Especialistas del Centro Zonal de Meteorología Marina de magallanes y antártica chilena realizaron instrucción a bordo del ARC 151 “Simón Bolívar” previo a su despliegue antártico
La actividad involucró a 27 miembros de la dotación del buque colombiano, quienes son parte de la II Expedición Científica Antártica de Colombia.
Este 07 de enero, especialistas de la Armada de Chile del Centro Zonal de Meteorología Marina de Magallanes y Antártica Chilena se trasladaron a bordo de la Unidad Marítima 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, para abordar a bordo del ARC 151 “Simón Bolívar” y realizar instrucción en torno a Meteorología Antártica a parte de su dotación.
La actividad fue coordinada por solicitud de la unidad colombiana, esto tras su capacitación en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima en Valparaíso dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (DIRECTEMAR), estableciendo contacto con la Gobernación Marítima de Punta Arenas y a su vez con el Centro Zonal de Meteorología Marina dependiente.
La instrucción estuvo a cargo de la Teniente Primero Meteorólogo Marilyn Rodríguez, Jefe del Centro Zonal, y la Empleada Civil Meteorólogo Claudia Pincheira, quienes se enfocaron en dar a conocer las principales configuraciones sinópticas, la dinámica de la atmósfera presente en el Mar de Drake, fundamental para poder efectuar el cruce de forma segura y condiciones adversas que se dan en la península antártica, como vientos catabáticos y concentraciones de hielo en el área de operación.

De igual manera, las especialistas expusieron los principales productos meteorológicos y glaciológicos disponibles en forma gratuita por medio de la página web del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, en donde se entrega información fundamental para la planificación de una navegación segura para todos los navegantes en las distintas áreas de tarea de responsabilidad de los especialistas en meteorología de la institución.
La Teniente Primero Meteorólogo Marilyn Rodríguez, Jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Magallanes y Antártica Chilena, comentó que “este tipo de instancia es una oportunidad de colaboración para unidades de distintos países, en donde los análisis de los datos meteorológicos y la generación de pronósticos, carta de concentración de hielo, condiciones de ola y viento, entre otros productos, son fundamentales para una óptima planificación en la navegación y toma de decisiones en áreas complejas, como es el caso del Territorio Chileno Antártico”, comentó la oficial.
Posterior a la instrucción, en forma de agradecimiento por parte de la unidad, realizaron una visita profesional por las principales dependencias, conociendo las capacidades del ARC 151 “Simón Bolívar” y su historia antártica, así como la experiencia de Colombia en Antártica.

Es de esta manera que el Centro Zonal de Meteorología Marina de Magallanes y Antártica Chilena, desarrolla tareas fundamentales concordantes con las distintas áreas de misión de la Armada de Chile, fortaleciendo la cooperación internacional, aportando al desarrollo nacional y generando información fundamental para la toma de decisiones de los diferentes usuarios marítimos que navegan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
LOS MÁS VISTOS
Con la edición de un libro digital el Bote Salvavidas de Valparaíso cerrará el año de su Centenario.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
El Servicio de Evaluación Ambiental apoya ampliación portuaria del espigón de Valparaíso.
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
Copa Ganamar TPS 2026 selecciona deportistas de Stand Up Padle para competencias nacionales e internacionales.
ARTICULOS RELACIONADOS
Los extremos e impredecibles Vientos Catabáticos de la Antártica.
Pueden alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora poniendo en jaque las operaciones y supervivencia.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Reportaje del historiador Francisco Sánchez a 78 años de este hito histórico.
Mil niños y sus familias participaron en el "Chapuzón Kids 2026" en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes
Una tradicional fiesta veraniega con aguas a 3º centígrados.
La visión antártica de la embajadora de Nueva Zelandia en Chile Daniela Rigoli.
Participó en encuentro de embajadores de países puerta de entrada al continente blanco, realizado en Punta Arena
Espectacular Operativo de la Armada para asistir a mercante que quedó a la deriva en el área de Cabo de Hornos.
Gracias a la oportuna acción de las unidades aéreas y navales se superó la emergencia.
El Instituto Antártico Chileno presentó la cuarta edición de la Enciclopedia Antártica Ilustrada
La obra fue comentada por un panel de especialistas y contó con la participación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
Antarctica21 y HIF Global renuevan su alianza exclusiva: e-Combustibles impulsan expediciones sostenibles a la Antártica
Los botes zodiac del crucero Magellan Explorer de Antarctica21 operarán con gasolina sintética producida con la fuerza del viento magallánico.
Especialistas del Centro Zonal de Meteorología Marina de Magallanes y Antártica chilena realizaron instrucción a bordo del ARC 151 “Simón Bolívar”
Dotación perteneciente a la XII Expedición Antártica Colombiana conoció capacidades operativas, herramientas y productos de los meteorólogos de la Armada de Chile.
Histórico rescate en Isla Decepción en el territorio chileno antártico en 1967.
Reportaje del Historiador Francisco Sánchez y edición de Felipe Molina con imágenes de la cineteca de la Universidad de Santiago de Chile
La Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso a 200 kilómetros de Punta Arenas.
Cómo vive y trabaja el suboficial Patricio Riquelme junto a su familia.













