En la Región de Valparaíso se realizará el Congreso Internacional de Otolitos

Son estructuras calcáreas que permiten determinar la edad, patrones migratorios, cambios micro evolutivos y ecológicos de las poblaciones de peces en la interacción con su hábitat.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Los Otolitos son una pieza de información fundamental en la evaluación de los stocks de peces y el impacto del cambio climático sobre sus poblaciones.

 

Entre el 9 y el 13 de octubre, se realizará en Chile el Séptimo Simposio Internacional de Otolitos, evento que reúne a los líderes científicos del mundo que realizan investigación en otolitos y otras estructuras calcificadas de organismos acuáticos. Estas estructuras tienen la capacidad registrar la edad, patrones migratorios, cambios microevolutivos y ecológicos de las poblaciones y la relación con su hábitat, lo que ha conducido a diversas aplicaciones, tanto en el ámbito del manejo de recursos pesqueros, como en enfoques de reconstrucción de eventos pasados y su relación con el ciclo de vida de peces e invertebrados.

 

Este evento se ha realizado en seis oportunidades anteriores: 1° Carolina del Sur, EE. UU (1993), 2° Bergen, Noruega (1998), 3° Townsville, Australia (2004), 4° Monterey, EE. UU, 5° Mallorca, España (2014) y 6° Keelung, Taiwan (2018). El 7° International Otolith Symposium (IOS) que se realizará entre el 9 y 13 de octubre de 2023 en Viña del Mar, permitirá promover desde Chile hacia Centro y Sudamérica el desarrollo científico de esta disciplina. 

 

El presente simposio, organizado en forma conjunta entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso (PUCV), contará con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de 44 países de todos los continentes.  También contará con la presencia de expertos internacionales que ofrecerán 6 conferencias magistrales y 4 workshops para potenciar aspectos metodológicos. Para la organización de este evento se constituyó un Comité Organizador compuesto de investigadores chilenos y latinoamericanos con experiencia en la ciencia de los otolitos. Los convocantes principales de este evento son los doctores Francisco Cerna Troncoso y Guido Plaza Pasten del IFOP y PUCV, respectivamente, han manifestado que el séptimo IOS proporcionará un foro internacional para estudiantes y científicos de todos los continentes para presentar sus nuevos estudios, discutir sobre nuevas aplicaciones potenciales, proyectar perspectivas futuras y ampliar sus redes de investigación.

 

Para mayor información del congreso, favor visitar el sitio web: https://www.ios2023.cl.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

Dos profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP dedicados a la investigación de animales marinos, presentarán los diálogos científicos este mes del mar en el ciclo 2024 de los “Viernes de Cultura Científica” – VCC de Museo Fonck, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Ver más