Buque Escuela Capitán Williams tiene 60% de avance
ARMASUR, ONG Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell visitan las obras
Un 60% de avance registran las obras de construcción del Buque Escuela Capitán Williams, primer barco de instrucción civil marítima de Chile, que ARMASUR en conjunto con ONG Canales, están construyendo para entregar un aula vivencial a todos los alumnos de establecimientos de la red formativa que apoya el gremio, y acortar con ello la brecha entre la educación técnica y las necesidades del mundo productivo donde estos jóvenes se desempeñarán.
Ambas organizaciones se reunieron con Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell, la primera donó fondos para hacer de esta nave de instrucción marítima una realidad y la segunda estará a cargo de las operaciones desde el inicio de sus funciones, para ver los avances de las obras que darán vida a esta innovación educativa para las futuras generaciones de la Marina Mercante nacional.
En la cita, Orlando Almonacid, presidente de ARMASUR, explicó la génesis de la idea. “Esto nació hace varios años dentro de nuestros objetivos, porque detectamos con los asociados, que había una falencia en el tema de la educación y por ello creamos ONG Canales, institución que se ha transformado en un elemento importantísimo desde La Araucanía hasta Magallanes, en cuanto al fortalecimiento de los liceos con enseñanza técnico profesional, y siguiendo con esa necesidad surgió esta embarcación como buque de instrucción marítima”, sostuvo.
El Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams es posible gracias a los aportes de los socios de ARMASUR, Fundación Irarrázaval y otras empresas, que permitirán contar con el pronto zarpe de esta nave educativa pionera de la Marina Mercante nacional. Aníbal Vial, gerente general de Fundación Arturo Irarrázaval, comentó que “hemos contribuido – en conjunto con otras fundaciones e instituciones - a que este Buque Escuela pueda materializarse como un proyecto para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi, pero abierto también a otros establecimientos. La práctica de navegar no existía, todo era a través de simuladores. Ahora, este buque permitirá que las personas experimenten la navegación de manera real y aprendan sobre sus faenas en el mar”, indicó.
Encabezando las operaciones del Buque de Instrucción Marítima, estará Fundación Almirante Carlos Condell. Se espera que durante el último trimestre del año inicie su funcionamiento. Edmundo González, director ejecutivo de esta organización, dijo que se trata de un proyecto maravilloso que va a cambiar la instrucción técnico profesional en Chile “porque es un laboratorio flotante y práctico para la formación de futuros tripulantes de buque, acuicultores, buzos, elaboradores industriales de alimentos, pescadores. Será el mejor laboratorio de enseñanza práctica. Agradecemos el esfuerzo de ARMASUR por donar este buque, a la Fundación Irarrázaval por equiparlo y a nosotros como Fundación por operarlo y mantenerlo en los años que esté operativo formando las futuras tripulaciones y Marina Mercante”, manifestó.
A cargo de coordinar las voluntades de estas instituciones se encuentra ONG Canales, que en su camino de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional ha impulsado junto a ARMASUR el pronto zarpe de esta embarcación. Jorge Pacheco, director de la entidad gremial y presidente de Canales, explicó que este Buque Escuela es un hito para el país y la educación técnica. “Es un buque multiplicador de profesionales ligados al mar, hombres y mujeres, ya que se tiene una parte acondicionada especialmente para ellas que han aumentado su participación en este tipo de trabajos”, expresó.
Así también lo cree Eduardo Carmona, director ejecutivo ONG Canales, quien sostuvo que se trata “de un proyecto que nos pone muy contentos, que nos invita a innovar, a reflexionar y a saber que la vinculación público privada es clave para el desarrollo de una ciudad y de un país. Debemos seguir trabajando para fortalecer la educación pública con proyectos como éste, que busca que los alumnos se puedan embarcar, practicar y contar con la instrucción necesaria para insertarse en el mundo laboral”, dijo.
EQUIPAMIENTO
El barco fue donado el 2016 por Patagonia Wellboat y desde entonces, la nave ha sido protagonista de una completa transformación en el astillero Skorpios, ubicado en el sector de Chinquihue de Puerto Montt. Avanza en su preparación en los frentes de casco, sala de máquinas, sala de clases y taller; puente de mando y cubierta.
La inversión total del Buque Capitán Williams es cercana a US$1.000.000. El financiamiento para la refacción y el equipamiento de la nave ha sido entregado por los asociados de ARMASUR y por Fundación Irarrázaval, quien donó 180 millones de pesos canalizados en la fase de acomodación del barco con fines educativos, considerando tecnología de punta que garantiza las mejores condiciones y espacios para aprender.
Radar, Ecosonda, Carta Electrónica con GPS, RadioVHF, Radio HF, Navtex, Anemómetro, Sart, EPIRB y Compás Satelital estarán en distintos puntos del barco, a lo que se suman un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (rov); y un banco de baterías que se abastecerá con paneles solares ubicados en la cubierta más una planta de tratamiento de las aguas grises de la nave, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales. También considera una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán, sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco. Contempla adicionalmente una grúa, con la que los estudiantes aprenderán a subir pallets reales con alimento para salmones
LOS MÁS VISTOS
Almirante chileno Rodolfo Codina felicita a Perú por Chancay y critica estancamiento portuario de Chile.
Declaraciones del almirante Codina sobre Chancay son comentadas en medio peruano.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
ARTICULOS RELACIONADOS
El presidente de los armadores del sur, Héctor Henríquez llama al gobierno a abrirse al diálogo sobre estratégicas materias pendientes.
Cabotaje, paso inocente, doble registro, desregulación, Ley Lafkenche, soberanía, industria del salmón.
En el muelle de Naviera Paredes en Puerto Montt, bautizan la barcaza Agustinas de Copec.
Estará dedicada a abastecer de combustible a los centros de cultivo de salmón de Puerto Montt y Chiloé.
La aprobación de la apertura del cabotaje en la sala de la Cámara de Diputados llevará a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral
Así lo señalan en una declaración pública los representantes de distintas organizaciones gremiales y sindicales luego de conocerse la votación en la Cámara de Diputados.
Asamblea multisectorial de trabajadores y empresarios pide a parlamentario votar en contra las modificaciones a la ley del cabotaje.
Fueron aprobada por una comisión de diputados y mañana será votada en la sala de la corporación.
Distintas organizaciones gremiales y sindicales expresarán su rechazo al proyecto de apertura del cabotaje.
Martes 21 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Serena 77 de Puerto Montt.
ARMASUR celebra su 31º aniversario con seminario.
“Competitividad Sostenible para La Marina Mercante Sur Austral”, es el nombre del seminario con el cual, ARMASUR celebró su trigésimo primer aniversario, en que participaron representantes de la cadena de valor de esta actividad a nivel nacional y regional.
Saludo del presidente de Armasur, Héctor Henríquez, en el Día de la Marina Mercante.
Destaca el valor de los armadores del sur austral de Chile.
El presidente de Armasur, Héctor Henríquez, explica la diferencia de la marina mercante al sur de Puerto Montt.
En seminario "Nueva Política Portuaria y el Rol del Cabotaje en el Sur Austral"
Gerente de los armadores del sur, Manuel Bagnara, revela exitosa gestión que ha permitido sortear la pandemia y actual crisis del transporte.
También se refiere a la apertura del cabotaje y nueva ley sobre salmoneras.
Proyectos de piscicultura, ampliaciones de puertos y otras inversiones paralizadas por Ley Lafkenche y texto de nueva Constitución.
Así lo dio a conocer el presidente de los armadores del sur, Héctor Enríquez en el Día de la Marina Mercante Nacional.