
Expo Emprendedores en TPC: Una Ventana de Coquimbo para el Mundo
Terminal Puerto Coquimbo (TPC), en colaboración con Sercotec, la Municipalidad de Coquimbo y la Empresa Portuaria de Coquimbo, organiza en cada recalada de cruceros de la Temporada 2024-2025, la Expo Emprendedores. Una iniciativa que este sábado 30 de noviembre, reunió a emprendedores locales y regionales para mostrar lo mejor de sus productos a los turistas que arriban al puerto.
El pasado 30 de noviembre, el puerto recibió al crucero Oosterdam, con cerca de 1.900 pasajeros a bordo. Los turistas pudieron disfrutar de esta muestra única que refleja la identidad cultural y las tradiciones de la región de Coquimbo, con emprendedores que vienen desde Choapa, Limarí, Valle del Elqui, La Serena y Coquimbo
La exposición contó con la participación de emprendedoras y emprendedores de la parte alta de Coquimbo, quienes han sido parte de las dos generaciones 2024 de la Escuela de Emprendimiento organizada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo en alianza con TPC. Estos emprendedores ofrecieron una variada gama de productos regionales, desde artesanías tradicionales y textiles, hasta productos gastronómicos que son parte de los sabores del norte chileno.
Carolina Huerta, Coordinadora del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo indicó que “el desarrollo del Turismo en Coquimbo es también un impulso a la economía de la ciudad y de la región. La Temporada de Cruceros, es una de las fechas más esperadas para el turismo regional, por lo que valoramos esta iniciativa que desarrollamos en conjunto con TPC y Sercotec, y que es parte del compromiso con el desarrollo local, y el turismo sostenible”.
Un Vínculo entre Cultura y Turismo
La Expo no solo permite acercar la región de Coquimbo a los cruceristas, sino que también destacó el compromiso de las instituciones organizadoras con el desarrollo económico y cultural de la región. Al respecto, Laura Chiuminatto, Gerente General de TPC señaló: "Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con las comunidades locales y el impulso a los emprendimientos, brindando una plataforma que muestra parte de la cultura de la región a los cruceristas”
Por su parte, Bernarda Godoy, vecina de la Parte Alta de Coquimbo, emprendedora y expositora agradeció a TPC por la oportunidad “de compartir mi trabajo con los turistas, y recibirlos mostrando parte de Coquimbo”
Acerca de la Expo Emprendedores
La Expo es un espacio donde convergen turismo, emprendimiento y desarrollo local, permitiendo que cruceristas de todo el mundo conozcan y valoren el talento de Coquimbo. Este esfuerzo conjunto entre TPC, Sercotec y la Municipalidad de Coquimbo es un claro ejemplo de cómo el trabajo colaborativo público y privado puede generar impacto positivo en la comunidad.
Al respecto, Andrea Barraza, Jefa del Centro de Negocios de Sercotec Coquimbo, señaló que: “La Expo Emprendedores Costanera es una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestra comuna y región a los turistas que llegan en esta temporada de cruceros. Este trabajo colaborativo entre el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, TPC y la Municipalidad de Coquimbo a través de su Departamento de Turismo, refleja el compromiso por potenciar las ventas, dinamizar el ecosistema económico local, destacar la riqueza de nuestros productos locales y el talento de nuestra gente”.
LOS MÁS VISTOS

Carlos "Espartano" Gómez asume como nuevo Capitán de la Hermandad de la Costa de Chile.

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.
ARTICULOS RELACIONADOS
Una visita a Terminal Puerto Coquimbo TPC realizaron los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de INACAP.
Participaron de una charla con la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo y TPC, y realizaron una visita a la Fragata Blanco Encalada .
TPC refuerza su presencia internacional y compromiso local durante mayo
•Desde su participación en la feria Breakbulk Europe 2025 en Róterdam hasta actividades comunitarias en Coquimbo, el Puerto demostró su vocación por el desarrollo sostenible, el liderazgo femenino y el impulso al comercio intercontinental.
Distinguen a Laura Chiuminatto, por ser la primera mujer en ejercer el cargo de gerente general de un puerto en Chile.
En ceremonia organizada por la Fundación Mascarona y Directemar, en el Día de la Mujer en la Industria Marítima.
TPC realiza visita comercial a Tucumán y Catamarca para fortalecer la conexión logística
•La instancia buscó promover al puerto de Coquimbo como una solución logística estratégica para optimizar la cadena logística de exportaciones argentinas hacia Asia-Pacífico, potenciando el uso del Paso San Francisco e impulsando la integración económica regional.
Empresa Portuaria Coquimbo realiza la publicación de su Reporte Integrado 2024, comprometidos con una gestión responsable y transparente
El documento, que da cuenta de la gestión de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) del periodo 2024,...
TPC conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con Feria de Seguridad en sus instalaciones
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Terminal Puerto Coquimbo fortalece lazos con la provincia de San Juan en Argentina para potenciar la transferencia de carga
•El puerto chileno refuerza su compromiso con la integración logística y comercial entre ambos países, consolidándose como un socio estratégico para el desarrollo del corredor bioceánico.
Terminal Puerto Coquimbo cierra exitosa temporada frutícola con más de 117 mil toneladas transferidas
El terminal reafirma su papel estratégico en la cadena logística frutícola del centro-norte del país, fortaleciendo la conexión entre los productores locales y los mercados internacionales.
TPC recibe reconocimiento de la Universidad de La Serena por su compromiso con la Vinculación con el Medio
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) fue reconocido por la Universidad de La Serena como empresa...
Terminal Puerto Coquimbo se consolida en transferencia de carga break bulk
•La llegada del Cóndor Bilbao y Sloman Discoverer, que prestan servicios a Volans Logistics, viene a reforzar la posición de TPC para la recalada de cargas especializada.