Detectan más de 1,7 kilos de cocaína en doble fondo de maleta en paso fronterizo Ollagüe
El hallazgo se realizó durante una inspección a un minibús proveniente de Bolivia. El pasajero quedó a disposición de Carabineros.
Funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta descubrieron 1 kilo 760 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos en una maleta durante una fiscalización habitual en el paso fronterizo de Ollagüe.
La droga era transportada por un ciudadano boliviano, de iniciales J.Ch.M. que viajaba en el minibús de una empresa de transportes proveniente desde Cochabamba.
Durante la inspección, el fiscalizador de Aduanas detectó que una de las maletas presentaba un peso inusual pese a sacar toda la ropa que había en su interior. Tras constatar la irregularidad, se procedió a una revisión más exhaustiva utilizando tecnología no invasiva mediante escáner manual Viken.
El escaneo reveló una densidad anormal en la parte trasera del equipaje, por lo que se perforó y se descubrió un polvo blanco. Al abrir el compartimento, se descubrió un bulto de color gris que tras una prueba de campo, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Ante la consulta de los funcionarios, el pasajero declaró que le entregaron la maleta en Bolivia, sabiendo que contenía “algo ilícito”, pero sin conocer con precisión su contenido.
“Es destacable la pericia de los fiscalizadores de Aduanas para descubrir este contrabando. Nuestros equipos de funcionarias y funcionarios están constantemente capacitándose para detectar las diversas formas de ocultamiento que utiliza el crimen organizado para tratar de burlar los controles aduaneros”, destacó el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.
Tras informar del caso a la Fiscalía de Calama, tanto el imputado como la sustancia incautada quedaron a disposición de Carabineros para continuar con las diligencias correspondientes.
LOS MÁS VISTOS
Almirante (r) Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Quintero homenajeó a Carabineros en su 99º aniversario.
CIS Extraportuario San Antonio, un aliado estratégico para el comercio exterior.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
ARTICULOS RELACIONADOS
En Tocopilla Aduanas destruye 1.160 kilos de productos alimenticios incautados
Mercancías no contaban con las autorizaciones sanitarias para ser comercializadas en el país.
Aduana incauta elementos de seguridad, hongos alucinógenos y droga en paso fronterizo Pino Hachado
· También se hallaron balas en Mamuil Malal a través de procedimientos realizados por funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional de La Araucanía
Aduana de Talcahuano y Policía Marítima revisan carga donde se ocultaba contrabando de barras de acero
Gracias a una denuncia del capitán de la nave y a la rápida coordinación entre ambas instituciones.
Querella de Aduanas permite prisión preventiva para hombres que tapaban zanja en Colchane
La oportuna presentación de una querella por el delito de contrabando permitió la prisión...
Aduanas y Armada potencian binomios caninos para combatir el crimen organizado.
Por primera vez se capacitará a una mujer en esta especialidad.
Aduana dicta segundo curso de formación de binomios caninos dirigido a efectivos de la Armada
Será impartido en la Escuela de Adiestramiento Canino del servicio en Los Andes y por primera vez tendrá a una mujer como alumna.
Más de 4 mil productos falsos incauta Aduanas desde mall chinos en Punta Arenas y Puerto Natales
La Delegada Presidencial Regional destacó la serie de operativos realizados por el servicio fiscalizador
Intensos operativos de capacitación y fiscalización realizó Aduanas en Rapa Nui.
Fueron liderados por la Aduana Regional de Valparaíso entre el 16 y 18 de marzo.
Positiva evaluación de trabajo realizado por Aduanas en Rapa Nui: proyectan fortalecer coordinaciones y operativos
Diputado Hotuiti Teao lidera una serie de iniciativas para mejor seguridad en la isla.
En Rapa Nui equipo de la Aduana de Valparaíso lidera operativos de fiscalización y capacitacion
Trabajo colaborativo con efectivos de la Armada y Carabineros que cumplen labores en la isla.













