EPV junto a CChC impulsan eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza en el Muelle Prat

El convenio establece un marco de trabajo conjunto para implementar prácticas innovadoras en el diseño de este espacio público, posicionando a Valparaíso como referente regional en sostenibilidad y colaboración público-privada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CChC Valparaíso) firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración que marca un hito en el desarrollo sostenible de la ciudad. Este convenio tiene como objetivo promover e implementar prácticas de eficiencia hídrica y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el proyecto denominado “Diseño Muelle Prat – Valparaíso”, concebido como piloto regional replicable para el sector construcción.  

La iniciativa surge como resultado de una alianza entre ambas instituciones, que han trabajado conjuntamente en diversos proyectos orientados a fortalecer la infraestructura y el desarrollo urbano-portuario de Valparaíso.  

El proyecto será el primer piloto regional en aplicar “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, integrando aspectos técnicos desde el inicio del diseño y considerando la historia, identidad y vocaciones productivas de la ciudad.  

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, enfatizó en que con este hito se “ratifica una alianza que es muy importante para nosotros como actividad portuaria con los gremios, y en este caso en particular, con la Cámara Chilena de la Construcción, con uno de los gremios más importantes de la región, y también con uno respecto del cual la empresa portuaria mantiene vínculos hace muchos años.  

“El firmar esta alianza renueva ese compromiso, pero nos pone en una etapa distinta, nos pone en una etapa en que a partir de cómo mejorar la eficiencia hídrica de nuestras construcciones, de los proyectos emblemáticos de Puerto Valparaíso, damos un paso en el ámbito de la sostenibilidad, empezamos a concretar iniciativas en el borde costero de la ciudad y a avanzar esta hoja de ruta que firmamos ya hace un par de años, que es el cómo se va a reconfigurar la ampliación portuaria, el cómo vamos a reconfigurar la zona costera de la ciudad, y cómo estamos definiendo una nueva alianza y una nueva forma de relación entre el puerto y la ciudad a través de lo que ha sido el Acuerdo por Valparaíso”, complementó Gandolfo. 

En tanto, Fernando Bustamante, presidente de la CChC Valparaíso, señaló que “Valparaíso necesita un puerto fuerte y una ciudad viva. Desde la CChC Valparaíso valoramos el esfuerzo de EPV por impulsar un proyecto portuario que incorpore criterios de sostenibilidad, integración urbana y eficiencia de recursos. La ampliación del puerto no debe ser solo más capacidad logística: debe ser una palanca para mejor movilidad, mejor espacio público, más empleo de calidad y mejor calidad de vida para las y los porteños. Este convenio está en línea con nuestra visión de Valparaíso como plataforma logística y urbana sostenible. Invitamos a nuestras empresas socias y al ecosistema regional a apropiarse de este piloto y multiplicar sus aprendizajes en nuevas obras, que permitan construir mejor en nuestra región”. 

Asimismo, Andrea Ceruti, vicepresidenta de Gestión y Sostenibilidad CChC Valparaíso, indicó que “este Acuerdo pone en el centro la productividad sostenible: queremos que el Muelle Prat sea un caso demostrativo de cómo integrar eficiencia hídrica y SbN desde el diseño a la ejecución, con beneficios concretos para la ciudad-puerto y con aprendizajes transferibles a otras obras de la región”. 

El consultor Raúl Araya, arquitecto autor del proyecto, explicó que “la remodelación del Muelle Prat contempla la recuperación de áreas verdes, la gestión eficiente del agua y la creación de espacios urbanos amables y sostenibles. Esta iniciativa se suma a otros proyectos emblemáticos como el Parque Barón y el Port Center, consolidando un continuo de obras de confianza para la comunidad”. 

Finalmente, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en el desarrollo de Valparaíso, promoviendo la sostenibilidad y la integración urbana-portuaria. El acuerdo firmado hoy representa un paso concreto hacia la construcción de una ciudad más resiliente, innovadora y conectada con su entorno natural, posicionando a Valparaíso como referente nacional y regional en prácticas de eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más