Masiva concurrencia en homenaje a Alejo Contreras Staeding en el Instituto Antártico Chileno

Fue el primer chileno en conquistar la cima del monte Vinson (4.897 metros), el más alto de la Antártica, en 1983 y el primero en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El 4 de noviembre a las 10:30 horas, en el auditorio del Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó el homenaje al explorador antártico Alejo Contreras Staeding, quién falleció el 2023 en Punta Arenas.

 

El homenaje ha sido organizado por distintas instituciones entre ellas INACH, DAP, Fundación Valle Hermoso, Fundación Huellas Magallánicas, la Universidad de Playa Ancha por medio de las Carreras de Pedagogía en Historia y la de Diseño, el Centro GAIA de la Universidad de Magallanes y la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes.

 

Contreras Staeding fue el primer chileno en conquistar la cima del monte Vinson (4.897 metros), el más alto de la Antártica, en 1983, y también el primero en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989.

 

Alejo Contreras, en diversas charlas y conferencias, confesó que todo comienza cuando lee en su adolescencia el diario de viaje de Scott. “Me dije: quiero hacer esto, llegar al Polo Sur en esquíes”, hazaña que lograría en 1989, tras 97 días de caminata, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar el Polo Sur a pie. Él llegó a este punto mítico del planeta en 14 oportunidades, siendo tal vez uno de los chilenos que más veces ha estado ahí.

Este explorador nacido en Santiago ha conseguido otros hitos fundamentales de la exploración nacional antártica. En 1981, fue el primer sudamericano en alcanzar la cima del monte Vinson (4897 metros), la cumbre más alta del Continente Blanco; esta sería la primera de las 16 veces que ha conquistado dicha cima.

Contreras apoyó constantemente a los científicos en sus trabajos de terreno en zonas extremas, granjeándose la amistad de connotados investigadores y exploradores de fama mundial, como Charles Swithinbank y Reinhold Messner. 

En la instancia se exhibió un registro de video de una conferencia dada por Alejo Contreras el año 2018,en donde se relatava parte de su vida y como se cautivo con la Antártica, así como detalles de su viaje al Monte Vinson y su primera llegada al Polo Sur a pie.

 

Por otra parte del Doctor Mauricio Jara de la Universidad de Playa Ancha, compartio algunas visiones de la vida de Alejo Contreras, relatando algunos episodios personales y como el difunto explorar ayudo a diferentes investigaciones realizadas en torno al Territorio Chileno Antártico.

 

EL Director de INACH, Doctor Gino Casassa, destacó la impronta humana de Alejo Contreras, señalando que “Alejo siempre estaba cuando se le necesitaba, asesorando, ayudando y prestando auxilio, participando en diferentes acciones como la tragedia de Antuco, así como exploraciones en el Continente Antártico”.

 

Finalmente, su hija Josefina, entrego unas palabras sobre su padre, agradeciendo a todos quienes asistieron al homenaje y quienes hicieron todo esto posible.

 

Al concluir, empresas DAP, entregó a la familia los primeros ejemplares de la revista de la aerolinea, la cual está dedicada al legado y la figura de Alejo Contreras.

 

En la ocasión también se exhibió parte de la muestra fotográfica elaborada por DAP, en donde se rescatan algunos hitos fundamentales de la vida del explorador antártico Alejo Contreras, quién llevó nuestro pabellón nacional a lo más alto de las cumbres del Territorio Chileno Antártico.

 

 

 

 

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más