólares, registrada en Hongkou, Shanghai. La fuente señala que posee al 2023 una flota superior a las 1400 naves, con una capacidad de carga de 3 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit o Unidad Equivalente a Veinte Pies), ocupando el cuarto lugar mundial.

 

A nivel portuario posee inversiones en 57 terminales en todo el mundo, de los cuales 50 son terminales de contenedores, con operaciones de transferencia de carga de 133 millones de TEU, ocupando el primer lugar mundial.

 

Además COSCO realiza ventas de combustible bunker, que sobrepasan las 30 millones de toneladas y donde es la primera a nivel mundial , participa en la fabricación de contenedores con una cifra de 1.4 millones de TEU, lo que la posiciona en el segundo lugar mundial y donde el liderazgo es de otra empresa china, China International Marine Containers (CIMC), con el 57% de la inversión en manos del estado chino.

 

COSCO además posee presencia en el arrendamiento o alquiler de contenedores, con 3.8 millones de TEU, ocupando el tercer lugar mundial, servicio donde compite contra MAERK, MSC, Hapag Lloyd y Evergreen Marine Corporation entre otras.

 

Enunciadas sus magnánimas capacidades y roles, algunos análisis internacionales declaran derechamente que  China y su gobierno proponen una visión geopolítica con un enfoque en el aprovechamiento sustancial de su influencia comercial y diplomática. Esto se manifiesta a través de hacer prevalecer su cometido en relación a  sus propios intereses geoestratégicos. En ese aspecto China, podría tener la gran aspiración mundial, a través de COSCO, de crear un nuevo orden marítimo, visualizado en las enormes capacidades y sus principales liderazgos de servicios en la competencia mundial.

 

El reporte Maniobras Marítimas: La búsqueda oculta de China para la supremacía oceánica, de la revista europea Modern Diplomacy, da cuenta que las ambiciones oceánicas de China buscan redefinir el orden de los mares del mundo, desafiando la influencia occidental y otorgando mayor fuerza a su presencia en aguas disputadas y rutas estratégicas, en línea con sus ambiciones de ascenso como superpotencia, objetivo que la confronta con los Estados Unidos de América permanentemente.

 

Su gran aspiración abarca varios aspectos como la dimensión militar, económica, tecnológica y política, detalla la revista, concluyendo que China, a través de esa estrategia, “busca expandir su economía y fortalecer a sus fuerzas armadas”.

 

Sin ser desafiante, Pekín expandió su presencia naval bajo el pretexto de proteger sus intereses económicos de la piratería y otras amenazas, justificando la medida como necesaria para su seguridad, indicó Modern Diplomacy. Las tácticas chinas como la afirmación estratégica, la guerra legal y el desarrollo naval, muestran su ambición de dominar los océanos.

 

 Finalmente es concluyente que la inversión del puerto de Chancay en Perú no sólo es para  crear un HUB comercial y concentrar las cargas latinoamericanas, ofreciendo una gran contribución regional y libertad de competencia; más bien es evidente que esta gran empresa estatal china ha planificado también otro camino paralelo para desarrollar y lograr pretensiones políticas y estratégicas, y tales ambiciones no son necesariamente el objetivo de una empresa. Más bien, COSCO, es una herramienta de la política del gobierno de Beijing y los resultados de su expansión serán de gran relevancia tanto para la economía local como para la política marítima internacional.

 

La inversión en Chancay no solo es un beneficio para la economía local, sino también una señal del papel cada vez más central de China en los asuntos marítimos internacionales. A través de su estrategia, China busca expandir su economía y fortalecer sus fuerzas armadas, alineando sus movimientos comerciales con sus ambiciones de ascenso como superpotencia global. Las implicaciones de esta expansión trascienden lo meramente comercial y subrayan la importancia de monitorear las acciones y la influencia de COSCO en el escenario global. Chancay es mucho más que sólo un puerto en el pacifico sur y Chile seguirá atrás si continua pensando que sólo se trata de competencia comercial entre puertos o países. Sin visión estratégica y apertura a otros mercados el futuro de Chile y otros países Latinoamericanos es lamentable.

 

 

 

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