El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Siendo domingo 4 de febrero, el día después de dos en que el fuego arreció con grandes extensiones
urbanas de Viña del Mar y Quilpué, me permito articular un par de ideas como mero observador de
los acontecimientos. Luego de una caminata por Miraflores Bajo, Canal Beagle, Villa Dulce, el Olivar,
Independencia, Miraflores Alto y el Sporting, es evidente que las vías estructurantes de el Troncal y el
Camino internacional fueron sobrepasadas en su capacidad ante el alto flujo de vehículos particulares
que buscaban llegar con ayuda a las zonas más afectadas o a sus destinos en sectores periféricos de
la ciudad. En ambas arterias, la circulación se hacía a ratos nula o muy lenta. Dada la gran extensión
afectada, presumo que el personal de carabineros de tránsito se hizo escaso para los controles de
tráfico, lo que dio pie a que, en algunas intersecciones, fueran grupos de vecinos quienes improvisaran
el control de tránsito.
El apoyo espontáneo de residentes, familiares y voluntarios movilizados a pie se hizo evidente en las
zonas cercanas a las vías estructurantes, pero más escasa lejos de ellas, sobre todo en sectores
colindantes a quebradas de topografía compleja cuyo acceso era dificultoso. Los escombros -
principalmente latas no combustionadas y almacenadas en las veredas o sobre las calles- dificultaban
la circulación vehicular donde ella era posible. El acceso vehicular se hizo más lento aun por la
presencia de vehículos que lograron acceder con ayuda, pero a falta de espacio, utilizaban la calzada
en forma parcial. En el ánimo de limpiar los terrenos rápidamente, se veía gente moviendo balones
de gas quemados, circulando bajo líneas de alta tensión, o transitando cerca de tuberías de
abastecimiento de gas -asumo inutilizadas luego del incendio-, sin asistencia alguna de especialistas.
El apoyo institucional pareció insuficiente, siendo escasa la presencia de las policías, empresas de
servicios o funcionarios municipales que asumo fueron superados por la extensión de las zonas
urbanas afectadas. Así las cosas, la distribución de la ayuda por parte de miles de individuos,
incontables organizaciones y la Defensa Civil, entre otros, se desarrolló con escasa planificación,
siendo abundante en sectores de fácil acceso y escasa en sectores lejanos. En términos positivos, me
permito destacar la masiva afluencia de bomberos de diversos puntos del país que, operando con su
base en el Sporting Club, distribuían sus carros en función de la demanda, descansando a ratos a la
intemperie y con el apoyo de voluntarios que aportaba raciones de agua y alimento. Y también
destaco el hecho de que el Sporting haya liberado la circulación vehicular durante y después del
incendio, aliviando el flujo por las vías complementarias como Lusitania, 1 norte o calle Álvarez.
Por otra parte, creo que el adelantar el toque de queda a las 18:00 pareció una medida ineficiente,
toda vez que fue avisada con pocas horas de anticipación y considerando además que la salida de las
zonas afectadas a pie o en vehículo pudo tomar un par de horas. De hecho, al inicio del toque de
queda había tacos en el Camino Internacional, en el Empalme de Av. Eduardo Frei, Miraflores Alto, en
la Subida Padre Hurtado y en otras vías troncales. No pude identificar funcionarios desviando el
tránsito hacia las zonas altas de la cuidad y, de lo visto en los despachos periodísticos, los controles
habrían entrado en vigor más tarde.
Finalmente, aporto un par de reflexiones desde áreas de mi experticia. El avance del fuego y sus
consecuencias en terreno son poco predecibles con las herramientas de pronóstico actuales, sean
ellas modelos matemáticos, instrumentos meteorológicos o sistemas de alerta temprana basados en
los dos primeros. Ello se debe a la naturaleza turbulenta e impredecible del flujo, a la topografía
donde este se desarrolla y a la heterogeneidad de los usos de suelo, entre otros factores. A ello se
suma el hecho de que el cambio climático se manifestará en un incremento gradual de las
temperaturas medias y una reducción en las precipitaciones medias en la zona central de Chile; y es
altamente probable que ambos factores redunden en el incremento de la frecuencia e intensidad de
eventos meteorológicos extremos como los del 2 y 3 de febrero. Así, aun cuando, mediante estudios
de amenaza, exposición y vulnerabilidad, es posible tener una idea de la susceptibilidad de territorio
a ser afectado por un incendio, los estudios actuales se desarrollan a una escala urbana, llegando a
veces de manera voluntarista a una escala de manzana censal. La incertidumbre de dichos estudios
es incluso mayor a los de riesgo de inundación fluvial o por tsunami, en los cuales la zona inundable
está relativamente acotada. Está en el complejo dominio de la planificación territorial el desafío de
develar cómo nuestras ciudades responderán a futuro y hacerlas menos vulnerables ante los
incendios.
En síntesis, esta descripción no es ni por lejos una visión acabada de la respuesta a la emergencia, la
que por cierto manejan las autoridades del Ministerio del Interior, SENAPRED y los municipios, entre
otros. Sin embargo, me quedo con la sensación de que esta tragedia excedió largamente todas las
capacidades de pl
LOS MÁS VISTOS
El director de Empresa Océano, Atilio Macchiavello, es elegido Periodista Marítimo del Año 2024.
Con una fructífera cuenta de la labor realizada la Liga Marítima celebró 110 años de vida.
Cámara Aduanera dio nuevo apoyo a empleados que perdieron su casa en megaincendio.
Liga Marítima de Chile celebra su 110° aniversario y destaca a Líderes del sector marítimo
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.
Declaración Pública ASONAVE A.G.
DECLARACIÓN PÚBLICA ASONAVE ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES DE NAVES A.G. Ante los hechos de...