
Enap y SAAM ponen a flote primer remolcador eléctrico para Latinoamérica en Turquía
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
Turquía, 3 de diciembre de 2024. En el astillero Sanmar, ubicado en la bahía de Tuzla, Estambul, se realizó la puesta a flote del primer remolcador eléctrico para Latinoamérica que llegará a Chile tras el acuerdo de prestación de servicios firmado -en enero de este año- entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y SAAM. Este avance reafirma el compromiso de ambas compañías con la transición energética, ya que, al ser una estructura de propulsión eléctrica, no emite gases de efecto invernadero y reduce el ruido ambiental y submarino.
Luego de esta primera etapa de botadura al agua, el próximo paso es el proceso de pruebas de mar, que permite inspeccionar y verificar su comportamiento estático, y rendimiento operacional.
La llegada de este remolcador eléctrico a nuestro país está prevista para el primer semestre de 2025. La nave, diseñada por Robert Allan Ltd y construida en el astillero Sanmar, operará en el Puerto de Chacabuco, en la región de Aysén, con servicios de atraque y desatraque de embarcaciones. El remolcador tiene 25 metros de eslora (longitud) y 13 metros de manga (ancho), con una capacidad de tracción a punto fijo de más de 70 toneladas.
El gerente corporativo de Supply Chain de Enap, Mauricio Naveas, comentó que “este proyecto es relevante para nuestra empresa no sólo porque nos permitirá cubrir adecuadamente las necesidades de servicios en Puerto Chacabuco, sino también porque es un avance en la reducción tanto de emisiones de carbono como de ruido ambiental y submarino de nuestra cadena logística, esfuerzo que va en la línea de tener procesos cada vez más sostenibles”.
Por su parte, el gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres, señaló que “este es un hito clave para asegurar que el remolcador funcione conforme a los más altos estándares de seguridad en las fases posteriores de su desarrollo. Esta embarcación es la tercera de nuestra flota eléctrica, que nos permitirá dar un paso decisivo hacia el futuro y contar con operaciones cada vez más sostenibles. En Chacabuco estaremos reduciendo en 100% las emisiones de CO2 respecto de las operaciones actuales”, acotó.
Cabe mencionar que las pruebas de mar del remolcador se mantienen hasta justo antes de ser embarcado rumbo a Chile.
LOS MÁS VISTOS

Presidente del Bote Salvavidas, Luis Cortez, fallece justo en el día que se celebraba el centenario de la entidad.

Con tres poderosas naves conocidas como el Trinomio Antártico Chile concretó la Comisión Antártica 2024-2025.

Puerto Columbo inaugura “pionero” y moderno sitio de inspección SAG en San Antonio.

Comisión Antártica 2024-2025 concluye en Punta Arenas con un conversatorio a bordo del rompehielos "Almirante Viel".

Inauguración nueva infraestructura de inspección para funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en dependencias del Terminal San Antonio de Puerto Columbo.
ARTICULOS RELACIONADOS
SAAM Towage culmina exitosamente inédita maniobra de remolcaje a través de cinco países de América
La operación demandó 115 días de navegación y una travesía de más de 8.000 millas, equivalente a más de 14.800 kilómetros.
SAAM consolida posición de liderazgo en América y se refuerza para seguir creciendo
unta de Accionistas aprobó dividendo definitivo por US$ 39,2 que -sumado al provisorio distribuido en diciembre- alcanzan dividendos por US$ 59,2 millones. Además, la compañía proyectó inversiones por cerca US$ 80 millones para apoyar crecimiento oránicoSAAM Towage y Aerosan
SAAM Towage sella acuerdo con Centro de Innovación UC
La compañía estableció una alianza con la casa de estudios para evaluar sus procesos y participar en el Programa Sin Límites, que vincula a estudiantes con empresas para resolver desafíos reales.
SAAM Towage y Caterpillar Marine cierran acuerdo para avanzar en electrificación y uso de combustibles alternativos
Las compañías ya están trabajando para poner en marcha un motor dual que utilice diésel y metanol, que comenzaría a utilizarse en un remolcador durante el año 2026.
SAAM Terminals inauguró en SVTI el simulador más moderno de Chile.
Permitirá capacitar y reentrenar a operadores en el terminal de la Región del Biobío con un sistema de realidad virtual de última generación.
SAAM cierra 2024 con utilidades por US$ 59,2 millones y propone dividendo adicional por US$ 39,2 millones
Integración de activos, fortalecimiento de capacidades internas e incorporación de primeros remolcadores eléctricos, marcaron el año para la compañía.
SAAM cierra 2024 con utilidades por US$ 59,2 millones y propone dividendo adicional por US$ 39,2 millones
Integración de activos, fortalecimiento de capacidades internas e incorporación de primeros remolcadores eléctricos, marcaron el año para la compañía.
Operaciones de SAAM Towage Brasil se certifican, por segundo año consecutivo, como carbono neutrales
19 de diciembre de 2024 | SAAM Towage Brasil recibió nuevamente la certificación PAS 2060, que...
Copa SAAM Terminals concluyó con 366 goles y Puertos del Norte como ganador
La compañía valoró la entusiasta participación de colaboradores, clientes y empresas de la industria.
Con 79 goles comenzó una nueva versión de la copa de fútbol SAAM Terminals 2024
Más de 79 goles dieron el vamos a la primera fecha de la 15ª versión de la tradicional Copa SAAM...