La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo
La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.
El foco de atención se centra en la gente de mar en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha impuesto demandas extraordinarias y sin precedentes a la gente de mar. Cientos de miles de personas se enfrentaron y se siguen enfrentando a estancias en el mar prolongadas, pasando meses en el mar sin ver a sus familias y seres queridos.
La crisis del cambio de tripulación en 2020 ha puesto de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en la primera línea del comercio mundial, tanto en tiempos extraordinarios como ordinarios.
El Consejo de la OMI, reunido en su trigésimo segundo período extraordinario de sesiones celebrado por correspondencia, aprobó el tema propuesto por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.
El lema proporcionará flexibilidad a la Secretaría, los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas para centrarse en la gente de mar como las personas que se encuentran en el corazón del transporte marítimo, permitiendo al mismo tiempo que las actividades se profundicen en temas específicos relacionados con el papel de la gente de mar en la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente y el bienestar de la gente de mar; y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.
Kitack Lim dijo que la pandemia de COVID-19 ha ilustrado, más que nunca, que es de crucial importancia asegurar el funcionamiento de las cadenas mundiales de suministro y la facilitación del funcionamiento seguro y eficiente del transporte marítimo. En estos tiempos difíciles, la comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar del mundo.
La gente de mar ha ocupado siempre un lugar central en toda la labor que realiza la OMI. La Organización ha abordado la formación de la gente de mar, ha elaborado nuevas reglas o enmiendas con el factor humano como eje y ha reconocido la contribución de la gente de mar al transporte marítimo y al comercio mundial a través de la campaña anual del Día de la gente de mar. En 2020, se celebró por décima vez la campaña del Día de la gente de mar, cuyo lema fue "La gente de mar son trabajadores esenciales".
El lema también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el ODS 4 sobre educación de calidad; el ODS 8 relacionado con el trabajo decente; el ODS 9 sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y el ODS 5 sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres. Además, el lema puede considerarse una ampliación del lema de 2020, a saber, "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible", ya que la gente de mar también ocupa un lugar central en ese lema.
Evento paralelo del Día marítimo mundial de 2021
Tras el aplazamiento del evento paralelo de 2020, debido a la pandemia, el evento paralelo del Día marítimo mundial de 2021 se celebrará en Sudáfrica.
Celebración del Día marítimo mundial de 2020
El Día Marítimo Mundial de 2020 se celebrará el 24 de septiembre de 2020, con un evento en línea organizado por la Secretaría de la OMI.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
ARTICULOS RELACIONADOS
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.
CFT Región de Valparaíso tuvo un masivo inicio de clases presenciales
La matrícula es gratis se puede realizar en su sede de calle Cancha 70, Viña del Mar, o ingresando al sitio web www.tecnologicovalparaiso.cl.
Experto señala que el concepto de “Maritorio” no es nuevo ni de autoría de los Convencionales Constituyentes
Explica que el concepto es de autoría de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso que se encuentra fallecido.
Importaciones al alza y proyecciones positivas para 2022: se afianza el uso de tecnología en la industria logística nacional y mundial
El crecimiento significativo de las importaciones, sobre todo desde Asia, es visto por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Para 2022, la clave pasará por integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.
Multinacional tecnológica argentina decide instalarse en Viña del Mar
Su apuesta se debe al alto potencial académico que existe en la región, un talento que se espera aprovechar generando un centenar de empleos.
Analista internacional asegura que Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en ser del Primer Mundo
El reportaje realizado en marzo de 2021 muestra una serie de indicadores que podrían permitir a Chile transformarse en potencia mundial.
Declaración Pública ASONAVE A.G.
DECLARACIÓN PÚBLICA ASONAVE ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES DE NAVES A.G. Ante los hechos de...