INDESPA cerró último año con inversión de $14.000 millones para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

•La cobertura alcanzó a 32 mil beneficiarios, un 30% más que el período anterior

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
  • Se caracterizó por un fuerte enfoque territorial y en la autonomía económica de las mujeres de mar, destacando el Plan Bicentenario de Chiloé, la modernización de la flota en Magallanes y el fortalecimiento de la Ley de Caletas.

 

VALPARAÍSO, enero 2026.- En un balance que consolida su rol estratégico en los territorios costeros, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) cerró la gestión 2025 con un despliegue de $14.188 millones en el sector. Esta cifra permitió alcanzar a 32 mil beneficiarios directos e indirectos, lo que representa un crecimiento del 30,6% en cobertura respecto al año anterior y cerca de siete mil mujeres integradas en beneficios.

Del presupuesto total ejecutado por el Instituto ($16.031 millones), el 70,2% se destinó directamente al impulso de proyectos productivos. La distribución del gasto se concentró en tres pilares: apoyo a la pesca artesanal (72%), desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (24,9%) y bonificación al cultivo y repoblamiento de algas (3%).

A este aporte fiscal se sumó la gestión con los Gobiernos Regionales (GORE), que aportaron $2.941 millones adicionales para financiar cerca de mil iniciativas con pertinencia territorial en ocho regiones.

"Este último año demostramos una gestión más robusta en eficiencia administrativa e impacto social", destacó Leonardo Llanos Huerta, Director Nacional de INDESPA. "Logramos impulsar más de 4.400 proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias costeras, potenciando el acceso a alimento marino y fortaleciendo el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres del mar", subrayó.

En materia institucional, dos aspectos importantes fueron la creación del primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y la consolidación del primer Estudio de Caracterización, Levantamiento de Línea Base y Análisis de Brechas de Competitividad de la comunidad pesquera y acuícola de pequeña escala, que servirá como importante insumo para fortalecer la oferta programática del instituto, con enfoque territorial y de género.

Despliegue territorial

La gestión 2025 del Instituto se caracterizó por hitos de inversión que modernizaron la infraestructura y capacidad operativa del sector. El plan económico Bicentenario en Chiloé, en el marco de la anexión del archipiélago a Chile, permitió invertir $1.600 millones. De ellos, $900 millones fortalecieron más de 70 centros de cultivo de choritos, ostras y algas, mientras que otros $300 millones permitieron que 130 mujeres emprendedoras accedan a capacitación, asistencia técnica y un fondo individual de $1,5 millones para potenciar su autonomía económica y sus negocios, en un programa ejecutado en conjunto con Fosis.

En la región de Magallanes, mediante un convenio con el Gobierno Regional se destinaron más de $2.000 millones para modernizar 187 embarcaciones, que fueron equipadas con nuevos motores y procesos de enfibrado, aumentando la seguridad en la navegación austral.

En la región de Atacama, el Instituto lideró la recuperación productiva tras las marejadas de 2025, renovando equipos dañados y fomentando el turismo marinero en la costa de Freirina.

En Rapa Nui, por primera vez, se hizo entrega de dos camiones grúa (inversión de $320 millones) para facilitar las maniobras de varado ante las constantes marejadas en el territorio insular.

El fondo de Administración y Gestión de Caletas fue otra de las acciones claves para apoyar a las organizaciones en la implementación de la Ley de Caletas, asegurando la gobernanza de sus espacios de trabajo.

Finalmente, una valiosa apuesta fue el foco en desarrollo de capital humano mediante el programa piloto "Capacita Pesca Artesanal", que busca que hombres y mujeres del sector pesquero artesanal mejoren sus aprendizajes en marketing digital, comercio electrónico, gastronomía marina y reparación de embarcaciones, entre otros ámbitos.-

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas

IFOP cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas

Estas estaciones serán instaladas en Punta Angamos, sector Faro (Región de Antofagasta), y en Isla Mocha, sector faro oceánico (Región del Biobío), ambos son puntos estratégicos para el estudio de la variabilidad oceanográfica y climática en sus respectivas zona

Ver más