Innovación y sostenibilidad: Puerto Valparaíso destaca su modelo de desarrollo en conferencia en Japón
Ejecutivos de EPV sostuvieron reunión de promoción con 8 empresas logísticas japonesas en Conferencia Mundial de Puertos.
Puerto Valparaíso (EPV) cerró su participación en la Conferencia Mundial de Puertos, organizada por la International Association of Ports and Harbours (IAPH) en Kobe, Japón, instancia que, durante tres días, reunió a 190 puertos asociados de todo el mundo y que se ha consolidado como un espacio clave para compartir experiencias en materias relacionadas al cambio climático, transición energética, ciberseguridad y modelos de financiamiento de infraestructura.
La delegación de EPV estuvo encabezada por los gerentes de Desarrollo, Enrique Piraino, y de Logística, Juan Marcos Mancilla, quienes participaron en diversas mesas de trabajo aportando la visión y avances del sistema portuario local. Durante la primera jornada, Puerto Valparaíso presentó los lineamientos de su plan de desarrollo, que considera la electrificación de sus operaciones, la diversificación de la matriz energética y su modelo logístico innovador, que fue ampliamente valorado por sus pares internacionales.

Asimismo, se sostuvo una reunión de promoción con 8 empresas logísticas japonesas, junto al puerto Açu de Brasil. En la ocasión, se realizó la presentación de la ampliación de puerto de Valparaíso, mostrando su modelo logístico y de desarrollo, recibiendo gran interés por parte de operadores japoneses, con quienes se explorarán futuras oportunidades de colaboración, según indicaron los ejecutivos de la estatal.
Enrique Piraino, gerente de Desarrollo de Puerto Valparaíso, comentó que “fue una tremenda oportunidad para Puerto Valparaíso de poder compartir en las mesas técnicas, luego durante la conferencia con operadores, y también con empresas portuarias, autoridades portuarias de nivel mundial, como el puerto de Hamburgo, Amberes, Rotterdam (…) tuvimos la oportunidad de poder compartir en el plenario la experiencia que tiene Puerto Valparaíso en el diseño de procesos de licitación, tanto en mecanismos que fijan la competencia por la cancha como en la cancha, siendo de gran interés de los participantes de cómo Chile administra su sistema portuario estatal”.

El ejecutivo agregó que “pudimos ir a la planta de hidrógeno que tiene Kobe, donde se encuentra el primer barco a nivel mundial, según lo que ellos nos explicaron, que puede transportar hidrógeno en condición líquida, lo cual es un tremendo elemento de novedad para los planes que tiene Chile en torno al desarrollo del hidrógeno verde y la posibilidad que existe de transportarlo de manera comercial hacia otros países”.
Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, detalló que “como Puerto, estamos cerrando la participación en esta conferencia, que consideramos que es del todo positivo y estamos muy contentos de haber podido dar también nuestra visión, así como también, el aprendizaje respecto a lo que se está llevando en otras partes del mundo y obviamente conocer la operación y los puertos, en este caso de Japón”.
Finalmente, Mancilla también destaco la reunión con las 8 empresas del ámbito logístico de Japón “donde expusimos nuestro modelo de desarrollo, así como también nuestro modelo logístico, donde claramente hay espacios de colaboración y aprendizaje. Sin duda, que la tecnología y la logística japonesa es reconocida a nivel mundial y, por lo tanto, para nosotros como Puertos Valparaíso representan una gran oportunidad”.
LOS MÁS VISTOS
Gremios solicitan cambios a resolución que modifica guía de despacho electrónica.
26 de Julio Día del Camionero desafíos y demandas del sector.
Desempleo y falta de prácticas profesionales en la marina mercante.
San Antonio será sede del Congreso Internacional sobre innovación y futuro de la logística portuaria
HGT Latin America Inland Services realiza inversión en terminal frigorífico de Puerto Montt para reforzar su infraestructura
ARTICULOS RELACIONADOS
Comité de Ministros confirma RCA favorable de Sitio Costanera de Puerto Valparaíso
La iniciativa forma parte de la ampliación portuaria y agregará 300 mil TEUS de capacidad de transferencia de carga a Puerto Valparaíso.
¡La lluvia no detiene la fiesta! ExpoVino Invierno celebra sus 15 años el próximo sábado con más de 65 viñas
La tradicional cita se realizará el próximo sábado 1 de agosto, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. La edición aniversario reunirá vinos, gastronomía, música en vivo, catas, coctelería y la ya clásica Fiesta ExpoVino hasta las 03:00 horas.
Puerto Valparaíso expone sobre su proceso de Diálogo Ciudadano en Summit 2026.
Una innovación social que ha permitido consensuar con la comunidad su proyecto de expansión portuaria.
Aumento de 25% en recaladas tendrá la temporada de cruceros 2026-2027 en Puerto Valparaíso
La llegada de 30 naves proyecta el desembarco de miles de visitantes y una inyección económica para el comercio, la gastronomía y el turismo local.
ExpoVino reprograma su versión invierno 2026
Ante la amenaza de inminentes lluvias y fuertes vientos para el próximo fin de semana, la producción decidió trasladar esta versión para el sábado 1 de agosto, con el fin de resguardar la seguridad de expositores y asistentes.
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.













