Experto afirmó que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio
El académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, sostuvo que la concreción del proyecto y otras medidas que funcionen en conjunto permitirán mitigar los efectos del oleaje en el principal puerto del país.
El sistema portuario nacional tiene el gran desafío de reducir las horas en que los terminales no pueden operar debido a condiciones meteorológicas adversas, ocasionadas principalmente por marejadas y la altura de ola. Respecto a la situación en el puerto de San Antonio, Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, dijo que la solución de fondo radica en la construcción de Puerto Exterior, proyecto que junto con otras soluciones que funcionan en conjunto, ayudará a reducir los cierres de puerto.
El docente explicó, en una entrevista concedida al medio de comunicación “Empresa Océano”, que “en el caso de San Antonio no se puede incrementar el tamaño del rompeolas del molo sur porque la bocana de acceso del puerto está ubicada en un cañón, donde cae rápidamente la profundidad y se hace imposible materializar una ampliación. Además, hay que mantener ciertos actos suficientes para que las embarcaciones entren con seguridad”.
“Lo que hará el Puerto a Gran Escala es meterse, aprovechando las bajas profundidades generadas por la desembocadura del Río Maipo con todos esos sedimentos, perpendicular a la costa y luego enfila hacia el norte justo hasta el límite del cañón de San Antonio. Es por ello que ampliaciones menores ahí no tienen mucho sentido”, sostuvo.
Respecto a la opción de que el proyecto Puerto Exterior se realice en un lugar distinto a San Antonio, el profesor universitario señaló que “en la macro zona central de Chile existen muy pocos lugares con abrigo natural y que estén cercanos a los grandes centros de consumo”.
“Mi impresión es que es mejor utilizar los puertos actuales, es decir, las pocas zonas de abrigo que ya están y aprovechar los espacios residuales que hay en ciertas bahías o eventualmente reforzar las instalaciones que ya existen antes de emplazar un puerto nuevo completo, con todo lo que significa en términos de conectividad terrestre y obras marítimas”, agregó.
Winckler sostuvo que el proyecto es una obra portuaria mayor y lo comparó con construcciones de otra índole. “En la ingeniería marítima existen tres tipos de obras: las de abrigo, las de atraque y las costeras. Las dos primeras se usan en zonas portuarias y su costo económico es sustantivamente más alto que las costeras, puesto que atienden a propósitos distintos y el valor crece exponencialmente con la profundidad”, comentó el experto.
Cabe recordar que Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile y que pretende asegurar la competitividad del transporte marítimo nacional para los próximos 100 años. Considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que una vez que entren en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.
Nuevo golpe al contrabando en el Puerto de San Antonio.
ITI obtiene sellos de reducción y cuantificación de huella de carbono del Programa Huella Chile
A 125 años de las batallas de Concón y de Placilla. El drama de la Guerra Civil. "De ahí viene el dicho darse vuelta la chaqueta". Dejó 10 mil muertos, igual cifra que en la Guerra del Pacífico". Centenario de la hazaña del Piloto Luis Pardo . No queremos que se vaya el dique flotante. Es parte del imaginario de la bahía. Felicitaciones a la Media Maratón TPS otra postal de la ciudad. Opiniones dispares por la suspensión del ramo de Filosofía. No hay que ideologizar, si fomentar el pensamiento crítico. Con SAAM realizaremos el Contenedor Trotamundo para fomentar la conciencia marítima. Felicitaciones a Vicente Bianchi por el Premio Nacional de Música.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio y la Armada invitan a niños y adolescentes al concurso de dibujo y pintura Mayo a tu Pinta
El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10.30 horas en el sector de las mesas de ajedrez del...
Adultos mayores fortalecen habilidades digitales con proyecto de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
La Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio (UCAM) está desarrollando un taller de...
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...













