A los 93 años de edad fallece el empresario naviero, político y abogado, Beltrán Urenda Zegers.

Recordamos algunas declaraciones de su última entrevista concedida a Empresa Océano.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Alcalde Mauricio Viñambres:

 

"Beltrán Urenda: un gran hombre, defensor del regionalismo"

 

La autoridad quilpueína subrayó la postura abierta y pluralista del destacado político y empresario, tras su sensible deceso.

 

 

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, expresó sus más sentidas condolencias a la familia Urenda Salamanca, luego del penoso fallecimiento de quien en vida fuera un gran hombre, solidario, con una postura abierta y pluralista, y uno de los más férreos defensores del regionalismo -en especial de la Quinta Región-, el ex Senador y ex Vicepresidente del Senado, Beltrán Urenda Zegers.

 

"Quiero manifestar mi sentir a su familia y, especialmente, a Macarena Urenda (Concejala de Viña del Mar), su hija, con quien nos conocemos. Creo que la partida de don Beltrán representa una gran pérdida para nuestra Región, pues independientemente a la visión política distinta que podríamos haber tenido con don Beltrán, lo recuerdo como una gran persona, que defendió siempre a la Región. Siempre criticó las decisiones centralistas, y fue un férreo un defensor del regionalismo, además de tener un gran cariño por la Quinta Región", señaló el edil, afectado.

 

 

 

"Éstos son mis tres alcaldes"

 

Asimismo, la autoridad quilpueína evocó los momentos compartidos con el destacado político y empresario conconino. "Recuerdo que tuve la gran oportunidad de compartir con él durante un año, junto a Jorge Castro y Virginia Reginato, en un panel y no olvido cuando dijo ‘éstos son mis tres alcaldes', refiriéndose a nosotros".

 

"Tengo el mejor recuerdo de él, desde que fui concejal hasta hoy como alcalde. Siempre estuvo preocupado por nuestra ciudad, siempre tuvo una palabra de aliento y manifestó su apoyo en los momentos difíciles. Para mí este hecho constituye una gran pena y, sin duda, se nos va un gran hombre", señaló el jefe comunal.

 

A su vez, Mauricio Viñambres destacó la postura abierta y pluralista que Beltrán Urenda demostró durante su labor política, como también empresarial.

 

"Él nunca se perdió en temas referentes a la Quinta Región y siempre sostuvo que era importante que las regiones pudieran desarrollarse en las decisiones que se tomaban, independientemente de los distintos gobiernos. Siempre luchó porque la Quinta Región tuviera lo mejor y creo que eso lo destacó no sólo en lo político, sino que también en su vida empresarial. Ejemplo de ello es que centró su empresa desde la Región, lo que es tremendamente destacable", añadió.

 

Finalmente, el alcalde quilpueíno conminó a seguir el ejemplo de el ex Vicepresidente del Senado, quien deja la vara muy alta respecto a la defensa transversal de los intereses ciudadanos, tema que conversaran en múltiples oportunidades, con el claro afán de mejorar la calidad de vida y los habitantes de la Quinta Región y, en especial, de Quilpué.

 

 

 

 

 

 

JOSÉ LUIS ANDRADE

 

 

 

Hoy es uno de los días más tristes en mi vida, después de la muerte de mis padres  pues le diré adiós para siempre a un gran jefe y amigo. Desde el día en que lo conocí pude darme cuenta que se trabajaba  de una personas buena, con valores y un enorme corazón, fue él quien me dio su apoyo incondicional en esos momentos donde todo me salía mal. Quiero darle las gracias por todo lo que Ud. me dio; por sus consejos, compañía, apoyo, comprensión y presencia. Por brindarme la oportunidad de tener a mi lado a alguien tan especial  como Ud don Beltrán, en quien confiar y con quien trabaje y me permitió crecer como persona y poder soñar en un futuro para mi familia Ud. fue siempre algo  muy importante y especial para mí y lo sigues siendo. Forma parte de los últimos 28 años  mi vida; de mis pensamientos, sentimientos, decisiones y emociones. No podría quedar  alguna duda de lo que significa para mí y familia el cariño, aprecio y gratitud  en un lugar  de mi hogar. Tuve el privilegio de ser su  conductor  y por ello conocer su generosidad y trascendente calidad humana

 

Me tocó el privilegio de acompañarlo muy de cerca durante los casi 28 años que fue desde que llegue a Interoceánica el año 1985 cuando Ud. era Vicepresidente CCNI, empresario, Presidente del Ces, posteriormente en campañas políticas  donde fue Senador de la Republica por 12 años de la quinta región costa  y retomando la vida de empresario recibiendo múltiples reconocimientos a la labor desarrollada  hasta el día de hoy.

 

La Quinta región fue testigo del esfuerzo por  luchar por su región tanto de ayudar  a los más necesitados como el bienestar de su región. Hoy se recuerda con gratitud ese esfuerzo y se aplaude el gran aporte que hizo en el proceso de regionalización a cuanta humildad tuvo que recurrir antes las autoridades de la época  para llevar a cabo sus proyectos,  sueños, para los distritos que tan dignamente representaba y por ende al país

 

Don Beltrán  fue alguien que siempre estaba dispuesto a tendernos una mano ante la adversidad, era un padre protector y un amigo consejero, sus enseñanzas al igual que su manera de ver la vida jamás deben olvidarse, ahora su alma descansa en paz pues mientras estuvo en este mundo fue un hombre que nunca albergo odio ni rencor

 

Sin embargo, don Beltrán,  pertenece a aquella clase de hombres que aun en el momento de la muerte parece proclamar el valor de la vida y nos insta a seguir el camino con alegría y optimismo; a esa clase de hombres que vence a la muerte proyectando en el tiempo un ejemplo capaz de seguir iluminando el camino de los demás.

 

Con esta partida la felicidad, ilusiones y esperanzas se truncan. Pero en nuestro corazón permanecerás siempre como paradigma de comprensión, Nobleza y fortaleza. Descanse en paz, dios le bendiga!! Porque en algún momento de mi vida y en el tiempo que me corresponda volveré a verlo  de nuevo, estoy y estaré dispuesto hacer su conductor  por los  caminos de los  plano terrenal, en el maravilloso viaje de regreso al lugar de origen y en donde nos aguardan nuestros seres queridos que ya no están aquí, donde el alma es eterna. Donde hay paz, y donde esta DIOS.

 

 

 

Junio 23 del 2013

 

 

 

 

 

Rodrigo Urenda M. < rodrigo_urenda@hotmail.com >
24 jun (hace 1 día)

 

Gracias Luchito por compartir tus vivencias y sentimientos con el Tio Beltran.Expones sentidamente, parte importante de ese calor y del afecto que irradiaba. Hacia suyas las inquietudes de sus cercanos.De alguna manera se daba tiempo, para hacernos hacia sentir importantes. Verdaderamente nos costara acostumbrarnos a su ausencia fisica; pero en cada rincon, en cada situacion trascendente, en cada gesto superior en que reconozcamos esa mano de el Dios justo y bondadoso,  sabremos distinguir la presencia del Tio Beltran y del camino que nos mostro.Mi permanente abrazo Lucho, desde mi triste desvelo en Valle Alegre.
Rodrigo Urenda

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más