Hanseatic Global Terminals Latin America junto a NexPort.AI impulsan plataforma digital de gestión de datos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Santiago, 23 octubre de 2025 | Durante el TOC Americas 2025, Hanseatic Global Terminals Latin America, en alianza con NextPort.AI, presentó los avances en la implementación de una plataforma digital unificada de gestión de datos en San Antonio Terminal Internacional (STI).

El proyecto se desarrolla tras un acuerdo de colaboración firmado en 2024 entre las dos compañías, con el propósito de incorporar soluciones avanzadas de análisis de datos, modelación y automatización que optimicen la eficiencia y sostenibilidad de los terminales. NextPort.AI lidera la incorporación de inteligencia artificial en puertos, conectando procesos, sistemas, datos y personas para una transformación digital efectiva.

“En Hanseatic Global Terminals creemos que la inteligencia artificial comienza con la comprensión de las operaciones. Al convertir el caos de datos en operaciones inteligentes, estamos empoderando a nuestros equipos para tomar decisiones más rápidas y acertadas, basadas en claridad y control”, sostuvo el Senior Vice President Operations de la compañía, Iván Deosdad. 

El sistema, basado en tecnologías de Gemelo Digital e Inteligencia Artificial (IA), se encuentra en desarrollo en STI, puerto de Hanseatic Global Terminals y SSA Marine. Esta plataforma permitirá integrar todos los sistemas operativos del terminal —operaciones, mantenimiento, energía, seguridad y control de accesos— en un solo entorno digital. Esta integración da vida a un “gemelo digital” , capaz de mostrar en tiempo real la actividad de equipos, naves y patios, optimizando la eficiencia, trazabilidad y toma de decisiones.

La plataforma incorporará retroalimentación humana que permitirá validar y ajustar alertas de forma dinámica. En una segunda etapa, integrará modelos de aprendizaje automático para priorizar alertas y detectar anomalías de manera predictiva.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Hanseatic Global Terminals Latin America para replicar este modelo en otros puertos de la compañía, con el fin de impulsar un modelo de gestión digital orientado a la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sistema portuario regional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más