En una sesión realizada este miércoles 22 de noviembre, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la apertura del cabotaje por 82 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.
La propuesta impulsada por el gobierno modifica las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.
Las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, fueron propuestas por el gobierno para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
El proyecto había sido aprobado el pasado 8 de noviembre por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados
En la sala estuvieron presentes los ministros de Transportes y de Economía, Juan Carlos Muñoz y Nicolás Grau, quienes defendieron la postura del gobierno.
El informe de la Comisión de Transportes fue rendido por el diputado Mauro González de RN, quien explicó la propuesta, impulsada por el Ejecutivo.
En uno de sus considerandos se establece que las naves mercantes extranjeras podrán realizar servicios regulares de cabotaje entre puertos chilenos. Sin embargo, ello será, únicamente, cuando no existan servicios regulares de cabotaje prestados por naves nacionales entre dichos puertos.
La autorización respectiva la emitirá la autoridad marítima por un año, renovable por una sola vez, para naves de una eslora mayor o igual a 150 metros. Esto, si es que aún no existen naves chilenas prestando servicios regulares en esas rutas. Al término del periodo de renovación, las naves extranjeras deberán cambiar a bandera chilena, acogiéndose a la normativa nacional.
En el debate hubo parlamentarios que expresaron que era un mal proyecto y se alertó que afectaría una industria que funciona bien, al menos en el sur. Asimismo, se sostuvo que podría haber vulneración a la seguridad nacional. Igualmente, afirmaron que la experiencia internacional comparada es negativa sobre la materia.
En particular, se rechazó, por 32 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones, el artículo transitorio que proponía la no aplicabilidad durante ocho años de las normas de excepción para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
En 103º aniversario del Colegio de Ingenieros de Marina Mercante la Autoridad Marítima y los empresarios navieros destacaron la importancia de este gremio.
También se reiteró la preocupación que existe por legislación en trámite que modifica el cabotaje.
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
El original enfoque del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer.
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
Realizada por la Fundación Mar de Chile en el Club Naval de Valparaíso
Videos de nuestro portal Empresa Océano EOTV inspiran a joven a seguir la carrera de Marino Mercante.
Se trata del aspirante a Piloto Tercero, Alfonso Valdebenito, que celebró los 206 años de la Marina Mercante junto a altos oficiales, dirigentes gremiales y empresarios navieros.
Ingenieros Mercantes preocupados por aprobación de ley de cabotaje que autoriza ingreso de naves extranjeras.
Aseguran que significará el fin de la marina mercante chilena.
Con los tradicionales pitos y chorros de agua más un maravilloso arco iris Valparaíso dijo adiós al Decano de los Prácticos.
Se trata de Carlos Piña Rivera, porteño de corazón que egresó de joven de la Escuela Naval dejando una estela de realizaciones en la mar.
Por 4 votos a favor y 1 en contra la Comisión de Transportes del senado aprobó en general la ley de cabotaje.
Ahora pasará a revisión a la Comisión Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y a la Comisión del Trabajo.
Saludo del Secretario General de la OMI, Arsenio Dominguez, en el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.
Llamó a ir más allá de las palabras y construir una comunidad marítima más inclusiva y diversa.
Cinematográfica celebración del 21 de Mayo en Quintay encabezó la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.
Contó con la participación de escuadrones de estudiantes, pescadores, huasos, bomberos y organizaciones vivas de esta localidad costera de Casablanca.
Rodrigo Pinto Agüero nos comparte su visita al Museo Marítimo de Dubrovnik en Croacia.
Un ejemplo de la importancia de conservar la marina mercante nacional que Chile debiera emular.