Empresas portuarias de Arica y Austral firman alianza estratégica de puertos extremos para potenciar trabajo conjunto
El convenio, que tiene una vigencia del 2024 al 2026, se enmarca en el Plan Logístico colaborativo entre empresas, con el fin de potenciar el rol de cada una en sus territorios.
Con el objetivo de generar una alianza estratégica que permita el desarrollo de acciones conjuntas entre la Empresa Portuaria Arica y su par la Empresa Portuaria Austral, los presidentes de los directorios de ambas empresas Mario Moya Montenegro y Gabriel Aldoney Vargas, firmaron un convenio de trabajo conjunto que busca generar el intercambio de experiencias para robustecer el rol de autoridad portuaria, potenciar las capacidades de sus trabajadores, profundizar la relación ciudad puerto y propiciar el desarrollo competitivo de sus respectivos terminales.
Ambos presidentes coincidieron en la relevancia del acuerdo dada la ubicación geográfica de ambos puertos, ubicados en zonas extremas del país, a lo que se suma atender una creciente demanda y el interés reciproco de promover la industria de cruceros como un factor de relevancia en el desarrollo regional.
En este aspecto, el titular de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, sostuvo que una de las áreas que genera gran interés es la logística y coordinación para la atención de naves de cruceros considerando la cantidad y número de pasajeros atendidos por cada temporada y cómo se puede mejorar el relacionamiento con los operadores turísticos que son los principales involucrados en cada recalada.
“La Empresa Portuaria Austral tiene una experiencia extraordinaria en una serie de materias que nos interesa conocer y, sobre todo, que puedan ser compartidas con nuestras trabajadores y trabajadores para potenciar sus capacidades, como, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de información en el ámbito de la gestión y control y el relacionamiento con la comunidad y valor compartido”, explicó Moya Montenegro.
Asimismo, indicó que la firma del convenio es una excelente noticia para los puertos en general, porque se aborda la asociatividad y cómo los terminales y, especialmente las empresas públicas de Chile se coordinan para abordar desafíos conjuntos.
Experiencia Fronteriza
Por su parte, el presidente de EPA Austral, Gabriel Aldoney, valoró y expresó su interés en interiorizarse sobre el funcionamiento de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) para el transporte y almacenamiento de carga de Bolivia, así como su modelo de negocio.
“Conocer sobre los tratados y acuerdos que posee el Puerto de Arica con los países vecinos de Perú y Bolivia y la logística que se utiliza en el manejo de las cargas peruanas y bolivianas por el terminal, es muy interesante porque consiste en un modelo distinto al que opera en otros puertos, con una característica única que es ser un puerto adscrito a dos tratados. Nos interesa conocer más cómo es el proceso”, indicó el alto ejecutivo.
En la misma línea destacó también el Centro Turístico Integral (CTI), recinto construido por la Empresa Portuaria Arica para la recepción de los pasajeros que llegan en cruceros y, adicionalmente, como recinto de vinculación con la comunidad.
“Ambas empresas tienen experiencias en distintos ámbitos que pueden ser aprovechados por nuestros trabajadores y trabajadoras, mejorando de esta manera los servicios que ofrecemos, pero además, cómo miramos a la ciudad y nos vinculamos con ella, y cómo velamos por la seguridad de quienes desarrollan tareas operativas en nuestros terminales”, afirmó Aldoney.
El convenio se pondrá en marcha a través de un calendario de trabajo con seminarios y capacitaciones, en temas de interés común vinculados a gestión ambiental, gestión de personas, equidad de género y responsabilidad social, entre otras acciones. Asimismo, los seminarios se harán extensivos a la comunidad regional, donde está inserta cada empresa, con el fin de potenciar su relación ciudad-puerto.
“Hemos concordado con el presidente de EPA Austral también elaborar un calendario para el desarrollo de pasantías, lo que nos permitirá enriquecer las capacidades de todos los y las trabajadores”, finalizó Moya Montenegro.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Delegación de China conoció las ventajas logísticas del Puerto de Arica
En el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística, ocasión que aprovecharon para visitar el terminal regional.
Segundo crucero recaló a Puerto Arica
Los visitantes de esta segunda nave recorrieron distintos sectores de la ciudad, destacando el tour “Sabores de Arica” y “Atacama Coastal Walk”, donde los visitantes pueden experimentar la inmensidad del desierto.
Puerto de Arica recibió al primer crucero de la temporada
Se trata del MS Fram, nave de expedición que recaló en la mañana con 156 turistas, principalmente europeos.
PEDZE 2024-2034: PROYECTOS PORTUARIOS QUE APUESTAN AL DESARROLLO DE ARICA
Ante el interés de la comunidad por los proyectos vinculados al desarrollo portuario, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, afirmó que “Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad”.
Arica se prepara para la Temporada de Cruceros 2024-2025
Al igual que años anteriores, Empresa Portuaria Arica convocará a la Mesa
de Cruceros, donde participan los distintos organismos vinculados a la
logística regional, para garantizar recaladas exitosas.
Empresa Portuaria Arica fortaleció trabajo con gremios y clientes en Expocruz 2024
Durante los encuentros con distintos organismos se analizó el desarrollo y proyecciones del movimiento de carga boliviana, reiterando el compromiso del Puerto de Arica para entregar servicios eficientes y seguros.
Nueva grúa móvil arriba al puerto de Arica
La nueva grúa Liebherr LHM 600 HR cuenta con una altura total de 54 metros y un alcance de trabajo efectivo de 61 metros de radio, lo que le permite posicionar sin dificultad contenedores en los busques de más altas dimensiones y exigencias, manipular cargas de alto volumen y peso.
Terminal Puerto Arica participa en foro de puertos latinoamericanos en Panamá
El gerente general de la concesionaria, Camilo Jobet, destacó que hay una serie de buenas prácticas que se están aplicando en el sector en materia de productividad, tecnología y seguridad y que serán aplicadas en TPA.
Daniel Navarro, el nuevo rostro de la industria ariqueña: "Nuestro desafío es convertir Arica en un referente de desarrollo económico sostenible"
En una ciudad ubicada estratégicamente y marcada por su conexión con mercados internacionales, Daniel Navarro asume la presidencia de ASINDA con su visión de consolidar a la región como un modelo de crecimiento económico sostenible, apoyado por la innovación y el trabajo colaborativo entre grandes empresas, pymes y el sector público.
Se realiza el primer taller de Excelencia Operacional entre TPA y Ultraport
Durante la jornada realizada el 4 de septiembre, se presentó el método LEAN, enfocado en la optimización de procesos y la minimización de desperdicios.