Dos puertos de Ecuador están llevando a cabo estudios de verificación para aumentar el calado en el río Guayas utilizando el simulador chileno CL-ONE
Una delegación compuesta por representantes de la Armada de Ecuador, prácticos de puerto, y los puertos Store Ocean y QC Terminales, participaron en simulaciones de navegación con una nave que remontaba el río Guayas con un calado de 7,5 metros y aprovechando el beneficio de la marea.
En las oficinas de CL-ONE, se realizó la simulación de navegación de naves con un calado de 7,5 metros, cifra superior al calado actualmente autorizado. Esto se llevó a cabo con el objetivo de aumentar la capacidad de carga de las naves que navegan por el río Guayas con destino a los terminales de Store Ocean y QC.
Estos terminales, ubicados cerca de la ciudad de Guayaquil, se trasladaron hasta CL-ONE para verificar los estudios realizados en Ecuador y confirmar la posibilidad de navegar con beneficio de marea en el río Guayas con su carga.
Actualmente, el calado máximo autorizado limita a ambos terminales en cuanto a la recepción de naves con mayor carga, por lo que el nuevo calado propuesto hará que ambos terminales sean más competitivos.
El director de CL-ONE, el Capitán de Alta Mar, Jaime Leal, destacó la ventaja de evaluar en un simulador, ya que permite recrear todas las situaciones, incluyendo las más extremas, de una navegación sin poner en riesgo a las naves, sus tripulaciones o el medio ambiente. El simulador de CL-ONE cuenta con tecnología certificada por el Registro Naval Italiano (RINA) y la autoridad marítima chilena, ofreciendo un panorama visual y de maniobrabilidad muy cercano a la experiencia de un práctico de puerto remontando el río Guayas con el nuevo calado.
La simulación fue supervisada de cerca por representantes de la Autoridad Marítima de Ecuador, el Instituto Hidrográfico y Antártico del país, un práctico de puerto, directores de QC Terminales y Store Ocean, un representante del Ministerio de Transporte y la directora ejecutiva de la Asociación de Puertos Privados de Ecuador. Además, para la navegación, CL-ONE contó con un Capitán de Alta Mar que había navegado durante años en la ruta del Guayas.
Jorge Quezada, Capitán de Corbeta de la Armada de Ecuador, explicó la relevancia que tendrá el aumento de calado para las operaciones de los terminales, señalando: 'La profundidad limitaba las maniobras en el río Guayas y, con lo que estamos haciendo en el simulador de CL-ONE, podremos avanzar en la validación de una navegación con 7,5 metros de calado, aprovechando el beneficio de la marea'
LOS MÁS VISTOS
El director de Empresa Océano, Atilio Macchiavello, es elegido Periodista Marítimo del Año 2024.
Cámara Aduanera dio nuevo apoyo a empleados que perdieron su casa en megaincendio.
Liga Marítima de Chile celebra su 110° aniversario y destaca a Líderes del sector marítimo
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Esta escalofriante mancha negra en el mar no es lo que parece… ¡Asombroso!
ARTICULOS RELACIONADOS
Miembros de AAPA Latam observan los avances de PPC Hutchinson
La asociación continúa con su agenda en territorio panameño, esta vez visitando la Panama Ports Company (PPC) y reuniéndose con agentes de la organización.
D&C Group valoró avances en nuevo modelo de carga ferroviaria en Congreso Trenes y Metro
Compañía logística participó en panel de expertos durante el evento, y reiteró su compromiso con el potenciamiento del tren en la industria logística y portuaria. En la actividad además estuvieron presentes Carlos Gil, presidente ejecutivo, y Patricio Fernández, Gerente de Supply Chain y Operaciones.
AAPA Latam sostiene reuniones con actores claves en Panamá
La organización mantuvo encuentros con AMP y SSA Marine MIT en donde intercambiaron información sobre sus proyectos y desarrollo en la línea de capacitación.
AAPA Latam visita el Megapuerto de Chancay
La asociación arribó al nuevo terminal portuario y sostuvo diversas reuniones con representantes del megapuerto
Ejercicio simula cuatro situaciones de emergencia en muelle Puerto Cisnes de Emporcha
Exitoso simulacro convocó a la Armada, Aquachile, la empresa portuaria y otros servicios locales relacionados con la urgencia.
AAPA Latam tiene relevante reunión con APM Terminals Callao
Varios miembros de la asociación participaron de un encuentro en donde se abordaron los logros e inversiones de la APMT en el país. La visita se produce en el marco de la preparación para el principal congreso portuario del continente, AAPA Latam Perú 2025.
En una fiesta inolvidable culminó la Feria Artesanal Continental Insular FACIQ 2024 de Quintero.
En el evento de clausura se entregaron reconocimientos a los 30 artesanos que dieron vida a una rica muestra que mostró ancestrales tradiciones.
Valoran el histórico acuerdo que Puerto San Antonio firmó con los pescadores artesanales para seguir avanzando con Puerto Exterior
Ampliamente valorado ha sido el histórico "Acuerdo por la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal", que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) suscribió con dirigentes de 8 sindicatos y 2 cooperativas de pescadores de las caletas Puertecito y Pacheco Altamirano, de la comuna de San Antonio.
Armada y servicios locales de emergencia lideran exitoso simulacro en muelle de Melinka
Ejercicio involucró a Bomberos, Carabineros, Capitanía de Puerto, Emporcha y personal de salud.
TPC participa en el encuentro regional de productores de frutas
22 de noviembre de 2024.- Ovalle fue el escenario del Encuentro Regional de Productores de...