Las preocupaciones comunes y transversales sobre el proceso constituyente, para la macrozona sur austral de Chile. analizaron pescadores artesanales.

Encuentro realizado el jueves 05 de mayo de 2022, en el marco del conversatorio autoconvocado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región COREPA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En Puerto Montt, hoy jueves 05 de mayo de 2022, en el marco del conversatorio autoconvocado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región COREPA A.G., y Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile CONDEPP A.G., en que participaron organizaciones y referentes de actividades productivas, de servicios y del desarrollo sostenible de la macrozona sur austral, integrada por las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, que representan a más de 200.000 personas que forman parte de estas entidades asistentes al encuentro, se analizaron los temas que son de preocupación común y transversal sobre el proceso constituyente, respecto de los cuales, se ha concluido lo siguiente:

 

Que en su rol de unir mundos y articular las condiciones para que sus representados y la comunidad de la cual forman parte, las organizaciones y personas que participaron en el conversatorio, tienen la responsabilidad superior e ineludible de hacer un llamado claro y urgente, porque la redacción de la nueva Constitución cuyo espíritu original fue resolver los dolores chilenos uniendo a Chile, está en serio peligro, pues ha perdido esta identidad.

 

La génesis de la nueva Constitución es legítima y en coherencia con esto, la igualdad ante la Ley y la eliminación de los privilegios, deben ser cimientos y como tales estar presentes en las distintas capas de este nuevo cuerpo legal, lo que hoy no está pasando. En el caso de la macrozona sur austral, el uso del mar nos une a todos, y los puntos aprobados en relación con ello en el proceso constituyente, atentan en su mayoría contra esta realidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad que mueve el territorio.

 

Necesitamos y hacemos un llamado a la convención constituyente para que escuche y acoja los planteamientos de las mayoría de Chile y gente de trabajo, ante la aprobación en el pleno de normas discriminatorias que están generando frustración y diferencias irreconciliables entre chilenos y pueblos originarios iguales en dignidad y derechos; un Estado plurinacional, con autogobiernos,  autonomías territoriales indígenas, sistemas de justicia distintos; derechos a la restitución sobre tierras, territorios y recursos, y derecho a veto sobre otros chilenos y actividades, entre otros aspectos.

 

Esto se agrava por la experiencia vivida con el avance de la Ley Lafkenche que a la fecha ya tiene más de 4.000.000 de hectáreas solicitadas y paralizadas, sin que el Estado tenga las herramientas y capacidades para poder poner fin a los cientos de conflictos por el uso de espacios.

 

En este sentido, es urgente una revisión de la norma, reglamento y procedimientos, llamando al diálogo participativo con las comunidades, autoridades y actores del mar, para trabajar en un análisis práctico de los problemas que se han visto en estos 14 años de funcionamiento de dicha Ley.

 

Es por esto que pedimos al Estado y gobiernos de turno que avancen de manera decidida en un ordenamiento territorial en el borde costero, que concilie y brinde certezas a los diversos sectores que conviven y trabajan  en el mar, y que ayude a descentralizar Chile. 

 

Es importante reconocer el concepto de maritorio y protección de los océanos, y poner en valor el mar como fuente de alimentación, de desarrollo social, laboral, cultural, económico; de conectividad e integración territorial. Esto tiene que ir de la mano con un Ministerio que centralice las actividades relacionadas con el mar con recursos propios, y que asegure un desarrollo en torno del mar, haciendo justicia y poniendo en valor el trabajo de miles de trabajadores, debiéndose generar procesos en los cuales existan atribuciones regionales que agilicen y ayuden a descentralizar las decisiones.

 

Finalmente hacemos un llamado a la Convención para que su actuar sea de beneficio para todos los chilenos, SIN DISTINCIÓN. Que su trabajo deje en el alma nacional, el espíritu de unidad y bienestar para la que fue creada.

Estamos preocupados por los artículos aprobados a la fecha, y nos encontramos en alerta al avance del proceso constituyente.

 

Jorge Bustos Nilsson

Presidente

COREPA A.G.

Vicepresidente CONDEPP A.G.

 

 

José Verdugo

Dirigente nacional y regional.

 

 

Nelson Estrada

Dirigente octava región y dirigente nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

El viernes 7 de enero, IFOP, Instituto que asesora al Estado de Chile en materias de pesca, acuicultura, oceanografía y cambio climático, subió al Portal de Mercado Público la licitación que permitirá contratar la asesoría nacional o internacional para el diseño y posterior construcción de una nueva y moderna nave para la investigación aplicada en pesca y acuicultura.

Ver más