
Lanzamiento "Fragmentos de Mar": La Historia Marítima Bajo las Calles de Valparaíso
Centro de Abastecimientos Armada, Edificio ex Almacenes Fiscales, Antonio Varas 348, Valparaíso. Viernes 20 de octubre 11:00 AM a 13:30 PM
El Centro de Abastecimientos Armada, en Valparaíso, será el escenario ideal para un evento que busca reconectar a la comunidad porteña con sus raíces marítimas. Mauricio Cifuentes, Director P.E.R. Corfo Valparaíso Creativo, Alejandro Witt, Decano de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, junto con la Oficina de Gestión Patrimonial de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, invitan al foro y lanzamiento del proyecto "Fragmentos de Mar". Encuentro que tendrá lugar este viernes 20 de octubre, entre las 11:00 AM y las 13:30 PM, y que abordará la historia de los naufragios del siglo XIX ocurridos en la bahía de Valparaíso, particularmente aquellos que, en la actualidad, se ubican bajo el casco histórico de la ciudad.
"Fragmentos de Mar" surge como una ruta, impulsada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso y Valparaíso Creativo, que se interna bajo el casco histórico de la ciudad, permitiendo descubrir los restos de naufragios que han sido absorbidos por el avance territorial sobre el mar. Esta iniciativa busca invitar a la comunidad a sumergirse en la rica historia marítima y portuaria de Valparaíso, promoviendo una reflexión sobre cómo la ciudad se ha transformado y adaptado al entorno marino a lo largo de los siglos.
El evento incluirá presentaciones que abordan temas como: el desarrollo del proyecto, el valor de la Marina Mercante y su rol estratégico en el desarrollo de Chile durante el siglo XIX, una visión de la historia desde una perspectiva arqueológica marítima y subacuática, cerrando con reflexiones y la proyección de "Fragmentos de Mar".
Detalles del Evento:
- Fecha: Viernes 20 de octubre
- Hora: 11:00 AM - 13:30 PM
- Lugar: Centro de Abastecimientos Armada, Edificio ex Almacenes Fiscales, Antonio Varas 348, Valparaíso
LOS MÁS VISTOS

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

El Peace Boat o Barco de la Paz arribará en febrero a Chile donde realizará un nutrido programa apoyado por la Fundación Mascarona.

El crucero más grande de la temporada llegó a Valparaíso atendido por Terminal Pacífico Sur, TPS.

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
78º Aniversario de la Base Naval Antártica Arturo Prat fundada el 6 de febrero de 1947.
Videos publicados por la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
La Armada chilena conmemora el 78º Aniversario del Primer Registro Meteorológico Antártico.
Fue realizado un 6 de febrero de 1947 en una estación meteorológica de la actual Base Naval Antártica Arturo Prat.
Celebran 30 años de la base antártica “Profesor Julio Escudero” ubicada en la Isla Rey Jorge, en el territorio chileno Antártico.
La celebración contó con la participación de autoridades regionales y nacionales.
Gracias a la oportuna y valerosa acción de marinos chilenos se rescató a tres tripulantes de yate que se hundió en el mar.
La acción estuvo a cargo de la Gobernación Marítima de Coquimbo
La municipalidad de Punta Arenas homenajeó a veteranos de 1978.
El alcalde Claudio Radonich, entregó diplomas de reconocimiento a 8 tripulantes de la Fragata Coondell.
Haciendo honor a su nombre el rompehielos "Almirante Viel" fracturó hielos de más de 1 metro de espesor.
En su primera maniobra antártica en el Mar de Wedell.
Nuevo comandante asumió el mando de la LSG “Puerto Natales”
Se trata del Teniente Primero Litoral, Diego Cifuentes Segundo, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo comandante a bordo de la lancha.
Presidente Gabriel Boric firma Política Nacional Continua de Construcción Naval
Está basada en el Plan Nacional de Construcción Naval presentado por la Armada que permitirá construir en Chile los buques de la institución activando una industria de impacto nacional
El primer rompehielos construido en Chile y Sudamérica por ASMAR, "Almirante Viel", arribó a su puerto base en Punta Arenas.
Realizará labores de apoyo logístico, rescate, fiscalizaciones e investigación científica en el continente helado.
Distintas organizaciones recibirán en Magallanes al rompehielos Almirante Viel.
La flamante nave arribará a Punta Arenas al mediodía del domingo 05 de enero de 2025.