Guardiamarinas litorales y marineros de servicio militar realizaron visita profesional a la alcaldía de mar “Paso Tortuoso” en el estrecho de magallanes
La actividad se enmarca en las tareas de reaprovisionamiento a la aislada repartición, parte del sistema de control de tráfico marítimo y salvaguarda de la vida humana en el mar de la Autoridad Marítima.
Este 26 de diciembre, a bordo de la Unidad Marítima LPM 4407, Guardiamarinas y Marineros de Servicio Militar realizaron una visita profesional a la Alcaldía de Mar “Paso Tortuoso”, trasladándose más de 200 kilómetros desde Punta Arenas hasta la apartada repartición en donde un servidor naval junto a su familia realiza importantes labores.
Es de esta manera que, superando las condiciones meteorológicas con una temperatura de 4 grados, la Unidad Marítima en el marco de tareas de reaprovisionamiento trasladó tras 4 horas y media de navegación a los Guardiamarinas Litoral Daniela Valencia Rivera y Vicente Saavedra Garrido, junto a las Marineros Servicio Militar Morin Moberac y Catherine Contreras, servidores navales que fueron recientemente incorporados como parte de las dotaciones de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Punta Arenas.
En el trayecto pudieron conocer más en torno a la red de ayudas a la navegación existentes en el Estrecho de Magallanes, particularidades de la navegación y capacidades técnicas de la Unidad Marítima LPM 4407, la cual cumple importantes labores a lo ancho y largo de la jurisdicción.

Recalando en Paso Tortuoso desembarcaron en un bote neumático, siendo recibidos por el Alcalde de Mar, Suboficial Patricio Riquelme, quién se encuentra a ad portas de cumplir su año ejerciendo funciones en esta aislada repartición, siendo acompañado por su familia en un esta importante labor.
“La principal tarea es el control del tráfico marítimo, tanto de naves que vienen desde Punta Arenas o van en dirección a la salida oriental del Estrecho de Magallanes, así como salvaguardar la vida humana en el mar”, explicó el Suboficial Riquelme.

Destaco el Alcalde de Mar de “Paso Tortuoso” que “la experiencia de estar aislado ha sido muy gratificante, son pocas las familias que tienen esta experiencia de estar un año aislado, uniéndonos mucho más pues cualquier problema o inconveniente que tengamos lo tenemos que solucionar entre nosotros, siendo muy gratificante y compartir con la familia que, especialmente para el marino, es impagable”.
En el desarrollo de la visita profesional pudieron compartir con la familia del Alcalde de Mar, recorrer parte de las dependencias como la sala de Control de Tráfico Marítimo, conocer sistemas de alimentación eléctrica, habitabilidad e instrumentos meteorológicos para la toma de datos, así como diferentes experiencias del servicio desarrollado en esta aislada repartición dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.
LOS MÁS VISTOS
Un estudio sobre competitividad de los cruceros en Chile encargó la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
Espectacular Operativo de la Armada para asistir a mercante que quedó a la deriva en el área de Cabo de Hornos.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
La visión antártica de la embajadora de Nueva Zelandia en Chile Daniela Rigoli.
Participó en encuentro de embajadores de países puerta de entrada al continente blanco, realizado en Punta Arena
Espectacular Operativo de la Armada para asistir a mercante que quedó a la deriva en el área de Cabo de Hornos.
Gracias a la oportuna acción de las unidades aéreas y navales se superó la emergencia.
El Instituto Antártico Chileno presentó la cuarta edición de la Enciclopedia Antártica Ilustrada
La obra fue comentada por un panel de especialistas y contó con la participación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
Antarctica21 y HIF Global renuevan su alianza exclusiva: e-Combustibles impulsan expediciones sostenibles a la Antártica
Los botes zodiac del crucero Magellan Explorer de Antarctica21 operarán con gasolina sintética producida con la fuerza del viento magallánico.
Especialistas del Centro Zonal de Meteorología Marina de Magallanes y Antártica chilena realizaron instrucción a bordo del ARC 151 “Simón Bolívar”
Dotación perteneciente a la XII Expedición Antártica Colombiana conoció capacidades operativas, herramientas y productos de los meteorólogos de la Armada de Chile.
Histórico rescate en Isla Decepción en el territorio chileno antártico en 1967.
Reportaje del Historiador Francisco Sánchez y edición de Felipe Molina con imágenes de la cineteca de la Universidad de Santiago de Chile
Especialistas del Centro Zonal de Meteorología Marina de magallanes y antártica chilena realizaron instrucción a bordo del ARC 151 “Simón Bolívar” previo a su despliegue antártico
La actividad involucró a 27 miembros de la dotación del buque colombiano, quienes son parte de la II Expedición Científica Antártica de Colombia.
La Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso a 200 kilómetros de Punta Arenas.
Cómo vive y trabaja el suboficial Patricio Riquelme junto a su familia.
Carabineros capacitó a especialistas de la autoridad marítima en el uso de drones para fines investigativos.
La instrucción fue realizada por especialistas de la Prefectura Aérea de Carabineros quienes se trasladaron a Punta Arenas
Un libro con historia “1978: memorias con historia de protagonistas en la soberanía austral”
Segunda edición ampliada de la obra rescata memorias y testimonios de gente de mar desplegada en la crisis del Canal Beagle, investigación de Ernesto Paredes y Francisco Sánchez.












