Nave zarpó desde San Antonio rumbo a Hong Kong con más de 2,4 millones de cajas con cherry
La embarcación MN Maersk Salalah está transportando 700 contenedores cargados exclusivamente con cerezas chilenas, cuyo peso total supera las 12 mil toneladas. El hecho, poco frecuente en el rubro, responde a la temporada alta de exportación de esta fruta al mercado asiático.
Este miércoles zarpó desde el puerto de San Antonio un buque cargado exclusivamente con cherry. Se trata de la nave MN Maersk Salalah, que transporta hacia Hong Kong más de 2,4 millones de cajas con cerezas distribuidas en 700 contendores y un peso total de la carga mayor a 12 mil toneladas.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, señaló que “estamos en plena temporada alta de exportación de cherry, pero este es el primer buque de la naviera Maersk que zarpa a Hong Kong con su carga completa de cerezas. Esto es un hito logístico que involucra a toda la cadena, en el que debemos destacar al concesionario STI y a los portuarios que hacen un trabajo de detalle muy importante, con una velocidad especial para cumplir con los requerimientos de los clientes”.
El ejecutivo de la empresa portuaria añadió que “nos hemos preparado en cada una de las etapas para brindar el mejor servicio posible en el periodo más fuerte de exportación de cherry. Esto ha implicado generar los espacios para que los terminales puedan recibir la carga a tiempo y que las naves puedan zarpar dentro de los plazos establecidos”.
En tanto, Boris Aljaro, jefe de Frutas y Verduras de Maersk para la costa oeste de Sudamérica, dijo que “estamos muy contentos de generar esta alternativa para los exportadores chilenos de cerezas, para que así puedan llegar oportunamente a Hong Kong y a China y vender su fruta a un mejor precio”.
Aljiro explicó que “son 700 contenedores y cada uno tiene 3.480 cajas de cerezas de 5 kilos cada una. Son cherry de variedades premium, un proceso que une al campo chileno con el mercado asiático. San Antonio presenta varias ventajas para la exportación y es un puerto estratégico. Por ejemplo, uno de sus atributos es su cercanía con las zonas de cultivo y de cosecha más importantes de cerezas”.
“Otro motivo por el cual escogimos el puerto de San Antonio es la factibilidad en las operaciones de las naves para el servicio que va a Asia. Nos da una seguridad de poder operar a tiempo y dentro de las ventanas que nosotros tenemos estimadas”, agregó el jefe de Frutas y Verduras de Maersk para la costa oeste de Sudamérica.
LOS MÁS VISTOS
Los "cuellos de botella" del sistema logístico y portuario chileno.
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Experto en Derecho Constitucional, Jorge Sandrock, avala inclusión de glosa sobre el mar en la Constitución.
Permisología, Seguridad, Concesiones y Ventanilla Única, temas centrales en estrategia logística del gobierno de Kast.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 42, Sábado 2 Mayo 2026 con Atilio Macchiavello
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...
PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.













