
Liga Marítima de Chile participa en la XXXV Asamblea General de FIDALMAR en Lisboa y postulará a Chile como sede para el año 2029
El presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante (R) Edmundo González Robles, junto al director ejecutivo, Renato Casas-Cordero, representarán a Chile en la XXXV Asamblea General de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), que se realiza entre el 20 y el 24 de octubre de 2025 en Lisboa, Portugal, organizada -este año- por la Confradía Marítima de Portugal – Liga Naval Portuguesa.
Durante la asamblea, la Liga Marítima de Chile presentará una propuesta para modernizar el ecosistema de comunicaciones de FIDALMAR, particularmente, su sitio web oficial y redes sociales, poniendo a disposición la experiencia de desarrollo digital y posicionamiento alcanzado por www.ligamar.cl.
Chile postulará a ser sede mundial en el 2029, a 150 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa
Durante esta Asamblea, el presidente de Liga Marítima de Chile propondrá que nuestro país sea sede de la Asamblea General de FIDALMAR en 2029, año que marcará los 150 años de los heroicos combates navales de Iquique y Punta Gruesa (1879).
"Chile no postula para conmemorar un aniversario propio como lo fueron las gestas heroicas del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, sino para convocar al mundo marítimo a reflexionar juntos sobre el futuro del mar. Queremos que 2029 sea un punto de encuentro internacional, no solo una conmemoración histórica”, señaló el presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante (R) Edmundo González Robles.
Un actor fundador y consistente en la historia de FIDALMAR
La participación de Chile en FIDALMAR tiene raíces fundacionales. En noviembre de 1976, durante el Primer Congreso Internacional del Mar en Barcelona, la Liga Marítima de Chile estuvo representada por su presidente, el Almirante (R) Alejandro Navarrete Torres, ocasión en la que se sentaron las bases para la creación de la federación, cuya sede oficial quedó establecida en Madrid. Desde entonces, Chile ha participado activamente en sus asambleas internacionales, siendo reiteradamente distinguido por su aporte a la conciencia marítima internacional.
A nuestro país también le ha correspondido organizar instancias claves, como la XX Asamblea General de FIDALMAR en Valparaíso (2004) -con delegaciones de tres continentes- y nuevamente en 2014, en el marco del centenario de la Liga Marítima de Chile, encuentro que incluyó la inauguración del Monumento a la Mujer del Hombre de Mar. En otras asambleas -como Lima 2009 y Buenos Aires 2010- Chile también destacó con ponencias estratégicas, consolidando su rol como uno de los países con mayor presencia histórica y reconocimiento dentro de la Federación.
Contexto Estratégico: El rol global de FIDALMAR
Fundada en 1977, FIDALMAR reúne a las ligas marítimas y navales del mundo para:
- Proteger el patrimonio marítimo de la humanidad.
- Promover la conciencia marítima civil entre las sociedades.
- Fomentar cooperación internacional en torno al océano y sus desafíos.
"En un escenario global marcado por el cambio climático, la seguridad marítima y la gobernanza de los océanos, este espacio adquiere hoy un valor estratégico superior al de sus orígenes", puntualizó el presidente de Ligamar, Almirante Edmundo González Robles.
Valparaíso, 20 de octubre del 2025
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

Puerto Valparaíso da duro golpe a red de narcotráfico que escondió droga en maquinaria industrial.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

Liga Marítima de Chile participa en la XXXV Asamblea General de FIDALMAR en Lisboa y postulará a Chile como sede para el año 2029
ARTICULOS RELACIONADOS
Liga Marítima de Chile inaugura “Expo Arte Ligamar” en el Museo Palacio Baburizza
Muestra reúne a las obras ganadoras de los concursos de pintura y dibujo de los últimos cuatro años, y estará abierta hasta el 14 de octubre próximo. Entrada es liberada.
Ganadores del concurso de pintura y fotografía infantil de la Liga Marítima exponen su obras en el Museo de Bellas Artes.
El presidente de la entidad, almirante Edmundo González, destacó al Director de Empresa Océano, Atilio Macchiavello, quien propuso la inclusión de la fotografía.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Así lo dio a conocer su presidente el almirante Edmundo González al analizar el proyecto de expansión portuaria de Puerto Valparaíso.
Liga Marítima Alerta: el proyecto de cabotaje abre la puerta a una competencia desigual para la marina mercante chilena
Advierten que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos
Este curso se ha dictado casi de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años
“La mujer que el Mar Amó”: 1er Lugar del Concurso Literario LIGAMAR
Con fecha 19 de agosto recién pasado, sesionó el Jurado del IV Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile 2025, para elegir las obras ganadoras para esta versión.
La Liga Marítima rindió homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en su 177° aniversario
En el Salón Independencia del Club Naval de Valparaíso, Liga Marítima de Chile llevó a cabo -este...
Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.
Lo dijo al participar en homenaje de la Liga Marítima, aunque explicó que se trabaja con diligencia y compromiso para enfrentar los desafíos.
Royalty Portuario: Un golpe mortal al mercado laboral
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile.
Puerto Exterior de San Antonio inicia cuenta regresiva: inversión de US$ 4.450 millones y proyección al 2036
El anuncio se materializó en el Segundo Coloquio de la Liga Marítima de Chile, instancia en la que autoridades, ejecutivos portuarios y expertos asistentes coincidieron en la urgencia de concretar la megaobra para evitar la saturación de la macrozona central y posicionar a Chile como hub logístico del Pacífico Sur.