El sector naviero reclama unas claras directrices de la OMI para evitar un "caos y confusión" con las nuevas normas sobre azufre en 2020
Esa situación podría perturbar el transporte de productos energéticos, materias primas y productos manufacturados que suponen casi un 90% del comercio mundial.
La Cámara Naviera Internacional (ICS) teme que se produzca una situación de "caos y confusión" a menos que la Organización Marítima Internacional (OMI) aclare urgentemente algunos problemas graves relacionados con la puesta en práctica del límite de 0,5% de azufre en el combustible marino, el 1 de enero de 2020. Esa situación podría perturbar el transporte de productos energéticos, materias primas y productos manufacturados que suponen casi un 90% del comercio mundial.
Esta fue la principal conclusión de la Asamblea Anual de las asociaciones nacionales de armadores, miembros de ICS, que se reunieron en Hong Kong la semana pasada. El presidente de ICS, Esben Poulsson, que fue reelegido para un nuevo mandato de 2 años, dijo ante la asamblea de ICS:
"El sector naviero respalda plenamente el nuevo límite global de azufre establecido por la OMI y los beneficios medioambientales positivos que traerá, y está listo para aceptar el aumento significativo en los costes de combustible que va a suponer. Pero, a menos que los gobiernos resuelvan satisfactoriamente en la OMI una serie de problemas serios que aún persisten, el flujo del comercio marítimo podría verse peligrosamente obstaculizado. Todavía no hay seguridad de que vaya a haber cantidades suficientes de combustibles reglamentarios disponibles en todos los puertos del mundo para el 1 de enero de 2020. Y, a falta de unas normas mundiales para muchas de las posibles mezclas de combustibles que los refinadores han prometido poner en el mercado, es probable que surjan problemas de seguridad potencialmente serios debido al uso de combustibles incompatibles entre sí".
Y agregó: "El sector necesita que la OMI adopte unas directrices claras que eviten estos problemas en el proceso de transición a las nuevas normas. Los gobiernos, los refinadores de petróleo y los fletadores de los buques, que en muchos casos son los responsables de asumir el coste de los combustibles, tienen que comprender que los armadores deberán comenzar a comprar combustibles compatibles con bastante antelación al 1 de enero de 2020. Pero actualmente nadie sabe qué tipos de combustible estarán disponibles ni a qué precio, especificación o en qué cantidad. A menos que todos comprendan esto rápidamente, podríamos enfrentarnos a un auténtico desastre, con muchos barcos y sus cargas atrapados en puerto por no disponer de combustible reglamentario y compatible".
ICS insiste que los gobiernos tienen que hacer progresos significativos sobre estos temas en una reunión crítica de la OMI en el próximo mes de julio a la que ICS (junto con otras asociaciones del sector) contribuirá con una serie de presentaciones técnicas detalladas para ayudar a la puesta en practica sin problemas de lo que ICS describe como un cambio decisivo en las reglas de juego.